España España · madrid
Críticas de carmen
26 de julio de 2023
Me fijé (y deslumbró) en Denis Ménochet en la magnífica “Custodia compartida” (2017) aunque también guardo un buen recuerdo de sus papeles en “La vida en rosa” (2007), “En la casa” (2012), “Gracias a Dios” (2018) y, por su puesto, en el reciente éxito internacional “As Bestas”, el taquillazo del español Rodrigo Sorogoyen. Ahora me apunto a ver “Los supervivientes”, uno de los muchos largometrajes protagonizados por el gran Ménochet que se habían quedado en el tintero así que me parece una buena opción para tirarme en el sofá y pasar una de las tardes más calurosas del verano. Craso error: la película no vale nada. El actor francés da vida a Samuel, un hombre que ayuda a una mujer afgana a cruzar los Alpes italianos y escapar de la crueldad de algunos de los hombres que dominan este territorio.
Con formato de película de Cine B, “Los supervivientes” es una cinta frágil, siempre al límite, que sale a flote gracias a sus pinceladas de intriga y acción. Correcta pero insulsa, no me atrapa ni me convence.
26 de marzo de 2023
A veces la amistad no es para toda la vida, cierto, pero hay desenlaces y desenlaces y si no que se lo pregunten a Pádraic (Colin Farrell, actor que nunca me gusta, tampoco ahora) y a Colm (Brendan Gleeson). Me enfrento al final de una relación que me cuesta entender. No empatizo con Martin McDonagh, su director, en la forma que ha elegido para contar ese exagerado miedo al abandono, a quedarse solo, a no saber vivir el uno sin el otro. Unas extrañas reacciones que me enredan y me envuelven empotrándome en un bucle de tedio y sopor del que no soy capaz de salir. Echo en falta un poco más de lucidez para descifrar las intenciones de unos personajes que no me interesan y no me caen bien.
Dirigida por el dramaturgo Martin McDonagh, con “Almas en pena de Inisherin” olvido el buen sabor de boca que me han dejado algunas de sus anteriores películas: “Escondidos en Brujas” o “Tres anuncios a las afueras”, título éste último que le consagró como uno de los directores importantes del cine actual.
El resto del reparto lo completa un estupendo Barry Keoghan (deslumbrante en su trabajo en “El asesinato de un ciervo sagrado”) la actriz Kerry Condon y una colección de entrañables animalitos que deambulan de aquí para allá por unos bellísimos paisajes localizados en Inishmore y Achill, dos pequeñas islas irlandesas que no se nos deben despitar
4 de agosto de 2018
Se trata de una buena película dramática, con estupendos toques de humor negro, que gira en torno a la amistad entre dos soldados: un contable y un joven artista de buena familia. La fuerza de este largometraje, dirigido y protagonizado por Albert Dupontel, está en sus actores, sus escenarios, sus decorados...(no puedo pasar por alto la magnífica colección de máscaras) que en conjunto nos ofrecen una riqueza visual que me ha mantenido boquiabierta. La presencia de Nahuel Pérez Biscayart es maravillosa, le descubrí en "120 pulsaciones por minuto" y ya es difícil que le olvide.
5 de octubre de 2022
carmendejesusp <[email protected]>
mar, 4 oct, 17:07 (hace 23 horas)
para mí

Cine social. Cine con alma. Cine concebido desde las entrañas… El actor Juan Diego Botto se estrena como director con "En los márgenes", una película verdadera, luchadora, que tiene las cosas muy claras y se atreve a poner en tela de juicio el drama de los desahucios en España. Una tragedia que cada día viven 100 familias en nuestro país.
Presentada en la #MostradeVenecia, en la sección Horizontes, y el pasado mes en el Festival de San Sebastián en la sección Perlas, "En los márgenes" conmueve, habla desde la verdad con un excelente elenco que te arrastra a través de la desgracia y el infortunio: 3 familias madrileñas indefensas ante los desahucios sólo apoyados (que es bastante y es lo que a muchos les hace salir a flote) por la solidaridad de la gente. Sinceras interpretaciones en manos de #Penélopecruz, Luis Tosar, Christian Checa (uno de los nuevos talentos del cine español que me convence), Aixa Villagrán (María, y los demás), María Isabel Díaz (Vis a Vis), Adelfa Calvo (que también la veremos en Los renglones torcidos de Dios) y el propio Juan Diego Botto. Historias y representaciones que duelen y me convencen plenamente. Crisis personales, económicas, humanidad y solidaridad en una correcta cinta (muy bien contada e interpretada) que todos deberíamos ver
26 de marzo de 2023
Una colonia de más de 1.500.000 fieles menonitas pueblan nuestro planeta manteniéndose leales a ese atávico discurso que sigue anclado en el pasado, en ese punto exacto en el que hace 500 años el ex sacerdote católico y reformador protestante Menno Simons dictó sus extrañas y rígidas normas.
La escritora canadiense Miriam Toews – de ascendencia menonita, comunidad que abandonó de forma voluntaria a los 18 años- se inspiró en hechos reales para escribir su novela “Ellas hablan” en la que narra la tragedia acontecida, entre 2005 y 2009, en una hacienda boliviana en la que mujeres y niñas fueron ultrajadas y violadas a manos de hombres de su propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que habían administrado anestésico para animales a sus víctimas para dejarlas inconscientes y así poder violarlas. Tras apenas 2 días de prisión podían volver a casa, por lo que las mujeres tenían que decidir si quedarse y luchar o irse muy lejos.
La actriz y directora Sarah Polley (protagonista de dos de las películas que más me han conmovido a lo largo de mi vida: “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras”, de la cineasta Isabel Coixet) impresionada por la historia dirige “Ellas hablan”, su cuarto largometraje.
Con estructura de obra de teatro y colores muy oscuros, que subrayan el angustioso e intolerante ambiente de la cinta, "Ellas hablan" transcurre en la parte alta de un granero con actrices de la talla de Rooney Mara o Claire Foy, junto al actor Ben Whishaw, único apoyo masculino para las damnificadas.