España España · Granada
Críticas de Wolfwood
1 2 3 4 5 6 10 >>
14 de septiembre de 2024
Apoyándose en un montaje no lineal y por medio de capítulos al más puro estilo Tarantino (la cinta me recordó vagamente a 'Death Proof'), 'Strange Darling' se sustenta del duelo interpretativo que mantienen Kyle Gallner y Willa Fitzgerald a lo largo del metraje; él es el cazador implacable, ella la inocente presa. Aunque conforme vayan pasando los episodios iremos comprendiendo mejor la conducta de cada uno, desvelándose cosas que evidencian que nadie es tan inocente ni tan malo como aparenta y qué los lleva a esa vorágine de violencia que se desencadena una vez se descubre el pastel.

Kyle Gallner, típico actor que cumple en cualquier rol que se le asigne, hace un buen papel como psicópata que persigue incansablemente a su víctima, con varias miradas de auténtico desquiciado deudoras de Patrick Bateman en 'American Psycho' y una actitud en ocasiones desenfadada y chulesca que contrasta con la de su partenaire femenina, la mayor sorpresa del film.

Willa Fitzgerald entrega sin duda alguna la mejor interpretación de su carrera encarnando a un personaje bastante complejo con múltiples aristas y donde corría el riesgo de caer en la sobreactuación llegado el final (la roza en algunos momentos), pero termina dejando perplejo al espectador con una de las interpretaciones más conseguidas en el género en mucho tiempo. Si la película acaba gozando de mayor exposición internacional, puede que suponga un buen trampolín para que le ofrezcan papeles diferentes a los que venía realizando hasta ahora.

En su debe es que si bien el comienzo es potente y desconcertante con una buena fotografía del también actor Giovanni Ribisi, luego sufre de varios bajones al cambiar abruptamente el ritmo entre capítulos con diálogos que no son tan trascendentales como el director pretende aunque jueguen con el doble sentido y se incluyan algunas notas de humor negro. Tampoco se puede obviar una serie de decisiones y comportamientos cuestionables tanto por parte de los protagonistas como de los secundarios, que echan por tierra en parte una historia que tenía las mimbres para convertirse en un clásico contemporáneo.

Nota final: 6.
26 de agosto de 2024
'Cold Blows the Wind' es una película de bajo presupuesto cuya portada y sinopsis habían captado mi atención lo suficiente como para echarle un vistazo. Sin embargo, me ha costado terminar de verla pese a su corta duración debido a que el conjunto falla desde el principio y no hay ningún elemento que me permita destacarla o recomendársela a nadie.

La dirección y las actuaciones dejan mucho que desear; por momentos todo tiene un aire muy amateur, al margen de que se nota en la fotografía y en el maquillaje que no hay una gran producción detrás. Pero es que aun así, la historia tampoco engancha ni funciona debido a que el argumento cabe en una servilleta y los minutos se suceden sin ocurrir nada destacable en pantalla. Quizá como corto o mediometraje sí se podría haber explotado mejor la idea cambiando algunas cosas en el guion, pues el producto final aquí mostrado es muy deficiente.

La pareja de protagonistas goza de nula química en sus interacciones y el pretendido humor negro que se introduce no cuaja, por lo que ya empezamos mal si el peso de la trama recae principalmente sobre ellos. El único personaje que aporta un mínimo de interés cuando entra en escena es el de Briar, enigmática, y no deja de ser una actuación secundaria así que apenas se aprovecha a la actriz Jamie Bernadette, la más inspirada dentro del reducido elenco.

El estilo predominante no queda claro nunca: quiere aunar terror, thriller psicológico, suspense, comedia... Y al final hay poco o nada de de ninguno de estos géneros, dando como resultado un batiburrillo aburrido y plano, francamente mejorable en todos los aspectos. Si se hubiese decantado desde el principio por un tono fijo, sin pretender abarcar tanto, probablemente hubiese funcionado exprimiendo esa premisa que daba para algo más decente e interesante.

Nota final: 2.
26 de agosto de 2024
Película con elementos de terror no especialmente novedosos enmarcada en la década de los 80 y alguna pincelada de comedia simplona, pero que cumple su función de entretener en su poco más de hora y veinte minutos de duración.

El trabajo de los actores es correcto, sin más. No hay caras conocidas en su reparto y el grupo de cazadores es estereotipado hasta decir basta (tenemos al borracho, al militar paranoico, al graciosillo...), aunque entre ellos he de decir que existe cierta química la cual consigue que los minutos se pasen rápido mientras vamos asistiendo a cómo en esa zona del bosque hay algo o alguien rondando los alrededores, provocando cada vez más inquietud en las mentes de estos amigos.

La historia no tiene tampoco mucho de innovadora en el género e incluso se puede hacer algo lenta pese a no ser muy larga. Lo mejor de la cinta, sin duda, llega casi cumplida la hora, que es el tramo donde se concentra el mayor grueso de la acción y muertes, además de un pequeño giro llegado su tramo final*. Esta parte ayuda a remontar el vuelo ya que hasta entonces no había ocurrido gran cosa al margen de un conflicto en un bar y mucha conversación de relleno en su intento de cazar ciervos.

Nota final: 5.
9 de agosto de 2024
Drama canadiense, el cual narra la vida de dos hermanos (Michael y Francis) de origen humilde junto a su trabajadora madre a través de los años desde su niñez a la edad adulta, mientras vamos conociendo su pasado, presente y futuro en un entorno complicado.

Los dos actores protagonistas hacen buenas interpretaciones, aunque creo que Aaron Pierre le gana la partida a Lamar Johnson, contenido y apocado, ya que él es quien da más matices a su personaje. La figura del hermano mayor que protege a su hermano pequeño de los peligros de la calle, aun a expensas de no protegerse a sí mismo, está muy bien reflejada en pantalla, con varios momentos introspectivos donde se intuye que en su cabeza hay cosas que no funcionan, aunque prefiera guardar silencio en lugar de exponer sus fantasmas interiores.

El montaje de la cinta está correctamente hilvanado, a pesar de que en algunos momentos tantos saltos en el tiempo pueden acabar cansando, puesto que lo mismo pasamos de una escena con los hermanos en el pasado a otra en el futuro de Michael mientras intenta conquistar a Aisha, su interés amoroso desde que tiene uso de razón.
El principal debe bajo mi punto de vista es que pese a ser una historia triste y dura, que muestra una realidad palpable en la sociedad como es el racismo, los suburbios, las luchas de bandas y las familias de emigrantes disgregadas; está narrada de una manera un tanto fría y no permite conectar plenamente con los personajes y sus emociones a flor de piel, impidiéndome sentir la lástima que el director busca crear. Creo que haber mostrado esto de otra manera, desde un prisma distinto, hubiese conseguido que me implicara más con las vicisitudes de esta familia.

Sin embargo, no deja de ser un buen drama, donde se valora la importancia de los hermanos y el apoyo mutuo que se dan entre ellos cuando carecen de los consejos de la figura paterna y la materna no puede cubrir todo ese vacío existencial.

Nota final: 7.
El guardián de la magia
Rusia2021
4,7
Animación
9 de agosto de 2024
Interesante película de animación rusa que bebe de otras producciones occidentales, apoyándose además en elementos del folclore y la mitología para crear un mundo mágico de cuento de hadas donde no faltarán gnomos, alfombras voladoras, brujas, espíritus malignos y hasta una espada parlanchina que no se calla ni aunque le pagues. Me gustó la combinación de fantasía medieval con toques steampunk, con la ciudad rodeada de globos aerostáticos o la propia moto de Kay, mucho más moderna que el resto de cosas.

Respecto a los personajes principales, Kay es el típico héroe de este tipo de historias, un hombre serio y valiente que no se detiene ante nada, pese a ser un tanto soso. Su espada encantada es el presunto alivio cómico aunque no es que esté muy inspirada y difícilmente saca una sonrisa con su incansable verborrea.
Por su parte, la dríade May y su hermano Bao tienen buena dinámica entre ellos, formando al final equipo a regañadientes con Kay para salvar el mundo. Por supuesto, no podía faltar la historia de amor de fondo que surge a medida que pasan los minutos entre los dos protagonistas, a pesar de sus diferencias y enfrentamientos iniciales.

A decir verdad, es una película con un humor bastante escaso incluso para los más pequeños de la casa y el poco que hay seguramente nos parezca demasiado infantil a los adultos; uno de los problemas es que en algunos momentos la trama se vuelve demasiado tontorrona y edulcorada, por lo que no aprovecha al máximo el potencial de ese universo en el que transcurre la historia. Con un mejor guion que diera un mayor margen de desarrollo al villano de turno y unos personajes y escenarios más trabajados podríamos haber estado hablando de una pequeña joya de la animación.

A su favor, no obstante, es que cuenta con una duración ajustada que permite que se pase moderadamente rápida ya que se desarrolla de un modo ágil, con varias escenas de acción que si bien no son rompedoras o novedosas en el género, cumplen con su cometido. La animación también aprueba, con un estilo colorido agradable a la vista y varios planos cenitales y lejanos de los personajes que se asemejan a los de un videojuego RPG, aspecto que me pareció muy acertado, ya que encaja a la perfección con este tipo de ambientaciones.

Nota final: 6.
1 2 3 4 5 6 10 >>