Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Alejandro
12 de octubre de 2012
Hace poco acabo de ver en cine la película “Looper” o “Asesino del futuro”, una de las películas que se vislumbraban como una de las más interesantes dentro de los próximos estrenos. Mi primera reacción luego de verla, es que a pesar de que pude detectar un pequeño detalle, que puede ser un error en el guión, “Looper” es un P-E-L-I-C-U-L-Ó-N. He disfrutado enormemente con este filme, que va creciendo a medida que va avanzando, y que a diferencia de otros filmes de antaño que exploraron un género parecido, esta no decae el final, sino que se mantiene y es coherente. No es pretensiosa, sino que maneja el argumento de forma cuidada e inteligente. No es perfecta, por ese pequeño detalle que menciono o que tal vez no llegué a entender en el primer visionado, pero es una película excelente y sin duda una de las mejores que he visto en lo que va del año.

Los thriller futuristas con viajes en el tiempo y ciencia ficción, o con algo de thriller psicológico no son nuevos. Pero en los últimos 2 o 3 años, se han estrenado varios filmes que tratan el tema. Generalmente todas han resultado llamativas, algunas han superado el ejercicio con honores y otras como comenté anteriormente, se han quedado en la mitad, partiendo de ideas muy buenas. Ustedes sabrán identificarlas, porque creo que todas las he reseñado y curiosamente todas las he visto en cine. Ellas son: “Inception” (2010) Christopher Nolan, “Shutter Island” (2010) Martin Scorsese, “Source Code” (2011) Duncan Jones, “In Time” (2011) Andrew Niccol, “Limitless” (2011) Neil Burger, y finalmente “Looper” (2012). Aunque no son iguales, y algunas muy diferentes de otras, tienen algunos detalles que las relacionan. El año pasado por ejemplo de decía que In Time era la Inception del 2011, y así distintos comentarios.

Dirigida y escrita por Rian Johnson, un director relativamente joven que tiene en su portafolio algunos filmes como “Brick” (2005) y “The Brothers Bloom”, en ambas transitando del cine negro a la comedia, entre otros trabajos.

El espectador tiene que estar pendiente porque corre el riesgo de perderse, y es posible que se sienta abrumado un poco ante tanta introducción e información, pero es esencial para el desarrollo del filme.

Luego de esa presentación, la película crece en emoción, calidad, tensión y misterio. Me gustó mucho la estructura, y en este tipo de películas el espectador se mete tanto dentro del filme, que empieza a sacar sus conclusiones o a desentrañar los misterios en su mente. Debo de confesar, que como ya he tenido un poco de práctica en este tipo de filme, un poco después de la mitad del filme descubrí el misterio final, pero aún así el filme no deja de sorprenderte e impresionarte. Ya que siempre te mantiene con la duda, de si lo que piensas y lo que vas tejiendo es cierto o falso.

En los aspectos técnicos el filme resalta, desde los efectos, hasta el sonido y la fotografía. Todo se mezcla con la fuerza del argumento, que a pesar de todo le encontré una pequeña fisura. Aún no podría afirmar completamente si es error del guión o no alcancé a comprenderlo todo en el primer visionado, y la posible respuesta a mi duda me parece muy débil. Pero aún así, el filme se mantiene, no cae en el facilismo ni en el sentimentalismo extremo. Al contrario, en momentos es muy fuerte y en los momentos de emotividad, son realmente equilibrados. Algo que se alcanza a lograr por el buen hacer del elenco.

Las actuaciones son muy destacables. Desde ese cambio de registro y un poco físico de Joseph Gordon-Levitt, pasando por Bruce Willis, que aquí se luce como siempre en sus papeles de acción que siempre ha dominado. Y Emily Blunt, que también lo hace muy bien. Todo el resto del elenco, trabaja muy bien y se acopla de buena forma a los demás elementos destacados del filme.

En síntesis, es un filme que sorprende, se mantiene, te hace pensar, reflexionar y además tiene algunos símbolos muy interesantes. En comparación con “In Time” con la que empecé ilusionado y terminé desilusionado, con esta empiezo expectante y alimentando mi ilusión poco a poco, y nunca esta se pierde. Un filme notable que recomiendo. Y una de las mejores películas que he visto en lo que va del año.

7 de octubre de 2012
Película presentada en la última edición del prestigioso Festival de Cannes, es dirigida por David Cronenberg. Cronenberg también adaptó el guión, basándose en la novela del escritor Don DeLillo con el mismo nombre.

La película, la primera vez que empecé a verla, tuve que quitarla a los 20 minutos porque me pareció insoportable. Además de que pensé que posiblemente se debía a la irregular versión que estaba observando. Decidí darle una segunda oportunidad con una mejor versión (aunque sabía que no era relevante), y valió mucho la pena la segunda oportunidad. Aunque en efecto, el filme no inicia de la mejor forma, es una película bastante intermitente e increíblemente “simétrica”. ¿Por qué? Muchas escenas valen la pena y otras no. Unas cuantas actuaciones son destacables y otras no. Sin embargo, debo confesar que la adaptación del libro de DeLillo que ha hecho Cronenberg a su más puro estilo, me ha gustado.

Toda la historia transcurre en un día. El escenario más recurrente en el filme es la limusina, en donde desfilan la diversa gama de personajes, quienes van planteando cada uno de los dilemas, elementos y efectos del capitalismo, como el consumismo, el dinero, el poder, el sexo, la tecnología, etc.

El filme es una fiel adaptación del libro de DeLillo. Es uno de esos casos curiosos, cuando el estilo, la atmósfera y los escenarios del libro coinciden y se relacionan de cierta forma con la visión y la particularidad del director. Cronenberg no hace grandes modificaciones al libro, allí radica en parte algunos puntos positivos y negativos del filme. Los positivos, porque recrea fielmente el ambiente, la historia y los diálogos. Lo negativo, recae en que esa alta fidelidad posiblemente lo cohibió un poco, esa retención al tratar de no cambiar nada del significado del libro hizo que muchos fragmentos fueran utilizados y adaptados literalmente, sobre todo las extensas conversaciones y monólogos, que en su gran mayoría, son los mismos del texto original. Es posible, que el director no haya querido tocar mucho la obra, pero pudo hacerlo más llevadero en algunas partes, y principalmente para utilizar y aprovechar al máximo el gran contenido simbólico que se encuentra a través de toda la obra. En este mismo punto, creo que Cronenberg, incluso, pudo superar la obra de DeLillo.

En cuanto a las actuaciones, varias críticas apuntaban a que el protagonista Robert Pattinson hacía una excelente interpretación, pero lamentablemente esa gran actuación yo no la vi por ningún lado. Su actuación me pareció bastante irregular. En unas contadas ocasiones resulta creíble, pero en la gran mayoría del metraje se nota desubicado y no resulta creíble. La frialdad del personaje le ayuda en esos momentos que destaca, pero también lo sepulta cuando no logra cambiar de registro. Otra de las apariciones lamentables es la de la gran actriz Juliette Binoche, que hace un papel prescindible. En contraste, dos de las actuaciones que más destacan son las de la actriz Sarah Gadon, que interpreta a la esposa de Pattinson. En las escenas en donde sale alumbra la pantalla. Y ya en la parte final la aparición de Paul Giamatti, que se encarga de opacar en escena a Pattinson.

A pesar de todo, el filme me ha gustado, eso sí, no creo que sea una obra maestra. Me gustó, ya sea por la estética, la fotografía, la ambientación y los momentos en que Cronenberg se luce con este retrato interesante y premonitorio del capitalismo salvaje y su posible caída, que no alcanza a ser redondo.

16 de septiembre de 2012
“César debe morir”, es una película de los hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Tenía muchas ganas de verla y la he visto hace unas semanas. De entrada digo que es la mejor película que he visto en todo lo que va del año.

Es un trabajo notable, interesante y hasta pedagógico, en donde se muestra el proceso y el impacto que sufren unos reclusos de una cárcel al entrar en contacto con el arte y con Shakespeare, en donde cada uno de los reclusos tendrá que presentar una audición en la que cada uno tienen que recitar un diálogo desde distintos estados de ánimo. Los seleccionados tendrán que representar la obra “Julio César”.

Ha sido catalogada como un “docuficción”, ya que el experimento es real. Son talleres teatrales que se organizan en la cárcel de Rebibbia, en Roma. A cargo del director teatral Fabio Cavalli, que ensaya con cada uno de los presos. Y al final incluso, vemos algunos de los comentarios de los reclusos de la vida real, y como cambio esta experiencia sus vidas.

La idea es fantástica y el filme me ha encantado, las actuaciones, la dirección, la fotografía, pero lo único que no me deja llamarle obra maestra y ponerle un 10, es que me hubiese gustado un poco de mayor profundidad en la historia, porque quedé con ganas de más. Pero en su corto metraje (76 minutos, a poca distancia de ser catalogado como mediometraje) logra atrapar al espectador y emocionarlo. Además de sorpréndelo por la actitud y el compromiso que va adquiriendo cada uno de los reclusos con sus personajes. Y es que al fin y al cabo ese es el objetivo de las cárceles, reclusorios o reformatorios, ¿no? Así que me parece un buen ejemplo para tener en cuenta en las distintas cárceles en el mundo, que no se basen en la perpetuación del odio y el castigo, sino en la transformación del ser.

Como mencionaba, es un filme notable, pero que lamentablemente le faltó algo más, un poquito más para sorprenderme del todo. Y lo peor es que creo que pudo hacerlo. Sin embargo, lo que propone y contiene me ha encantado. Y sin lugar a dudas lo mejor que he visto en lo que va del año. Muy recomendada.

16 de septiembre de 2012
Filme bastante particular, de este particular director como es Wes Anderson. En Moonrise Kingdom mantiene sigue manteniendo su estilo. En un cuento de niños para adultos o de adultos para niños. En donde a veces no se encuentran diferencias entre los unos y los otros. Y eso Anderson lo tiene muy claro.

El filme tiene excelentes tomas y planos secuenciales desde el inicio. Una dirección muy creativa, una estética totalmente exquisita con una gama y combinación de colores fascinantes e intensos. Sin olvidar la excelente banda sonora de Alexandre Desplat.

El reparto es muy correcto por parte de los adultos y muy destacable el trabajo de los niños, que son los protagonistas de la historia, los que la dirigen. La visión inocente del director se nota en cada toma y en el desarrollo de la historia, que la dirige con gran inteligencia y pulso.

El inicio, parte de la mitad y el final son arrebatadores, pero una parte de la mitad me aburrió un poco. La superficialidad contenida del director, que es bien tratada y camuflada, en esos momentos que menciono de la mitad me aburrió bastante, pero afortunadamente el filme se recupera y llega con un poco de fuerza al final.

El retrato que hace Anderson de la infancia-adolescencia a su más puro estilo, es realmente notable. Se aleja de las expresiones tradicionales y se sumerge increíblemente dentro del punto de vista de los niños. Algo que solamente puede lograr un ser con bastante sensibilidad, y que además de todo pueda trasmutar esas visiones y reflejos a una expresión casi real e imaginaria, que en esta oportunidad le queda de maravilla para expresarlo a través de su estilo. No sé si me han entendido la explicación anterior, pero es la forma en que comprendo a Anderson. Muy buena, uno de los mejores filmes en lo que va del año.

16 de septiembre de 2012
“Le Tableau”, que gran descubrimiento del año pasado. No había visto este largometraje animado francés. Es una completa y absoluta maravilla para los sentidos. Una obra maestra de la animación y en general. Un trabajo que traspira arte y belleza y por todos lados.

Con un grafismo inspirado en las obras de Matisse, Derain y Bonnard, el filme narra las aventuras y desventuras de un par de personajes de un cuadro, que se salen del cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras.

Solamente con esa sinopsis se puede augurar la gran maravilla que representa esta obra. Todo el filme es una gran metáfora, es hermosa, filosófica, problemática, te enfrenta a dilemas, te pone a pensar, te maravilla por la creatividad utilizada como expresión del filme, es simbólica, misteriosa y hasta mística, toda una maravilla, un carrusel de emociones y experiencias como la vida misma.

Hay que poner mucho cuidado, porque además de lo presentado en forma superficial y aparente hay muchos símbolos y dice muchas cosas, de seguro querrás verla nuevamente. Además de todos esos símbolos, la estructura narrativa es la de un poema, es puro arte. Toda una obra de arte. El final puede chocar con algunas ideologías, pero es precioso, toda la travesía de una búsqueda que lleva toda una vida para algunos.

Muy recomendada.