Críticas de Sibila de Delfos
Críticas 4 417
6 de octubre de 2006
Aun estoy intentando encontrar las palabras adecuadas para hablar de esta impresionante y magnífica película.En mi opinión es una absoluta obra maestra que te llega directa al corazón y que tiene un final que a mi y a la amiga con la que la vi nos dejó con un nudo en la garganta y una extraña sensación de no poder dejar de pensar en las drásticas vueltas que da la vida.El guión de Paul Haggis es simplemente perfecto y los actores... pues que decir a estas alturas de Clint Eastwood, probablemente el señor más inteligente que hay trabajando ahora en Hollywood y que con esta película demustra que también puede ser un buen actor; Hilary Swank les da un buen puñetazo en la cara (nunca mejor dicho) a sus numerosos detractores con una interpretación fantástica merecedora de todos los premios y Morgan Freeman está como siempre excelente.Respecto a los Oscar, decir que sin duda es la mejor película del año y su director también sobresale por encima de los demás.Los premios de Swank y Freeman son indudablemente merecidos, pero yo habría tenido mis dudas entre ellos y Kate Winslet (Olvídate de mi) y Clive Owen (Closer).Un 10, señor Eastwood.Muchas gracias por éste peliculón.
6 de octubre de 2006
Hace poco vi Salvador, y me gustó muchísimo. La recomiendo a todo el mundo. Eso sí, lo pasas fatal en el buen sentido de la palabra. Desde Million dollar baby no salía del cine con un nudo en la garganta de tan importante tamaño. Los actores, estupendos: Leonardo Sbaraglia, Joaquín Climent, Antonio Dechent (muy en su papel)... y por supuesto Daniel Brühl, que está inmenso. Las chicas sí se quedan un poco atrás: Leonor Watling porque me parece bastante sosita en general e Ingrid Rubio porque lo único que hace en realidad es pasárselo muy bien con Brúhl, y claro, pues lo que más destaca de la chica no son precisamente sus dotes interpretativas.
Un 9 para una gran película.
1 de octubre de 2006
Admiro profundamente el oficio de director de Oliver Stone, y soy una fiel defensora de Alejandro Magno, ésa película que a casi nadie le gusta. Esta vez, Stone nos presenta una crónica del 11-S de 2001. Porque éso es la película. Y nada más. Casi en ningún momento vi ni sombra del conservadurismo y americanismo del que supuestamente hace gala. Ni un "Dios bendiga a América" y ni un "los americanos somos los mejores", y os aseguro que no hay nadie más crítica que yo con la política de EEUU durante los últimos años (lo que más miedo me dio de la película fueron las palabras de bush por la tele).
World Trade Center es una película aceptable, más o menos entretenida, plagada de tópicos como sólo las historias reales pueden estarlo, pero indudablemente bien realizada por Stone e interpretada con corrección. Nicolas Cage no es muy santo de mi devoción pero tampoco molesta, y Michael Peña va mejorando con cada papel que interpreta (de todas formas, está mejor en Crash). Y a Maria Bello y Maggie Gyllenhaal lo que les toca es poner cara de desesperación, pero como es lo único que exige el papel, pues no hay más que hablar. De todas formas, me hubiera gustado que transmitiesen algo más de su angustia al espectador, porque a mí me dejaron indiferente, y eso no se puede permitir en dos actrices excelentes como ellas.
En definitiva, no es una obra maestra (ni muchísimo menos) pero tampoco es lo peor que se haya hecho nunca.

Lo mejor: El trabajo de Oliver Stone y la primera media hora de la cinta.
Lo peor: El insultante personaje del marine, que acumula en su persona todos los clichés patrioteros que evita el resto de la película.
2 de septiembre de 2006
Pues yo le pongo un 10 y me quedo tan ancha. Está claro que no es (por ahora) una de mis películas favoritas, y por supuesto que se han hecho otras mejores, pero es una auténtica gozada. Jamás una producción española había lucido tan espectacular, tan internacional y a la vez tan patria. Refleja perfectamente ese declive del imperio español que se ha obviado en el cine durante tanto tiempo (en favor de mil y una películas sobre la Guerra Civil, por otro lado, casi todas excelentes) y el trabajo técnico es sobresaliente. Pero sin duda lo mejor es el admirable resumen que hace Diaz-Yanes de los cinco libros y su repart, la flor y la nata de nuestro cine con la impagable encarnación del protagonista a cargo de un inmenso Viggo Mortensen. Genial.

Lo mejor: La mayoría de los actores (Enrico Lo Verso, Juan Echanove, Ariadna Gil, Eduard Fernández... Todos excelentes), la espectacularidad de la puesta en escena y el final.
Lo peor: Unax Ugalde, Eduardo Noriega y el pequeño bache de ritmo que se produce hacia la mitad de la película.
28 de agosto de 2006
Oscar justísimo para este peliculón, que al igual que V de Vendetta (salvando las distancias) habla con dureza y sin tapujos sobre muchos de los problemas de nuestra sociedad. Una película necesaria, muy bien escrita por el maestro Haggis y magistralmente interpretada por actorazos como Don Cheadle, Terrence Howard, Matt Dillon o Thandie Newton. Me han sorprendido mucho Ryan Philippe (por fin en un papel adulto), los atracadores Larenz Tate y Ludacris (al fin un rapero que sabe algo de actuación) y Michael Peña, que además tiene a su cargo un personaje absolutamente encantador y adorable.
Le doy un 10 y felicito a la Academia por su acertada elección de esta película sobre Brokeback Mountain, una producción asimismo excelente, pero demasiado larga.
_________________