Críticas de sulfuman
29 de marzo de 2016
Cada año los óscar me dan alguna sorpresa, el año pasado fue nominar “El francotirador” como mejor película dejando otras mucho mejores sin nominación y este año la sorpresa ha sido “Spotlight” como ganadora a la mejor película del año.

“Spotlight” es una buena película, pero no es ni de lejos la mejor película del año, las actuaciones son correctas y la dirección igual, pero el guion nos deja a fríos, trata sobre temas muy duros que deberían de implicar al espectador, cuando lo que realmente hace es dejarle frio como un tempano. Lo que lleva al primer problema ¿Cómo es posible que este guion haya sido el ganador del oscar al mejor guion original?

La disculpa de que la película trata sobre los periodistas no sobre los pederastas o sus víctimas, no es creíble. Cuando se trata un tema como este, pasar por encima en esos aspectos, será políticamente correcto, pero puede dejar al espectador preguntándose si realmente la película que ha visto es lo mejor del año.

¿Cómo es posible que una película que ha ganado solo 2 oscar (los dos discutibles), sea la mejor película del año cuando otras con más nominaciones, más oscar y más globos de oro ganados como “El Renacido” no lo haya sido?
16 de enero de 2016
Mismo planeta inicial que el de la película original (episodio IV), mismo robot (actualizado) perdido con un mensaje/plano dentro, misma escena de un bar (en otro planeta para disimular algo), misma música, misma estrella de la muerte con un punto débil que puede hacerla volar por los aires (los ingenieros del imperio podrían aprender un poco sobre como anular los puntos débiles), mismo origen familiar de binomio bien/mal que en la saga, mismo malo con mascara que por no tener no tiene ni explicación de por qué llevarla; ya que ni esta desfigurado, ni tiene problemas respiratorios, ni tiene sentido.

Eso si ahora los efectos especiales son mucho mejores, también se han añadido varios personajes secundarios que lo único que hacen es rellenar, totalmente planos, anodinos y sin carisma, eso sin entrar en las consecuencias morales de la traición que aquí simplemente son pasadas por alto, simplemente por no estar de acuerdo con la matanza de inocentes (daño colateral lo llaman ahora), algo totalmente habitual en cualquier conflicto armado de los de ahora, de los de antes y del futuro en una galaxia muy, muy lejana.

A mí las tres películas iniciales/originales de la saga me parecen una maravilla, el resto es malo, de relleno. La nueva y las que vienen tienen toda la pinta de ser más relleno saca dinero que otra cosa, todos los fans están esperando algo nuevo para adorarlo y esta vez con las buenas críticas que he leído sobre “El despertar de la fuerza” me esperaba otra cosa. La realidad es que solo es una actualización de la versión anterior, que prefiero no tener. Me quedo con la versión original.
23 de julio de 2015
Siento disentir de tanto “10” en las votaciones, pero lo malo que tiene tanto “10” es que al final se acaba sobrevalorando una película.

En primer lugar he de reconocer que “Del revés” es una buena película, pero no una película perfecta, yo fui a verla con niños de 5/6 años y… no la entendieron, para los peques no fue de lo más divertido que hayan visto y en muchos momentos se aburrieron.

Sí, la idea es original, esta magníficamente realizada pero se olvida que es una película supuestamente dirigida al público infantil, cuando realmente es más para los papas/mamas que para los niño/as.

Gran parte de la película es oscura, tétrica, nada divertida y las partes realmente divertidas de la misma son muy escasas, humor complicado que los más pequeños no entienden en definitiva será magnifica, como la vida misma, emotiva, una obra maestra… para los críticos y adultos, pero los niños más pequeños se aburren.

A mí personalmente otras películas como Wall-E o Up me han parecido mucho mejor que esta. Del revés está muy, muy pero que muy sobrevalorada.
11 de abril de 2015
Better call Saul no es tan buena como Breaking Bad y se nota. No entiendo las notas tan altas que está recibiendo por parte de algunos. He esperado hasta el final de la primera temporada para hacer un análisis conjunto y el resultado final es satisfactorio… para un spin-off.

Lo primero que noto es la falta de ritmo, la primera temporada de BB fue tremenda, principalmente por la huelga de guionistas que provoco que no hubiera capítulos de relleno. Como no es el caso de Better Call Saul, se nota un ritmo demasiado pausado que además tira de personajes de BB, (algo normal en un spin-off) pero que para que alguien que no ha visto la anterior puede quedar incompleto.

Los actores hacen un trabajo muy bueno, y algún capítulo es de lo mejor que he visto este año, pero…. el conjunto no es tan bueno como su predecesor. No deja de ser una precuela, con unos personajes carismáticos que ya conocíamos de antes, y con pocas apariciones nuevas salvo la del hermano que tampoco es que sea lo mejor de la serie.
Virunga
Documental
Reino Unido2014
7,7
1 203
Documental
10 de abril de 2015
Virunga es el nombre de un Parque Natural situado en el Congo y es también el título de este gran documental, magníficamente realizado, con una impresionante fotografía que nos vuelve a llamar la atención sobre África y sobre como los intereses económicos del primer mundo priman sobre cualquier otro interés en el mal llamado tercer mundo.

El documental no tiene desperdicio, empieza relatando lo que ha sido de esa zona de África desde la época colonial hasta la actualidad, para llevarnos a como es la vida dentro del parque, la problemática de la caza furtiva y como son los cuidadores y los rangers encargados de defenderlo, encabezados por el director del Parque Emmanuel de Merode. Este último es miembro de la realeza belga, además de director del parque y que en el año 2014, fue gravemente herido en una emboscada cerca del Parque. Con estos datos podría parecer que el documental fuera un biopic del mismo, cuando realmente los protagonistas son otros, lo que ya de por si es un gran acierto del documental.

Como siempre es el petróleo, una multinacional inglesa que lo busca y una guerrilla (M23) es lo que hacen peligrar la estabilidad de la zona y por supuesto la vida tanto de los habitantes como de la fauna salvaje de la zona. La corrupción, los intereses económicos son destapados por una periodista y los guardias utilizando para ello cámaras ocultas que nos demuestran hasta donde son capaces de llegar todos los implicados.

No hay que perderse el final del documental, ni a los dos cuidadores de los gorilas de Rumangabo, además de los gorilas claro está. Como les cuidan, como les protegen y su comportamiento en general es de lo mejor del documental.

Los dos mejores documentales del año 2014 han sido Virunga y La Sal de la Tierra. Citizenfour no llega a estar a la altura de estos dos documentales en ningún momento, pese a haber ganado finalmente el oscar. Lo que ha sido una gran injusticia.