España España · Malaga
Críticas de Yeyo
22 de septiembre de 2011
Magnífica, trepidante, emocionante y extraordinaria la película rodada en 1964 por John Frankenheimer. Una gozada de principio a fin, una fantástica aventura que no deben perderse ustedes por nada del mundo.

Así dicho parece uno de esos comentarios de críticos profesionales que aparecen debajo de la sinopsis, pero es que poco más se puede decir sobre esta excelente cinta. Un gran guión y una gran dirección son los pilares básicos de esta película, además de contar con un muy buen reparto encabezado por el gran Burt Lancaster. Una película que se mueve entre varios géneros: drama, aventura, thriller, suspense... El ritmo es genial, no decae en ningún momento hasta llegar a la última media hora que sin duda es lo mejor de toda la película.

Podría parecer una película más acerca de la 2ª Guerra Mundial, pero no es así, puesto que esta cinta nos propone además un debate moral: ¿qué es más importante, las vidas o el arte? La pregunta queda en el aire hasta llegar al final, que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre ello en una última escena extraordinaria.

Resumiendo, una película con la que gozar pues es realmente entretenida y se pasa bastante rápida, pero además con la que pensar, en si a veces los grandes sacrificios, las grandes luchas tienen su justa recompensa. Disfruten de la película y juzguen ustedes mismos.
14 de septiembre de 2011
Así de claro. Uno debería llegar a la farmacia y decir al farmacéutico: "Póngame una caja de Buster Keaton, 600 mg". No señores, no estoy loco ni bebido ni nada parecido. En esta asquerosa sociedad los problemas y las depresiones se curan a golpe de química. Millones de personas abusan de los antidepresivos para intentar superar algún mal trago o una situación triste. Por favor, déjense de tomar esas porquerias, yo les recomiendo algo mucho más sencillo y eficaz: una película de Buster Keaton. Con una buena dosis de cine de Keaton usted pasará un rato ameno y divertido, y si tiene algún tipo de depresión le aseguramos que ni siquiera se acordará de ella cuando finalice el film. AVISO: la ingesta masiva de películas de Keaton puede provocar efectos secundarios como dolor de diafragma o incontinencia urinaria.

Ahora en serio, la película es un no parar de situaciones divertidas. Escenas sublimes como la de las escaleras, la del vestuario, la de la piscina y sobre todo la extraordinaria secuencia en el barrio chino. El esquema del film es el típico de las películas de Keaton: un pobre hombre de gran corazón pero extremadamente torpe y con mala fortuna que se enamora de una chica a la cual deberá conquistar no sin antes rivalizar con el fanfarrón de turno. Entre tanto, golpes, caídas, porrazos, encontronazos con la ley... Si, es lo mismo de siempre, pero es que a Keaton le sale tan jodidamente bien que no necesita mucho más para hacer de un simple gag una obra de arte.

Hacen falta más Busters Keaton en este mundo, hombres sencillos, simples perdedores que gracias a sus payasadas pueden hacer felices a millones de personas tras casi 100 años. En el fondo Keaton era un auténtico privilegiado, porque amigos, pocos oficios me parecen más bonitos que el de hacer reir a la gente.

En fín, señoras y caballeros, déjense de prozac y otras guarrerías y prueben el "método Keaton", quedarán totalmente satisfechos (para más información consulte a su cinecéutico).
4 de septiembre de 2011
No es fácil hacer una buena película de terror, eso está claro. Muchos piensan que porque una peli dé un poco de miedo ya es una gran cinta de terror. Yo no lo veo así (y creo que cualquiera que tenga un par de dedos de frente), para mí una buena película de terror es aquella que teniendo un buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección... además, dé miedo. Todos estos requisitos los podemos encontrar en "Suspense", que ya puedo decir que es una de las tres o cuatro mejores películas que he visto dentro del género.

Jack Clayton dirige con una maestría propia de los grandes cineastas un film clave en la historia del cine de terror. Quizás ahora en pleno siglo XXI vemos esta historia un poco fácil y simple pero que en 1961 debió suponer una auténtica revolución en el género. Aún voy más allá, estoy completamente seguro de que esta obra maesta ha provocado la inspiración de muchos directores y guionistas a la hora de hacer sus películas (Amenábar el primero).

La película aborda los clichés típicos en este tipo de películas: niños que ven o hacen cosas extrañas, musiquilla que provoca cierto repelús, caras y cuerpos que aparecen de la nada... Pues bien, probablemente sería raro hablar de este tipo clichés si esta película no llega a ver la luz. A saber cuantas películas de terror de blockbuster deberían agradecer a este film esos recursos propios del género.

Como último apunte hay que decir que si somos un poco observadores podemos ver que todos los cabos no quedan totalmente atados en esta película. El señor Clayton probablemente quiso que nos comiesemos un poco el tarro y sacásemos algunas conclusiones colaterales (he leído algunas de otras críticas y he de reconocer que me han dejado asombrado).

PD: Por cierto, vaya chapuza llamar a esta película "Suspense", cuando lo fácil hubiese sido llamarla "Los inocentes" (más literal imposible). Una vez más, fuerte aplauso a los traductores patrios.
15 de agosto de 2011
Llevaba tiempo detrás de esta película, la había visto en mi lista de recomendaciones y había leido varias veces su extraño argumento, pero nunca me había decidido a verla. Hoy, a las 23:59 del 15 de agosto de 2011 (aunque esta crítica se publicará el día 16 puesto que estoy oyendo precisamente las campanas dando las doce) me decidí a verla, y solo puedo decir que hacía bastante que no disfrutaba tanto con una película rodada en este país.

"El extraño viaje" no es, tal como puede dar a entender su título, una road movie ni un film de aventuras narrando una travesía. Para nada, este film del gran maestro Fernando Fernán-Gómez es un paseo a lo más oscuro y recóndito de la España profunda, de la cultura cañí. El director juega con diferentes géneros para moldear este guión redondo, desde el cine negro, pasando por el cine de terror, el de intriga, el drama, la comedia... "El extraño viaje" es un viaje (valga la redundancia) por los rincones más oscuros del cine, mostrando un fino terror, una aguda intriga, un humor negro como el betún, un drama desolador... Todo desemboca en un magnífico esperpento centrado en la España más profunda llegando a ser satírico por momentos. Lo he pasado como un enano viendo esta película, puesto que adoro el cine de suspense y en este film hay momentos de intrigas dignos del mejor cine de Hitchcock y también lo he pasado mal cuando ha habido momentos de más miedo (si, lo reconozco, he pegado algún sobresalto).

Cabe destacar entre otras muchas cosas el fenomenal reparto con unos geniales Carlos Larrañaga, Tota Alba y sobre todo por la pareja formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, tan hilarante como escalofriante. También destacar la presencia de un guión exquisito y una dirección colosal. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante el señor Fernán-Gómez, muy valiente al llevar a cabo este proyecto tan arriesgado, cuesta creer que pasara la censura de la época.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar escapar, una gozada, una maravillosa cinta que demuestra una vez más que en este país también hay y ha habido genios del celuloide (no muchos, pero los ha habido).
25 de julio de 2011
Los expertos en la materia dicen que el western es un género que se rige por una serie de códigos, una serie de directrices que hacen del género del oeste lo que es. Uno de esos códigos es claramente el honor, y creo que pocas películas han sabido reflejar más bien ese espíritu que esta cinta de Delmer Daves.

Nos encontramos ante un western muy intenso y psicológico, que podría resumirse en el magistral pulso interpretativo que mantienten Glenn Ford y Van Heflin (ambos sensacionales, aunque me quedo con el extraordinario personaje de Ford). La película es un constante cara a cara entre un peligroso forajido que idea cualquier artimaña para fugarse y un buen hombre de familia que se ve obligado a trasladar a este rufián al pueblo de Yuma.
Daves mantiene la tensión con las furtivas miradas y las chispeantes conversaciones entre Ford y Heflin para luego desembocar en un extraordinario final.
Otro apartado a destacar es su maravillosa banda sonora, de las mejores que un servidor ha podido escuchar en un western.

En definitiva este es un western que los amantes del género no deben dejar escapar, diferente, fresco y sobre todo intenso. Un film que va más allá del típico mata indios o duelos al sol, "El tren de las 3:10" es una oda al honor, un canto a esos viejos códigos, apología de la complicidad entre enemigos, porque aunque suene extraño, hay que ser respetuosos con los amigos, pero también con el peor de tus enemigos...