España España · Albacete
Críticas de Tercero
5 de noviembre de 2015
Por fin Johnny Depp logra, maquillaje mediante, ser un personaje verosímil y sin histrionismos desmedidos. Es esta especie de resurrección del actor la que lleva en volandas a la película, anhelando el espectador que "Jimmy" salga a escena cada segundo, no llegando a ser aburridos los momentos sin éste pero sí menos trascendentes y más fútiles. Como historia de mafias peca demasiado de mostrar esa burocracia policíaca, obligada y necesaria, pero a mi juicio también pomposa y desmedida. No hay que decir mucho más, el thriller entretiene gracias al trabajo de Johnny Depp y a la verosimilitud de Edgerton, también con una labor notable. Si bien, cualquiera hubiera deseado las manos de Scorsese para una trama tan generosa en crímenes y tropelías.
2 de noviembre de 2015
"No creo que nada en el arte sea inapropiado" comunicaba Diego Rivera sobre el mural del Rockefeller Center en Abajo el telón. Partiendo de ello, debo decir que cualquier tipo de reivindicación artística que suscita polémica y ataca al rigorismo moral y a las actitudes conservadoras en contra de innovaciones, me excita.

La sexualidad está presente en nuestra vida, igual que lo ha estado (y esperemos que lo esté) durante toda la historia de la humanidad, y aun así todavía hay quien considera tabú un aspecto tan cotidiano y necesario. Lars Von Trier crea un aura cargado de simbolismos que vinculan la historia sexual de la protagonista y la pretenciosa carga cultural de las explicaciones capitulares.
5 de julio de 2015
Tal vez no sea una gran película, y haya pasado por la "cartelera" particular de muchos espectadores con más pena que gloria, casi como el propio protagonista pasa por el sueño de su vida, pero inevitablemente es una película emotiva de inicio a fin que te seduce en la narración de un fracaso anunciado. Una historia bien encauzada sutil y espléndidamente abrazada por una música que te acaricia la piel, un guión fabuloso tanto en lo trágico como en lo cómico y una fotografía que cristaliza retinas, es la odisea de la derrota.
24 de agosto de 2014
Generation Kill se nos presenta como una miniserie documental sobre la expedición de un grupo de marines en la guerra de Irak, con un amplio elenco de personajes carismáticos —he de mostrar mi preferencia por los interpretados por Skarsgard y Ransone—. Pero no son unos simples capítulos rememorativos y chovinistas para ensalzar el orgullo patrio americano con su ejército, sino que el meollo de todo este engranaje bélico es lo que conlleva la guerra en sí y para sí, entre lo que cabe recopilar: el asesinato de civiles, la incompetencia que pueden llegar a desarrollar un alto mando, la desobediencia de algunas órdenes, las entrañas reflexivas de los propios marines, la preocupación que tienen para con civiles inofensivos y aldeas pacíficas, el avituallamiento de las tropas, las ruinas de bombardeos, los cadáveres colonizando carreteras... Con un guión excelso, nuestro amigo David Simon (conocido por ser el creador de The Wire) diseña unos capítulos bélicos en los que las propias palabras y las propias imágenes dicen mucho más que tres escenas de acción con bidón de sangre y toneladas de armamento mediante, es un claro ejemplo de que en recreaciones para cine o televisión de conflictos bélicos no hacen falta balas para impresionar.
6 de agosto de 2014
El nihilismo y el existencialismo se apoderan en todo momento de una trama lenta —a mi parecer a veces hasta un poco forzada y enrevesada en exceso, con tanto "de pista en pista"— pero genialmente llevada con su doble cronología inicial: el nacimiento del caso por el asesinato de Dora Lange, donde ya se empieza a vislumbrar un toque gratamente apóstata y una ligera persecución hacia el fanatismo religioso; y las entrevistas, coetáneas, así como la posterior investigación. Añadir que me resulta curioso la forma en la que desarrollan los "apersonalismos" personales de los personajes (suena tautológico, pero me llama la atención que no se intenten centrar en aquellos aspectos ligados a los problemas pasados o actuales de los protagonistas, y que sin embargo se sucedan a colación casi continuamente).

Aquello de que los polos se atraen parece venir aquí como anillo al dedo, y es que un común padre de familia cristiano, poco metódico, torpe, afable se topa con un maníaco metafísico y nihilista, sistemático en el desempeño de sus acciones, y poco sociable, haciendo una pareja fascinante. No obstante he de decir (en contra de la opinión de mucha gente) que Woody Harrelson no está totalmente creíble en el papel que ejecuta, me falta convencimiento en su actitud, y es pisoteado por un Matthew McConaughey magnífico y sentencioso, capaz de simular la viva imagen de Albert Camus en la primera parte de la serie, y la figura de un Nietzsche del siglo XXI en la parte posterior (la relativa a las entrevistas).

Sobre el guión y la dirección no voy a decir nada nuevo que no haya dicho nadie antes: un guión mucho más filosófico que policíaco con grandes indagaciones metafísicas y profundizaciones morales; y en cuanto a la dirección se agradece que no cambian continuamente de director, porque las secuencias y la tensión que nos crea son fascinantes. También anotar el gran acierto del "Opening" con una canción siniestra e imágenes intermitentes e impactantes, que, salvando las distancias, se asemeja a aquellos míticos "intros" de The Wire. Y ya para acabar, mencionar también que despertó en mi cierta analogía cómo filma los paisajes devastados Fukunaga, casi como Coppola en Apocalypse Now.

Y no os entretengo más, quisiera despedirme con una famosa cita de Friedrich Nietzsche que me parece de gran transcendencia para la importancia de la serie y sobretodo del personaje de Rust, cuando se sumerge en el debate de la lucha de contrarios entre el amor y el odio, la luz y la eternidad: "Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti".