Críticas de candlebox
25 de agosto de 2016
Encantadora serie televisiva de los 60s que narra la vida común de una mujer para nada común, tanto que pronto nos enteramos que está angelical y dócil mujer resulta ser una bruja de tomo y lomo, para desgracia de su simpático, aunque poco agraciado esposo.
Pero aquí no paran las desgracias para el buen Darrin, ya que a su esposa deberá añadir el hecho de poder decir con total propiedad que su suegra es una verdadera bruja, nada más conocer a la entrometida Endora (Agnes Moorehead.) quien no aprueba para nada esta "unión brujo-mortal."
Lo cierto es que pronto la química entre los actores se hizo mágica y eso contribuyó para que la serie perdurara ocho temporadas, aunque la sustitución de Dick York (por motivos de salud) por Dick Sargent, destruyó gran parte de esa química que sí tenía el trío principal original (Montgomery-York-Moorehead,) y eso (entre otras cosas) ayudaron a la baja de sintonía y a la cancelación de la serie a comienzos de los 70s. Pero su recuerdo y legado aún persiste, la serie aún se repone en muchos países del orbe, y sus personajes aún son añorados y siguen presentes en el corazón y mente de sus fans.
Embrujada, en América del Sur "Hechizada," es una de aquellas series que forman parte que de nuestros recuerdos y por ende de nuestras vidas... y ahora les dejo, es que tengo un dolor de espalda y quedé de ir a que me examinara el doctor Bombay...
21 de mayo de 2016
Tres hombres de color, unos peligrosos matones conocidos como "los tres ratones ciegos" (Three blind mice) avanzan por las calles de Kingston, Jamaica.
A esa misma hora, Mr. Strangways, abandona el club donde juega naipes con unos amigos. Es la hora en que Strangways debe comunicarse con sus superiores de MI6 en Londres. (Rutina que debe llevarse a cabo diariamente a una misma hora ya fijada.)
En Londres la comunicación es captada, como sucede habitualmente, pero abruptamente esta se interrumpe.
A partir de ese momento no se volverá a saber nada mas de Strangways, ni de su atractiva secretaria.
¿Qué ha sucedido?
Por supuesto, el mejor agente de MI6 debe hacerse cargo de la investigación de tan misterioso caso. Hay que encontrar de inmediato a 007. sí, a Bond, James Bond.

"Doctor No," es la sexta novela del escritor inglés Ian Fleming (publicada en 1958,) y es también la elegida para iniciar la que será la franquicia mas exitosa y extensa en la historia del cine.
Con un presupuesto de un millón de dólares, otorgado por el director de United Artists, Arthur Krim, a los productores Broccoli y Saltzman, y sin esperar demasiado de la misma, la cinta "007 contra el Doctor No" (en latinoamérica: "El satánico Doctor No") vio la vida en el año de 1962.
Broccoli y Saltzman buscaron al director Terence Young para que se hiciera cargo de la dirección y dieron un aire a la película que la hace ver como una producción de alto presupuesto cuando en realidad era todo lo contrario. Gran parte de la película se filmó en Jamaica, y el hermoso y cálido colorido de este país, así como el contraste de las arenas blancas y el mar verdoso, dan a la película momentos notables en fotografía. La música correría por cuenta de Monty Norman, con orquestaciones de John Barry, y esta, salvo el tema original de James Bond, tiene un total aire a "calipso" (ritmo "sesentero" muy en boga en los paises caribeños.)
La película no pierde un ápice de tiempo y mantiene un ritmo trepidante como el mejor de los thrillers, sin dejar de sorprendernos en todo momento, hasta encausarnos al enfrentamiento final entre Bond y el villano de turno, en el que solo puede existir un solo ganador.
Por supuesto este primer film de la saga ya nos trae lo que luego se tornará común en los siguientes, como por ejemplo la belleza femenina que aquí corre por tres. Primero, la amante casual, Silvia Trench (Eunice Gayson,) que volverá a representar el papel de silvia en "Desde Rusia con amor." Luego la que resulta no ser lo que aparenta ser, la hermosísima Miss Taro (Zena Marshall) y finalmente Honey Rider, la Bond-Girl por excelencia (Ursula Andress,) quien termina metida en medio de una madeja muy enredada sin jamás haberlo pretendido.
A ellas debemos agregar los personajes de soporte típicos, como el agente de la CIA, Felix Leiter, personaje que siempre fue representado por diferentes actores (a excepción de David Hedison "Vive y deja morir-1973" y "Licencia para matar-1989") en este caso representado por Jack Lord (mejor recordado por la serie televisiva "Hawaii 5-0.")
El villano principal en esta cinta corrió por cuenta de Joseph Wisseman como "Doctor No," que hay que decir resulta mas que convincente y sentó un precedente en lo que a villanos de películas "bondianas" se refiere. Mención especial para el personaje de Quarrel (John Kitzmiller) que a pesar de las desconfianzas iniciales termina por hacer buenas migas con Bond, y que con ciertas reticencias, termina por acompañarle hasta "Cayo Cangrejo," la isla del "Doctor No."
En resumen, una buena cinta para iniciar la saga. Con un Sean Connery que se mete en la piel de 007 resultándonos absolutamente contundente y creíble. Por su parte, Terence Young nos demuestra que no necesitaba mas que un millón de dólares para hacer una muy buena película.

Y como siempre se dice en estos casos, el resto es historia...
15 de mayo de 2016
Que difícil se hace poder resumir una película tan espectacular en solo unas pocas líneas. "Desde Rusia con amor" es la quintaesencia de las películas sobre el agente 007, en ella encuentras todo lo que buscas en una película de espías. Un agente secreto, nunca mejor interpretado por el gran Sean Connery, como en esta ocasión.
Villanos de lujo, gadgets efectivos, una historia creíble en gran parte gracias a la magnífica labor de los personajes de soporte, acción a caudales, suspenso, algo de misterio, belleza femenina y un toque suave, casi imperceptible, de erotismo.
Sin seguir el orden cronológico de las novelas de Ian Fleming, la película "Desde Rusia con amor" ve la luz con posterioridad a "Doctor No," aunque literariamente sea al revés. Aquí, nuestro agente deberá trasladarse a Turquía en la búsqueda de una máquina descifradora de códigos rusa, llamada "Lektor" (que los servicios de espionaje británicos persiguen por mucho tiempo,) y tendrá que entrar en contacto con una funcionaria de la embajada soviética en Estambul llamada Tatiana Romanova (Daniela Bianchi.)
Por supuesto que todo puede tratarse de una trampa. Y la pregunta que cabe hacerse es: ¿de quién?
Aquí es que la película nos hace encontrarnos con los mejores pasajes de la misma, aun cuando el espectador está al corriente de todo lo que se ha urdido (y de quien lo ha urdido) desde el principio, la expectación por saber como James Bond saldrá de semejante embrollo no se hace menor. Es aquí que se agigantan las figuras de dos personajes que parecen estar en todo momento en las sombras. Rosa Klebb, (ahora debemos hablar de la quintaesencia de los villanos de películas) que es magníficamente interpretada por una actriz y cantante alemana: Lotte Lenya. (Mi villana(o) favorita(o) de toda las películas del agente 007.) A esta hay que agregar "el brazo derecho" (o quizás mejor sea decir, "ejecutor") de la antes mencionada Miss Klebb, Red Grant (Robert Shaw.)
Para concluir la presentación de Klebb, señalo que esta es una ex-militar soviética que ha alcanzado el grado de coronel en el ejército rojo. Mujer con tendencias sado-masoquistas y homosexuales, y que recién a huido del mundo comunista para unirse a "SPECTRE."
Ya en Estambul, Bond entrará en contacto con Kerim Bey, (Pedro Armendáriz) un nativo de prolífica familia, que posee un ejército de hijos que trabajan para él (la sangre propia es lo único en que se puede confiar, parece ser su filosofía, como en un momento le confiesa a Bond,) otro de los inolvidables personajes que NOS REGALA esta película. Así se irán desmadejando todo un conjunto de sucesos, sin olvidar que es la "Lektor" el objetivo principal.
Por supuesto, en esta segunda película también no encontraremos con "M" (Bernard Lee,) Moneypeny (Lois Maxwell) y "Q" (Desmond Llewelyn.) También vemos por primera vez (o mejor sea decir, vemos el respaldo de su sillón, sus manos con las que acaricia a un bellísimo gato angora blanco,) a Ernst Stavro Blofed, y así comenzamos a conocer un poco mas de "SPECTRE." Al que sí podemos ver, y muy bien, es al "número dos" Kronsteen (Vladek Sheybal,) un villano con un coeficiente intelectual superior, campeón de ajedrez como podemos ver casi al inicio de la cinta, mientras participa en un campeonato internacional en Venecia.
Como se puede ver, una cinta que tiene de todo, con ese exquisito aire de la década de los sesentas, (época en que probablemente se hacían mucho mejores películas que en el presente,) es la única explicación para que "Desde Rusia con amor" y muchas otras cintas de aquella década aun sean recordadas con un sentimiento de beneplácito cargado de nostalgia.
Otros datos:
- La película tuvo de guionistas a Richard Maibaum y Johanna Harwood.
-Matt Monro interpretó la canción homónima de la película, que sirve de cierre a la misma.
-Walter Gotell interpreta el personaje de Morzeny, luego volvería a aparecer en varias películas de Bond como el general Gogol.
-La película fue un éxito de taquilla alcanzando casi 80 millones en ganancias. (80 millones de la época!!!)
-La presentación de la película, con agitada música de John Barry, es estupenda. Aunque algunos nombres no se dejan leer muy bien en el cuerpo de la bailarina.
-La fotografía corrió por cuenta de Ted Moore, y sorprendo a alguien al señalar que es ESPECTACULAR!!!

"Desde Rusia con amor" (en España) "De Rusia con amor" (para latinoamérica) es para mi gusto la mejor película de James Bond de la historia, hasta ahora no ha sido acosada por ninguna otra en ese lugar de privilegio. Sentó las bases de la franquicia que se iniciara con "Doctor No," está llena de todo lo que a partir de ese momento el espectador buscaría en estas películas (gran parte de ese público conocía al agente secreto a través de las novelas de Fleming,) y sin duda, Connery fue quién le dio al personaje aquella personalidad que lo transformaría en un ícono de la cinematografía hasta el día de hoy. Por supuesto, el cine, como tantas otras cosas, es una cuestión de gustos, y mi gusto no es necesariamente el de los demás, pero el que no considere a esta cinta como una gran película, será mejor que evite ir a ver futuros estrenos del personaje, porque claramente desconoce la esencia del mismo, esa esencia con que le dotó su padre literario, el señor Fleming, Ian Fleming.
15 de mayo de 2016
Tercera cinta de Roger Moore como 007 y el comienzo de una seguidilla de éxitos de taquilla que inevitablemente hacen preguntarse a muchos, sobre todo a los menos fans del actor inglés, ¿si el público asistía a ver estas películas para ver a Bond o a Moore?
Sin duda, no existe en la serie otro actor que le haya imprimido un sello tan personal al personaje como lo hizo Roger Moore, y eso es lo que para mi gusto resulta tan extraordinario y hacen tan entretenidas las películas de este periodo. Con sus altos y bajos, el inglés logra darle al personaje una nueva personalidad a 007 que en ningún momento atenta contra el personaje mismo, por el contrario, lo humaniza, lo hace mas irónico y menos oscuro, es decir, realiza los cambios necesarios que permitieron que la franquicia no muriera, sino que tomara nuevos aires y nuevo color, lo que le ha permitido llegar mas fuerte que nunca hasta nuestros días.
Pero vayamos a la película misma. Esta es la primera película en que Albert "Cubby" Broccoli las hace como productor en solitario. Sabedor de que la saga parece estar condenada a vivir sus últimos momentos, decide apostarlo todo en una mano. Para ver la luz la cinta contó con un presupuesto de 13,5 millones de dólares (de la época) y gran parte de ese dinero fue para la construcción del gigantesco "007 stage" en los famosísimos Pinewood Studios, en el que se rodaron muchas de las impresionantes escenas con las que contó este film.
Aquí, un poderoso magnate naviero llamado Karl Stromberg (Curd Jurgens) está haciendo desaparecer submarinos nucleares, tanto soviéticos como británicos, y claro, esto hará que "la cortina de acero" se abra por un breve periodo al menos en lo que a cooperación de los organismos de seguridad y espionaje se refiere y es así que nuestro simpático 007 entra en contacto con la mayor Amasova ó "triple X" (un juego de palabras muy en la "onda Fleming") que es el mejor agente..., perdón, la mejor agente secreto soviética (Barbara Bach.)
Así saltamos de los Alpes a Egipto o Cerdeña, en una carrera divertidísima, pero no por ello carente de peligros.
Para ello entra por primera vez en servicio el increíble auto Lotus Spirit, que como principal característica, las puede hacer también de mini-submarino, además de contar con infinidad de gadgets. También debuta uno de los villanos mas entrañables de las películas 007, el fantastíco "Jaws" (Richard Kiel) nombre que juega con la reciente exitosa cinta "Tiburón" de Spielberg. Agrego que a Jaws en españa se le conoció como "Tiburón" y en latinoamérica como "Mandíbulas," al menos en las versiones de la película que contaban con subtítulos, porque en posteriores versiones ya traducidas al español recibe el nombre de "Quijadas."
Nada parecerá detener el camino a los dos agentes secretos, rivales en muchas cosas además de las ideológicas, como descubriremos al ir avanzando la película que entremezcla suspenso, acción y efectos especiales y visuales (a cargo de Derek Meddings) que la transformarían en el super-éxito de taquilla de la temporada. Hay que agregar que esta vez no fue John Barry quien se encargó de la banda sonora sino que esta corrió por cuenta de Marvin Hamlisch, quien entre otras cosas compuso la canción que abre la película "Nobody does it better" ("nadie lo hace mejor") tema central que por primera vez no lleva el mismo nombre de la película y que fue interpretado por Carly Simon y que sea dicho de paso llegó a número 2 en los ranking de EEUU. También, Hamlisch readaptó el famoso tema 007 de Monty Norman, a una versión mucho mas "Disco" muy en la onda de la famosa disco "Studio-54" que cabe agregar se inauguró ese mismo año.
En fin, con esta película magníficamente dirigida por Lewis Gilbert, 007 entró en una nueva era y se reafirmó como una franquicia demasiado exitosa como para morir. En gran parte esto se debe a su productor "Cubby" Broccoli, pero no se le puede quitar el mérito al tremendo Roger Moore que realiza en esta película una de sus mejores encarnaciones del personaje.
Si el público iba a los cines en los setentas para ver a Bond o en realidad lo hacían para ver a Roger Moore es algo que queda casi en la nebulosa, pero lo que si se puede aseverar es que si Bond ha llegado hasta nuestros días "en perfectas condiciones tanto físicas como mentales" y como un personaje de culto, lo que ha permitido a Dalton, Brosnan y Craig calzarse el smoking del mas famoso agente secreto de todos los tiempos, es gracias al señor Roger Moore y sin duda gracias a "La espía que me amó" que revitalizó la franquicia cuando parecía estar agotada, sobre-exprimida y condenada a desaparecer.
Como un "Bond-Fan" gracias a todos los que hicieron este filme , que debe estar por derecho propio entre las tres mejores de toda la saga.

Bond retornará en "Moonraker"
11 de mayo de 2016
De todas las películas de la saga James Bond, "Goldfinger" parece ser la película a la que más suele hacerse referencia, y luego de visionarla varias veces, y al ir uno adquiriendo mejor gusto (cosa que suele venir con los años, aunque no siempre,) comienza uno a sentirse decepcionado con la misma, al menos a mí me ocurre así a diferencia de lo que me pasa con las dos primeras películas o con la que sucedió a esta: "Operación Trueno."
Siento que la gran atracción que genera esta película va de la mano con la escena en que Jill Masterson (Shirley Eaton) es asesinada al ser pintada con tinta dorada. Aquí, en una de las escenas mas recordadas de la serie, es que encontramos la fascinación que sobre nosotros ejerce esta película. El propio ex-Bond, Pierce Brosnan, dijo una vez lo que esta escena le había impresionado al ver esta película, siendo él apenas un niño. Sin embargo y a pesar de tener buenos momentos, creo que esta es una cinta que ha sido algo sobrevalorada al ir pasando los años. No tiene un gran guión, ni un villano que impresione, por el contrario, Mr. Goldfinger (Gert Fröbe) suele caer en algunos idiotismos que resultan de una ingenuidad candorosa. De echo toda la película parece a ratos estar bañada en ingenuidad, a excepción de nuestro Bond, por supuesto, quien ante tantas fallas de sus enemigos no tiene frenos para conseguir llevar al malo a la muerte y a la chica de turno a la cama, olvidando esta por completo todo lo que fue hasta ver por primera vez a los ojos a 007.
Tanto despropósito, para mí, solo la hace comparable a "Diamantes para la eternidad" aunque sin caer en todos los fallos de guión que esa película tuvo y que hacía ver a Bond mas parecido a "Tony Rome" o "Matt Helm" que a Bond. Además tiene ese aire tan de los 60s (década en la que me hubiese gustado haber vivido) que la hace sencillamente encantadora a pesar de sus evidentes fallos. Creo que la mejor forma de intentar descifrarla es a través de una sección de "pros," "contras," y "cosas que dejan dudas" que agrego como spoiler.