Argentina Argentina · Rosario
Críticas de Martin
16 de diciembre de 2018
¿Que busca una pelicula? Conmover, entretener, contarnos algo que nos llegue. En resumen, provocar emociones. La historia puede ser chica o grande. Puede tratar acerca de una revolución, o de un amorio de adolescentes. La cinta puede ser larga o corta. Y esto va a depender de la cantidad de datos que nos aporte la misma. En este caso, todo va a contramano.
La pelicula es muy bella, muy bien filmada. Y hasta ahi llegan los meritos de la película.
Ya el comienzo me hacia presagiar una gran decepción. Durante minutos, casi sin sonidos, el agua del baldeo del patio. ¡Y nada mas! Es asi que la película transcurre, con una historia en la que parecemos ajenos. Porque para que nos creamos la pelicula y nos llegue, tenemos que sentir que es nuestra historia. Que esos personajes nos tocan realmente. Aca eso esta ausente.
Yo no se si al resto de las personas les habra pasado. La vi por Netflix. Y en la mayoria de los dialogos, tenia que adivinar que habian dicho. No por una cuestión de acento, de idioma. Por una cuestión de sonido que hacia que los dialogos fueran un elemento mas del paisaje. Se le daba la misma importancia sonoro a lo que decian los protagonistas que a un vendedor callejero.
Por otra parte, la cinta es extremadamente larga para los datos que aporta. Se estaciona muchisimo en escenas cotidianas, y los hechos que importan pasan como si nada. Y si bien en la vida real, esto suele darse, no es como nos impacta a nosotros. Porque un hecho diario, nos vamos a olvidar mañana. Pero uno impactante, lo vamos a ver repetido constantemente en nuestra memoria.
Y es por eso que digo la vista del vecino. Porque en todo momento es algo que vemos como ajenos. Como si intentamos escuchar que dijo el de al lado. Como tratando de entender algo de lo que no formamos parte. No es algo que sentimos como propio. Es una historia que nos pasa de costado. Que si mañana me cuentan, me olvido a la hora.
Por ultimo, yo no se los mexicanos. Pero yo, como argentino, entendi poco y nada del contexto. En un momento hay un disturbio, tiros...¿y eso que es? ¿Quienes se pelean y por que? ¿Tengo que estudiar historia mexicana para averiguarlo?
Por los comentarios esperaba algo como menos bueno. Una gran decepción.
17 de noviembre de 2018
Este tipo de filmes han sido la grata sorpresa del cine de los ultimos años. Para los que estamos cansados de ver superheroes, mega producciones sin mucho argumento, es un soplo de aire fresco.
"Basado en hechos reales" no implica realidad. Ni que la historia se va a contar va a ser cierta. Solamente que te vas a basar en ellos. Lo podes exagerar, disfrazar, pero los hechos y los personajes estan.
Este clase de producciones, que cuenta las historias de ciertos delincuentes simpáticos (o mostrados como simpáticos), contados a mil por hora de una forma muy ágil que hace que la pelicula te pase mas rapido de lo que te das cuenta, es, como dije en el titulo, muy entretenido.
Es de esos filmes al estilo "Catch me if you can"(Agarrame si puedes), "The Wolf of Wall Street" (El lobo de Wall Street), ambas de Di Caprio, o "The Big Short" (La gran apuesta) se adentra en la vida de un ex piloto de aerolinea que comienza a trabajar en forma encubierta para la CIA, y aprovecha su situación privilegiada para meterse en el contrabando de drogas.
Toda esta historia sirve para criticar de forma descafeinada la politica exterior y anti drogas de los Estados Unidos durante la gestión de Reagan.
Pero como dije, si bien el basamento es real, lo que se busca es hacer que uno pase un momento ameno mientras la ve, pese a que la historia no lo sea en absoluto. Y lo logra de gran forma.
17 de noviembre de 2018
En esta cinta, el interprete es Vince Vaughn. Un actor que se distingue mas por las comedias que por las peliculas de acción. Y se lo mete en un thriller carcelario. Bueno, en verdad, thriller es una forma de decir, por lo que continuare en spoiler.
Por lo cual me esperaba que me hicieran no una película a lo Van Damme, o Stallone, o cualquiera de los "superheroes" de pantalla. Me esperaba el drama de un hombre "común" metido en problemas con la ley. Y con todas las de perder. Pero nada mas ajeno a eso. Se convierte en algo tan irreal, tan tirado de los pelos, que convierte a Lock Up (o Condena Brutal en castellano) de Stallone, en casi un documental por lo realista.
Si quieren hacerla fácil, vean la escena final, y se van a dar cuenta de lo bizarro de todo.
Película que arranca bien, pero que se va desmadrando a medida que corren los minutos, y a medida que Vaughn va descendiendo en ese pretendido infierno de Dante que es la carcel a donde va a parar. Para colmo, lenta y larga.
En resumen, todo (historia, personajes, actores) parece un mal chiste contado en cámara lenta. O una ironía acerca de los filmes carcelarios.
Realmente, no entiendo las votaciones ni los comentarios sobre esta película. ¿Vieron lo mismo que yo?
7 de octubre de 2018
Nolan tiene un estilo de filmar que conmueve, que embriaga. Es un todo en conjunto. Es visualmente perfecta, a lo que le agrega un sonido que acompaña y lo hace un todo sobrecogedor y envolvente. Es fantástico como uno se adentra en la historia, y pese a que el tema no te importe o te canse un poco, te sientas en ella como uno mas de los protagonistas. Que sufras con ellos, como si estuvieran a tu lado. O que te alegres.
Tengo que decir que los temas bélicos, sobre todo de las guerras modernas, no son mis preferidos. Hasta la edad media llego. Por eso, pospuse tanto el ver este filme. Pero sumado a la poca expectativa que tenía, hizo que me convenciera de manera brutal. Nada mejor por algo que uno espera poco y viene con mucho.
Las criticas negativas a la pelicula que observo vienen por el rigor histórico, o por lo de siempre de si el protagonista tomo la opción mas correcta o no. Pero esto no es un documental, es cine. Y lo que importa es que convenza, que conmueva. Y esto es claro que lo hace.
Por ultimo, sigo sin entender, y mas viendo esta cinta, como gano "La forma del agua" el Oscar a la mejor película. Lo unico que hacen con esas payasadas es que uno le tenga cada vez menos respeto a tal entrega de premios.
15 de septiembre de 2018
La película es espectacular y entretenida. Pero al mismo tiempo es ridícula, con un argumento hecho por gente que le puso muy pocas ganas, claramente es un despropósito gastar tantos recursos y ni siquiera esforzarse un poco en tratar de hacer algo medianamente creíble. Y esto lo digo sin ser una persona muy exigente para este tipo de películas destinadas a la espectacularidad. Por eso, puedo soportar que la lava no te haga nada hasta que no te toque, pese a que todos sabemos que el calor nos destrozaria estando a pocos metros como si estuvieramos en un horno. O que los protagonistas tengan suerte y siempre las balas o piedras los terminen rozando por todos lados sin pegarle ninguna. Licencias de guion, que se dice. Justamente, lo bueno del cine es hacernos creer que esas cosas pueden pasar.
Es asi que las primeras tres de Jurassic Park me gustaron (la primera me parecio excelente) mas alla de los probables baches en la trama, de ver si es realmente posible tal o cual cosa. Y hasta la primera de esta nueva saga me parecio aceptable.
Pero aca hay un exceso permanente. No es decir que tal solución tomada es la menos inteligente. Es que casi todas las soluciones tomadas son desastrozas, irreales, carentes de toda lógica. Y es por esto que el resultado final hace que uno se pregunte: "¿para que la hicieron?". O mejor dicho: "¿para que la hicieron asi?".
Es imposible continuar sin spoiler.