España España · Alicante
Críticas de Migatoyyo
2 de noviembre de 2011
Larry Crowne propone un menaje vital más que suscribible: un hombre deshechado por el sistema laboral y el financiero, en lugar de deprimirse y hundirse, se propone reconstruirse y dar un giro total a su vida a través de la formación. Lógicamente, en el esquema de Hollywood, en el camino encontrará el amor. Estamos ante una película coyuntural, creada para un momento social muy concreto (éste), en el que hay cientos de miles de espectadores que se pueden identificar con diferentes aspectos vitales del protagonista. A la manera del maestro Frank Capra, se nos presenta a un tipo cualquiera y se nos muestra que es posible, que el individuo puede cambiar el mundo y que la sociedad lo arropa si él da el primer paso. Pero donde Frank Capra desbordaba emoción, Tom Hanks solo consigue una sonrisa de cierta complicidad, donde Capra transmitía entusiasmo, Hanks solo consigue leve ensoñación, y donde Capra agitaba el corazón, Hanks no consigue nada. La película se queda a años luz de aquellos referentes tanto en construcción como en guión (pocos diálogos reseñables, muy poco conseguidos los monólogos).
Si ahora nos va a dar por hacer un "cineparasalirdelacrisis" es mejor que lo hagamos bien y, sinceramente, no creo que sea en Hanks donde vayamos a encontrar el referente; el actor está muy lejos del que fue, su estirada cara le ha separado de su público y su mayor valor, su simpatía y proximidad, se ha ido perdiendo en una madurez mal asumida.
Sin embargo, la película tiene como aspecto positivo un espíritu optimista, como decía otro usuario de "buen rollito", que ayuda a que sea más digerible y que hasta se vea con cierto agrado. Los papeles femeninos ayudan mucho a ello (encantadora la frescura de Gugu Mbatha-Raw en el papel de Talía) con una madura Roberts que, si bien no está ante el papel de su vida, sabe imprimirle su sello personal.
Por cierto, que "bueno" es el paso del tiempo; en su juventud Hanks ni hubiera soñado en conquistar a Julia Roberts en una película... pero la madure lo iguala todo.
31 de octubre de 2011
Película melosa que incluimos en la clasificación de ¿"comedia"? (solo la ligereza en el armazón argumental, que no su comicidad, nos puede hacer incluirla en ese apartado) romántica y que parte, nuevamente, de una básica duda moral al colocar a la protagonista ante la duda de traicionar a una amiga robándole al novio o renunciar al hombre que ha amado por largos años.
El modo en el que se aborda la historia es de lo más convencional y no es que todo suene a ya visto en ella, es que todo está ya visto y en películas muy recientes (tres veces he visto a amigos bailando una canción de los ochenta con coreografía hortera en los últimos meses) y la falta de giros y sorpresas nos sume en un soporcillo poco recomendable para un producto de mero entretenimiento.
Me gustaría destacar a Kate Hudson, esta vez en un papel secundario, como amiga frívola e inmerecedora portadora de todo aquello que debería disfrutar la "virginal" Goodwin. La Hudson se está convirtiendo, por méritos propios, en un referente de la maltrecha comedia actual, luciendo en todos los registros posibles, desde adorable destino de las flechas de cupido hasta descarado objeto del deseo.
20 de octubre de 2011
Hace tiempo vi un documental sobre la prosopagnosia, la enfermedad que hace que un individuo no pueda distinguir los rasgos de un rostro, y me llamó sumamente la atención. Mi memoria para recordar caras y reconocer rostros siempre ha sido bastante desastrosa y me ha proporcionado no pocos momentos cómicos (o ridículos, según se mire) asi que no me costó comprender la angustia a la que debe estar sometida una persona que padece esta enfermedad.
Esa misma sensación la debió sentir Julien Magnat que, además, debió pensar que detrás de esos sintomas había una película. Con esas premisas decidió intentar trasladar al espectador la angustia de un enfermo de prosopagnosia, pero se olvidó del resto del argumento.
Más allá de la curiosidad que nos ofrece el planteamiento del filme, el resto del metraje evoluciona por el irracional camino de la falta de ideas y cayendo una y otra vez en ridículas situaciones, resueltas con nuevas ridiculeces y sensaciones de telefilm de medio pelo. Los clichés se acumulan con mayor intensidad a medida que se acerca el final para conducirnos a un desenlace que roza la hilaridad y un epílogo que sonrojará a mentes sensibles; es una pena que Magnat se haya precipitado a la hora de envolver una idea que pudo ser interesante, pues éstas tampoco es que abunden en nuestros días.
Mención a parte para "la Jovovich" que tiene toda mi simpatía por más que se haya metido últimamente en demasiado subproducto poco fumable. Junto a ella el "ex-embrujado" McMahon defiende un papel sin densidad.
En definitiva, película de consumo tan prescindible y olvidable como un rostro en la multitud.
11 de octubre de 2011
Jim Carrey es un actor que a veces nos sorprende por aparecer en proyectos muy interesantes, con interpretaciones más que correctas e, incluso, ajustadas. No son estas las premisas que sigue la película, ni son esos los valores que han traido hasta aquí a los espectadores que nos hemos acercado a verla. Siendo conscientes de ello, para un seguidor de Jim Carrey es fácil saber que va a encontrarse en su acercamiento al histriónico actor, con un breve vistazo al cartel anunciador suele ser suficiente para saber a qué vertiente de Carrey nos vamos a encontrar; luego ya es cuestión de que la película nos guste más o menos de lo que habíamos pensado en función de pequeños matices y filias y fobias personales. Miremos el cartel: Jim Carrey en una mueca "grado 2" en la escala Carrey del 1 al 5 y 6 pingüinos a su alrededor.
Pues nuevamente Carrey no engaña a nadie, es una comedia familiar con animalitos y un grado de locura moderado. Personalmente, si bien en algunos momentos consiguió estirar mi sonrisa hasta un nivel aceptable, el resto de la película transcurrió con cierta indiferencia, sin llegar al tedio. En un par de semanas seré incapaz de decir otra cosa de esta película que no sea "ah sí, la de Jim Carrey y los pingüinos... para pasar el ratito", y todos tan felices.
Mención a parte merece la aparición de Angela Lansbury, a la que da alegría ver tan entera, teniendo en cuenta que ella pudo haber rechazado un papel para "Viaje a la luna" de Georges Méliès, allá por 1902.
26 de septiembre de 2011
Es indudable que los avances tecnológicos han cambiado los modos narrativos. Al igual que el sonoro revolucionó la narrativa, el color cambió la atmósfera y la televisión el ritmo, el ordenador ha provocado una nueva vuelta de tuerca al concepto de séptimo arte originando un género más nuevo que novedoso que recurre al deslumbrante mundo del 3D y los entornos virtuales en el aspecto y que se socorre en el pastiche de géneros para su fondo.
Son películas a medio camino entre el concepto de western, la película de artes marciales y el filme de acción, aderezadas con escenarios imposibles y colores de tapiz oriental, impecables visualmente, con ciertas dosis de sentido del humor y empleando la memoria "consolera" del espectador como guiño cómplice.
El impacto lo tienen garantizado de antemano, pero el nivel final queda en manos de la pericia narrativa del director y de la potencia del guión y los personajes.
El "bunraku" es un teatro de marionetas tipicamente japonés que mezcla la marioneta, la música y la recitación de la historia. Con ese punto de partida, Moshe nos propone una trama cercana al western postapocalíptico, más cercana al comic o al videojuego que a la tradición japonesa. El filme logra construir una épica aceptable en sus personajes centrales e incluso unos malvados bastante aceptables, si bien, peca de simple en algunos de los duelos mortales y de excesiva en otros. Por momentos, el ritmo de la película es desigual, con algunos parones narrativos que pueden alargar inncesariamente el metraje. La resolución es, igualmente, algo precipitada y falla el tempo creciente que debe tener toda película de combates en pirámide.
Sin embargo, los personajes caen simpáticos y los efectos visuales y la música son lo suficientemente atractivos como para divertir sin más pretensiones.
Película, en definitiva, pensada para entretener dos horitas sin muchas complicaciones anticipándonos, eso sí, lo que pienso que será la estética narrativa de un buen número de películas en los próximos años.