Críticas de DavidBGil
14 de noviembre de 2017
Lo que empezó como la historia de cuatro pioneros de la informática moderna ha terminado por revelarse como el proceso de desarticulación de una de las grandes falacias norteamericanas: la del triunfador sobre el perdedor, la del éxito sin paliativos. H&CF nos enseña que cualquier logro vital que merezca la pena está cimentado en una dolorosa sucesión de fracasos, y que aún en la cima del éxito te puedes sentir vacío y derrotado. Gran cine en pequeña pantalla.
3 de noviembre de 2017
Los haters vuelven a denostarla bajo el argumento de que solo funciona por sus constantes referencias nostálgicas (absurdo desde el momento en que muchos de los seguidores de la serie no vivieron los 80 ni han consumido su cultura pop). Obviando su parafernalia ochentera, nos encontramos ante un relato muy bien estructurado, desacomplejadamente lúdico, que utiliza recursos narrativos eficaces (pese a haber caído en desuso por la orgía digital en la que vivimos) y con unos personajes arquetípicos a los que se da dimensión y carisma con buenos diálogos. Logra, en definitiva, algo muy difícil: ser tan buena como la primera.
7 de octubre de 2017
Si valoramos Blade Runner 2049 por su aparato visual, su consideración es casi la de una obra de arte. La belleza y verosimilitud del mundo creado por Villeneuve y el diseñador de producción Dennis Gassner es apabullante, va más allá del espectáculo, es de una plasticidad pictórica que te sobrecoge.

Si la valoramos como artificio narrativo, resulta algo lenta, fría, perfecta como un androide que imita la vida, pero que carece de su calidez. Aun así, su premisa es un hallazgo que conecta bien con la película original, y su desarrollo, apoyado en la estructura simple y eficaz de los policiales que te llevan de A a B de manos del investigador, no se desploma en ningún momento.

Me niego a compararla con su predecesora porque Denis Villeneuve tampoco lo ha hecho. El canadiense ha tomado el mundo concebido por Ridley Scott y lo ha expandido para contar su propia historia, no para remedar el clásico, y eso ha sido un gran acierto. Me temía un blockbuster y me he encontrado con un film que roza la condición de clásico. Demos gracias a Villeneuve.
16 de agosto de 2017
Sospecho que la trama de espionaje es una mera excusa para las escenas de acción, pero hacía tiempo que no veía a alguien pelear, sudar y sangrar como a Charlize Theron en esta peli. Si te pones serio y aburrido y empiezas a diseccionar el guion, le ves algunas endebleces, pero sigue siendo mejor que el de cualquier peli de Bond. Y, en el fondo, ¿a quién le importa con toda esa música disco-punk, ese Berlín enloquecido y esa Theron partiéndole la crisma a tanto ruso? <3
29 de julio de 2017
'Dunkerque' es, en esencia, un ejercicio de estilo y narrativa, una historia que no funcionaría ni en la TV ni en la literatura, porque sus virtudes no están en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta. En ese sentido, la obra de Nolan es puro cine: precisa de la pantalla grande y del sonido envolvente, de la comunión con el relato que solo se consigue en la jaula de faraday de una sala de cine. Después de verla uno comprende las palabras de Nolan repudiando esta era dorada de la TV: 'Dunkerque' es una obra majestuosa que, una vez salga de su ámbito natural y llegue a los salones de casa, no será ni una sombra de lo que vimos en la gran pantalla.