España España · Ghetto de los Románticos
Críticas de TheWriter
Bataille de boules de neige (C)
CortometrajeDocumental
Francia1897
6,0
1 319
Documental
21 de julio de 2011
La cinta trata de un pobre ciclista que se ve envuelto en una guerra que no es la suya. Le empiezan a caer y ya no sabe de donde le vienen, hasta que se desploma. Menos mal que consigue escapar.
Lo peor sin duda es que Louis se queda ahí parado grabando en vez de ayudar al desvalido ciclista. Pero claro, si Louis se apellida Lumière y está grabando en 1897 la cosa cambia.

Es un documental. De Lumière. Un tipo se cae de una bici. Mola. Y punto.
21 de julio de 2011
¿Pensábais que los hermanos Lumière solo se dedicaban a filmar estáticamente cosas que ocurrían a su alrededor? ¿Pensábais que solo les interesaba probar ese cinematógrafo que habían inventado y que tanto asustaba a la gente de la época? Pensábais mal.

Lois, lo tuteo porque inventó el aparato que permite mi mayor afición y eso lo convierte en mi amigo, se dio cuenta de que el cine se podía utilizar para contar historias además de para documentar lo que pasa donde la cámara posa su ojo eléctrico.

Y he aquí la prueba. La cámara está estática. Louis en ningún momento pretende mediatizar o eclipsar con su persona lo que está contando, pero aquí está la prueba.

François Clerc y Benoît Duval son los primeros actores. Son leyenda. Nace la comedia. Nace El Cine.

¡Bienvenida, Ficción! ¡Larga vida a las emociones!
20 de abril de 2011
Me encanta Mortal Kombat. Y lo digo bien alto mientras la gente me mira mal.

Vamos a ver... Es la única adaptación de un videojuego que respeta a la fuente original casi por completo. Solo por eso ya se merece una nota alta viendo el panorama.

Se basa en un videojuego de lucha y, efectivamente, hay lucha, no como en Street Fighter (que como soy chungo también me gusta pero no tanto). Y además las peleas están bien hechas. Vale, Robin Shou no es Bruce Lee, pero se desenvuelve bien en el asunto de dar golpes.

Vale que la historia es muy simple, pero está justificado por tratar de adaptar lo que adapta. De todas formas se hace entretenida y considero que no aburre para nada.

En cuanto a las interpretaciones... Están correctillas para ser todos actores bsatante desconocidos excepto el Lambert (atención con su voz en versión original).

Los efectos especiales están muy bien para la época, aunque obviamente sufre el síndrome de Parque Jurásico, esto significa que Parque Jurásico estaba diez años por encima al resto del cine en este aspecto de forma que aún hoy en día sorprende. Dejando a Spielgberg aparte, los efectos de Mortal Kombat no están nada mal.

Es cierto que le falta la violencia y las vísceras del videojuego pero... ¿Qué esperábais? Estas cosas tienen que venderse a los chavales yankis.

Tiene la única canción pastillera que me gusta a mí y a otra mucha gente por lo que sé.

En definitiva, Mortal Kombat es un film entretenido, es cierto que quizá más para gente que disfruta del videojuego, y ahí es donde sale ganando. No aspira a nada más que agradar a las legiones de fans de estos personajes y lo consigue. No intenta expandir el público del juego, manteniéndose fiel a la fuente en casi todo momento (excepto uno que comento en el spoiler). Ver a Johnny Cage, Sub-Zero, Scorpion o Goro en carne y hueso es toda una delicia para el aficionado, aunque por motivos obvios unos personajes están más desarrollados argumentalmente que otros, ganando en este aspecto los buenos, como suele ocurrir.
¿Si no conocéis el juego? Pues depende... No deja de ser una peli fantástica de meter palizas, si os gusta el tema seguramente os entretenga.
1 de febrero de 2011
I Spit on Your Grave es un remake de la peli setentera del mismo título, también llamada Day of the Woman y conocida aquí como La Violencia del Sexo. La original me parece muy interesante porque, a pesar de que fue parte de un género (rape & revenge) creo recordar que es la única que vi en este plan, así que me impactó bastante, así que por eso tenía miedo de ver este remake. Porque los remakes apestan, ya que nos ofrecen una versión descafeinada y desvirtuada (pero muy muy descafeinada a veces) de una cinta que normalmente es buena en su versión primigenia. En una historia como esta, donde la violencia, sexual para más inri, es el eje de toda su mínima trama, pensaba sinceramente que la iban a joder pero bien. Que equivocado estaba... Los remakes apestan pero este no.
Y no solo no apesta, sino que supera a la original, para mi sorpresa. Vale, la original es la original y siempre debería tener más valor ya solo por ello, pero no hay que restar méritos a esta nueva Jennifer Hills. Una Jennifer más guapa tal vez, pero con las mismas ganas o más de vengarse de sus violadores.
La cinta está rodada con técnicas de cine de terror, slasher concretamente, y eso le da una atmósfera y un tono bastante interesante a una historia que yo no calificaría como tal. Esta es una historia de venganza... Y menuda venganza...

El caso es que Jennifer Hills es una joven escritora que se retira a una cabaña en medio del monte (MEEEC!!! error en cualquier peli. Nunca os vayáis a una de estas cabañas ni solos ni acompañados) buscando soledad y tranquilidad para escribir su nueva novela. Allí se ve asaltada por unos tipos que casi podríamos clasificar como rednecks, entre los que está el sheriff del lugar, que la vejan y la violan para luego darla por muerta/desaparecida. Ante esto, ella vuelve un mes más tarde para vengarse, con toda su justa razón, y se dedica a cazar y a vejar a cada uno de los tipos. Vejaciones que tienen que ver con lo que cada uno le hizo a ella pero tal vez más salvajes. De todas formas no dejo de aplaudir cada acción de la chica. ¡Esos cabrones se lo merecen!
Tal vez la escena de las vejaciones a Jennifer y sus repetidas violaciones está algo rebajada con respecto a la original, pero aún así las creíbles interpretaciones de todos, en especial de Sarah Butler (que interpreta a mi nuevo amor platónico) nos hacen sentir el dolor y la humillación que hacen sufrir a la chica. De todas formas lo bueno viene más tarde. Un mes más tarde en tiempo de la historia, cuando ella vuelve full & reloaded. No sabría si llamarla perturbada... Bah, que va, como dije se merecen todas esas torturas que sufren antes de morir y que, menos mal, no están para nada rebajadas.

[SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO. AL LLEGAR LOS SPOILERS DE VERDAD SERÁN ADVERTIDOS]
5 de diciembre de 2010
Esta es una de esas películas que vende por polémica, nadie lo duda y de hecho fue buscado en su promoción. Lo de hacerlo pasar por real ahora está muy visto, pero de aquella era una novedad, así como era también novedad el uso de cámara en primera persona que tan de moda parece estar últimamente (y que a mi parecer solo emplean bien The Blair Witch Project y esta cinta que nos ocupa).

Holocausto Caníbal nos cuenta las andanzas de un grupo de documentalistas que van a grabar a unos caníbales en el Amazonas, a través de las cintas encontradas después de su repentina desaparición. Los espectadores, al tiempo que los personajes que revisan las cintas, asistimos horrorizados a diversos espectáculos violentos por parte de estos documentalistas que, viendo que las tribus caníbales no eran tan violentas como ellos creían, deciden hacer lo que indica el título, un holocausto, y hacer como que estas tribus se lo hacen entre si.
La cinta es desagradable a propósito. Es gore, si, pero no ese gore simpático de Evil Dead, sino un gore de un realismo extremo, con escenas que pueden molestar a cierta gente... como su carátula.
Así la película se propone criticar el sensacionalismo informativo, pero sobre todo las ansias de la gente por ver escenas violentas, viéndonos nosotros reflejados en esos desagradables documentalistas, ya que contemplamos una sucesión de barbaridades sin apartar la mirada, casi como los personajes que las encontraron, y hemos sido tal vez arrastrados a su visionado por su truculenta y estimulante carátula u hoy en día por la leyenda negra que lleva detrás. Yo personalmente me la compré hace años (fue uno de mis primeros dvds) guiado por gente que me decía que era la película más violenta que conocían, cuando yo estaba introduciéndome en el mundo del gore. En aquella época estaba viendo mucho cine del género casi todos los días, y me sorprendió gratamente esta película, por tratar realmente de contar una historia que lleva a una reflexión, y por mostrar una violencia tan realista y tan bien conseguida incluso para hoy en día.

Lo mejor: Su realismo, la novedad de la cámara al hombro dentro de la historia (y además una de de las dos películas que realmente logra lo que se propone con esta técnica), las sensaciones únicas que despierta, la reflexión que hace que nos sintamos partícipes tanto de los que ruedan las cintas como de los que se asquean visionándolas, la belleza de los paisajes... prácticamente todo.

Lo peor (según opinión de algunos, no según la mía): Para hacernos llegar a esa reflexión la película tiene que pecar de lo que critica, pero yo no veo otra forma de hacerlo, así que por mí perfecto.

P.D: Acabo de leer unas cuantas críticas que escribís por aquí de la peli poniéndola muy mal. Me gustaría que esa gente se parase un minuto y se preguntase "¿qué me llevó a ver Holocausto Caníbal?". ¿Lo véis? Deodato cumplió su objetivo.