Críticas de SEXY CRITICO
14 de julio de 2010
Han pasado ya más de veinte años de la primera entrega de Depredador, cinta que con los años se puede considerar una joya del cine B o de género. Fue la fusión perfecta entre la ciencia ficción y el más puro cine de acción de los años ochenta (con esos cuerpos tan musculados que rozaban la desfiguración física). Después vendrían una secuela notoriamente más mediocre que la original y esa horrible fusión entre Alien y Depredador.

La saga parecía muerta, quizás porque lo mágico de Depredador era la sensación de cine anterior a la era digital, aquel en el que había que echar mano de originalidad para paliar la escasez de medios que requiere hoy en día una cinta de ciencia ficción, el ejemplo más notorio sería Alien de Riddley Scott, ya que nos iban mostrando a la criatura por partes a medida que el suspense iba creciendo, y es ese suspense el que marca la diferencia entre esta nueva entrega y su original. Ya no hay factor sorpresa, conocemos la mitología de la saga y visto lo visto parece que cuesta reanimarla.

Por partes…Robert Rodríguez (director, productor, montador….) es el encargado de resucitar la saga. Experto de economizar al máximo cada dólar podemos encontrar en este Predators virtudes que nos hacen recordar a la original…Su banda sonora, la jungla (aunque aquí se desarrolla en el planeta de los amigables bichos) hasta esa metralleta que a mí y a más de un amigo nos ponía el vello eréctil, la impaciente….Pero ahí se acaba la magia... El guión se convierte en verdugo de la cinta al tratar de homenajear a la saga. El contexto de la historia requería una escala épica que en el resultado final (por culpa de efectos, ambientación y en definitiva escaso presupuesto) sale perdiendo hasta con la primera cinta. Todo ocurre demasiado rápido, los personajes son estereotipos que con seguridad el espectador puede hasta adivinar el orden en el que van a ir cayendo….Pero sorprendentemente ahí tenemos a Adrien Brody sustituyendo al gobernador de California, y la verdad es que da la talla (¿Cuándo veré Manolete?).

Poco más se puede decir de una película que aun siendo mediocre, por lo menos no se toma en serio asimisma, y es mejor respecto los últimos abortos cinematográficos que supusieron las secuelas, pero muchas veces no solo se puede vivir de buenas intenciones (esta cinta las tiene), y aun queda una larga distancia respecto a la primera parte, una distancia tan lejana como la que separa a la Tierra del planeta de los Depredadores.
12 de enero de 2010
Jason Reitman con UP IN THE AIR viene a demostrar algo que se sospechaba en sus dos primeras cintas… Es un gran narrador.
Su uso del montaje (siempre ágil), de la fotografía, de la dirección de actores hace del joven realizador ser un valor a tener muy en cuenta en los años venideros.

Especialista en analizar (siempre con cierta ironía) a la sociedad americana hacen que reconozcamos una identidad propia en sus trabajos y un tema de tan rabiosa como de desgraciada actualidad como es el desempleo requería una sensibilidad especial para que el público no se sintiera desorientado, ya que la cinta constantemente navega entre la comedia y el drama, y aun así sería imposible catalogarla en cualquiera de esos géneros, por eso UP IN THE AIR se alza como una película de personajes dentro de un contexto poco alentador, o mejor dicho, es la historia de un personaje, la de Ryan Bingham, perfectamente encarnado por el carismático George Clooney ( es como si Walter Kim escribió el personaje pensando en Clooney).

Hablando de su protagonista es otro por así decirlo "analítico" de la sociedad americana, pero desde un prisma diferente a la de su director, ya que cintas como SYRIANA, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE, son claros ejemplos de cintas interesantes y necesarias pero que por momentos se alejan del espectador por la frialdad en la que son contadas, todo ello fruto de las manías de Clooney. Por suerte aquí Clooney es guiado por Reitman, y la comunicación entre actor y director dan como resultado el personaje más hecho a medida de toda la carrera de Clooney (al margen de Danny Ocean), o dicho de otro modo, es la película en la que deseábamos verlo, recomendable tanto para las masas como para público que no quiera sentirse insultado en su inteligencia.

Todo ello hay que sumarle el plantel de excelentes secundarios, destacando a Vera Farmiga y Anna Kendrick (¿de verdad esta chica ha salido de Crepúsculo?) que dan perfectamente la réplica a George.

UP IN THE AIR es una cinta pequeña, introspectiva, tierna, agridulce y por momentos memorable.

Puede que no sea una obra maestra, y que este año haya mejores películas, pero no sería una ganadora de Oscar que hiciera que me sintiera ofendido, cosa que no puedo decir lo mismo de su rival directa, Avatar...

UP IN THE AIR tiene el valor de las pequeñas joyas cinematográficas, y eso no es poco en los tiempos del 3D.
8 de julio de 2009
La fascinación de Hoollywood por los gangsters a lo largo de su historia ha regalado enormes títulos, ya que entre sus ingredientes se encuentran grandes antihéroes (fácilmente carismáticos por representar la esencia de la libertad y estar en el otro lado de la ley), tensión, mujeres de bandera, trajes caros, tiroteos, muerte, y en muchos casos, códigos de honor. Michal Mann no es ajeno a esto, y siguiendo una premisa básica como es, si funciona no lo rompas, ha visitado los violentos y grandiosos años 30 y sus maravillosas metralletas de tambor, con ese sonido tan atronador que debe de alimentar las fantasías más metálicas del gran Michael Mann (se le erizan a un servidor los pelos cuando recuerda el TIROTEO de Heat).

En sus primeros quince minutos la película nos muestra una fuga, un atraco, y a sus dos rivales. ¿Os suena? Pero esto no es Heat, ya que el duelo interpretativo que más de un seguidor podría de esperar entre el encantador atracador encarnado por Johnny Depp, y el frío y atormentado agente, Christian Bale, no llega o sabe a poco...Porque esto es otra cosa. Heat es irrepetible, y Mann lo sabe, pero tiene la suficiente inteligencia de autohomenajearse sin caer en la copia. Además, esta es la película de Johnny Depp, y Christian Bale es "el secundario más importante" (en esta película, hay sin bromear más de diez caras muy conocidas, muy en la línea de Mann).

Los tiempos cambian, pero no tienen porque ser incompatibles, y eso es lo que ha hecho Mann. Ahora se filma en cámara digital (un lastre por momentos, y al mismo tiempo un acierto como la ensalada de tiros en el bosque), pero sigues viendo, recordando y oliendo a clásicos como Bonnie and Clyde o Al final de la escapada. Pero en ningún momento olvidas que estás viendo una película de un director con estilo propio. Es conjugar con armonía el pasado y el futuro.

Johnny Depp es sumamente cool, Christian Bale puede no caerte bien, pero merece atención esa mirada que habla más que el propio personaje, y Marion Cotillard nació para el papel. La película puede que no pase a los anales de la historia, pero la cinta transpira profesionalidad y buen hacer en cada minuto de metraje, haciendo cine de entretenimiento en su mayor esplendor, aquel que ni aburre ni insulta al espectador.

¿Puede que cualquier tiempo pasado fuera mejor? Quizás, pero se puede mirar atrás guardando la integridad y con la cabeza bien alta.

Bye bye, blackbird…
3 de julio de 2009
Este remake es un claro ejemplo de muchas de las producciones que Hoollywood realiza año tras año. Una historia que tiene como baza dos protagonistas carismáticos (que en esta película cobran un suculento cheque), un director de acción competente (y bastante repetitivo), y una calidad técnica intachable. ¿Pero es suficiente?

La película le falta alma por todas partes, y le sobra profesionalismo. Tenemos al John Travolta de BROKEN NARROW y SWORDFISH, no os engañaré, es el mismo personaje, pero Travolta tiene la suficiente calidad para que nos guste verlo hacer de malvado las veces que quiera y sigamos tragando. Lo de Denzel es más complicado, ya que su presencia impide que nos creamos que es un tipo normal en una situación extraordinaria, cumple sin más, pero notamos cierta falta de pasión en el material en el que trabaja (algo que le pasa al resto del equipo).Por lo menos la cinta es honesta, y en ningún momento pretende ser otra cosa que no es. Es acción, entretenimiento, grandes actores, mucha pasta, pero todo eso sin forzar mucho la máquina no sea que el tren descarrile, y es justo ahí donde reside su mayor defecto, no arriesgar.

Es como la típica película que te quedas a ver un domingo por la tarde en la tele, no cambiará tu vida, pero tampoco te arrepentirás de verla. Cumple sin más, pero la película pedía a gritos más riesgos, más tensión, que en cierta manera se lleva de forma correcta hasta la mitad de la cinta, para precipitarse todo en su último tercio.

Para incondicionales de tito John y de tito Denzel, y poco más...
24 de mayo de 2009
Recuerdo cuando fui al cine a ver Terminator 2. Recuerdo que fui con mi padre a un cine, solo uno, cuando las multisalas todavía no eliminaron de la faz de la tierra el encanto que tenían los antiguos cines. También recuerdo que la película me dejó fascinado por la fuerza de sus imágenes sus efectos visuales que marcaron un antes y un después (amén por el T-1000). Pero la cinta tenía un elemento que pese al espectáculo "titánico" no se descuidó: La emoción. Es la diferencia entre los productos y las obras de un artista, el sentimiento del que impregnas tu obra, con la que la mimas y le das forma. Terminador 2 tenía lo mejor de ser un producto y las mejores cualidades del cine, entre ellas, emocionar...

Ha pasado mucho tiempo del día del juicio final, de los días de Jungla de Cristal, Arma Letal, Robocop y Terminator... Los tiempos han dado paso a la era digital, en la que esta nueva entrega de la saga tira de todo el dinero del mundo en escenas de acción tan espectaculares como poco creíbles. Os aseguro que cualquier comparación con las dos primeras entregas de la saga dejan en mal lugar a la película que nos ocupa (hasta hace que la tercera sea digna). Y es una lástima, ya que la película nos la vendieron muy bien. Trailers que quitaban la respiración, la supuesta bendición de James Cameron y un protagonista con credibilidad a partes iguales entre comercialidad y prestigio, Christian Bale.

La película es atropellada, los personajes no se desarrollan y la acción en ningún momento resulta estimulante, ya que por mucho dinero y efectos me creo más los animatronics de Cameron que los CGI de McG. Ni los guiños a las anteriores películas hacen que se dibuje una sonrisa en mi cara, porque hay un punto en el que uno se da cuenta que el dinero mató a la creatividad, y que la emoción desapareció en el mundo digital.

Mal paso a dado Bale al aceptar "protagonizar" (el verdadero protagonista es el emergente Sam Worthington) esta película, ya que da la impresión de que el actor no quiere estar ahí, ya que no es lo mismo venir de los cielos de Gotham que aterrizar en los infiernos del juicio final, y no el de Cameron, sino en el de la falta de talento maquillada con 200 millones de dólares de presupuesto.

Que bonito fue el día que vi Terminator 2.