Críticas de DavidBGil
5 de marzo de 2018
Una sitcom muy distinta a lo que se suele hacer en España, con un humor sustentado en los lugares comunes que surgen en torno a la paternidad, cierto, pero más venenoso y corrosivo de lo habitual, capaz incluso de mofarse del drama (un ejercicio arriesgado si no clavas la salida). El formato lo hemos visto antes en 'Louie' y otras comedias norteamericanas donde el show y la vida del cómico se confunden, y la traslación no solo funciona, sino que despega y se mantiene, resultando genuinamente divertida. Si bien el humor siempre tienen un componente subjetivo (a mí Berto me parece un tipo graciosísimo, qué le vamos a hacer), la calidad de los guiones, el mimo con que están construidos algunos gags y los valores de producción están fuera de toda discusión. Seis capítulos que se ven de una sentada y saben a poco, pero supongo que para mantener el nivel en una temporada más larga hubiera sido necesario un equipo de guionistas mucho más amplio. Esperemos que la 2ª temporada llegue pronto (y tenga algunos capítulos más).
1 de marzo de 2018
Hollywood parece haber puesto el foco sobre la América redneck que ha encumbrado a Donald Trump y, tras el divertimento de 'Logan luck' o la maravilla de 'Tres anuncios en las afuera', llega esta nueva epopeya palurda que deja al espectador a medio camino entre el estupor, el horror y la sonrisa incrédula. Un potente biopic firmado por (el hasta ahora más bien mediocre) Craig Gillespie, que logra retratar con mucha sordina y una inquietante ambigüedad moral a esta heroína deportiva caída en desgracia. Media película es una imponente Margot Robbie, la otra media es la Tonya real, un personaje verdaderamente inefable.
25 de febrero de 2018
Un cuento de hadas de ciencia ficción, una bella y bestia atípicas, los arquetipos del género distorsionados por el mensaje que subyace en toda la obra de Del Toro: el monstruo como criatura maravillosa que nos rescata de la tumba de nuestra cotidianeidad, y el hombre poderoso y ambicioso como auténtico monstruo. Una película que ejecuta de forma hermosa lo que ambiciona.
14 de enero de 2018
Un policial atípico, donde lo importante no es el caso ni la resolución del mismo, sino el procedimiento. Diálogos muy bien escritos, absorbentes, algunas interpretaciones soberbias y ninguna concesión a los habituales trucos narrativos para atrapar la atención del espectador. Te mete en el bolsillo, sencillamente, por lo buena que es.
4 de diciembre de 2017
'Coco' ha resultado ser mucho mejor de lo que esperaba, probablemente la mejor peli de Pixar desde 'Toy Story 3'. Su guion no es tan sofisticado como el de 'Inside Out' y emocionalmente quizás no tenga el calado de 'Up', pero está armada con maestría para que resulte mortalmente divertida (¿lo pilláis?, no sé cómo no usaron este eslogan :D), y conmueve porque no hay sensiblería impostada en la propuesta, sino un sincero sentimiento de pérdida a través de la muerte y reparación mediante el recuerdo compartido. Si a eso le sumamos el habitual despliegue técnico de la casa y una plasmación respetuosa del folclore mexicano (lo dicen los mexicanos, no yo), tenemos una gran película. Por fin ha regresado la mejor versión de Pixar.