España España · Barcelona
Críticas de Hälber
8 de octubre de 2021
Exacto, es una maravilla. Una maravilla cruda creíble y te engancha desde el segundo 5. Es tan real como la vida misma, es una historia con sus intra-historias reales y crudas, con matices donde no todo es oro lo que reluce y no me pidan mas detalles ni ser mas prosaico, porque estoy en shock, no sabría decir nada mas que eso, que es una maravilla: de guion, de producción, de montaje, de actores, de historia, de mantenerte en tensión y con el corazón en un puño. Carajo que pedazo de serie. Gracias.
8 de junio de 2021
Esta vez viendo la sinopsis me daba pereza empezar otra serie con la fórmula de ''detective deprimida sarcástica'' investigando una desaparición. Y lo cierto es que esa puede ser una primera impresión. Pero me equivocaba.

Para empezar: normalmente no suelo resaltar las actuaciones, porque entre otras cosas siempre me atrae mas un buen guion o dirección, y para eso cobran unas millonadas. Pero en este caso no dejo de preguntarme: ¿como es capaz Kate Winslet de hacerme creer que ha estado toda la vida viviendo en esa ciudad haciendo de policía y madre divorciada? Es decir, esta mujer es famosa desde su adolescencia y por lo tanto no entiendo como puede decir tanto y clavar tanto el personaje que esta lejos de su ser. Es que no me lo explico, es una maravilla verla cada plano. Es imposible no quedarse atónito creo.

Tampoco me suelen gustar los giros de guion fuertes así improvistos, pero aquí están tratados con un tempo que también me ha hecho irme a ver que mas ha dirigido Brad Ingelsby. Y por desgracia esta parece ser su primera creación.

De verdad es una serie espectacular. Y a pesar del drama tambien algunas carcajadas sueltas. No os la perdais.
Y sigo hablando de un tema clave en zona SPOILER:
16 de abril de 2021
Me rindo a esta maravilla, de la que ademas me enteré al final que está basada en un hecho real.

Por eso no termino de entender que solo tenga un 6'8 (a día 17 de Abril de 2021), y pocas votaciones, porque estamos ante una serie de alta gama: creo que son pocas las veces que una serie policial (junto con The Wire y alguna otra serie tipo Oficina de infiltrados o Manhunt en algún capítulo) te hacen sentir realmente en una investigación como investigador, no como espectador: como formando parte pero de una manera natural, nada de épica ni persecuciones para activar el bombeo del corazón.

Son aspectos que distinguen para mi este tipo de series sublimes: el añadir al relato un tempo lento, repleto de frustraciones y equivocaciones, pero sin hacer perder el ritmo o la tensión. Eso es un arte.

Creo que es una serie especial, tanto por ser un hecho real como por estos detalles.

No se la pierdan.
Gå ikke vild
27 de marzo de 2021
Hay películas que tienen magnetismo, que no puedes dejar de verlas. Pueden ser lentas, no hace falta que tengan grandes diálogos. Porque en realidad te permiten hablar contigo mismo. Creo que es lo que sucede con Nomadland.

Un film lento que deja el espacio justo para eso, para permitirte (si quieres) hablar contigo: como a la protagonista, te vas preguntando sobre el momento que estas viviendo, donde vives, donde quieres ir, si realmente estas donde quieres. En mi caso me ha hecho pensar en lo mucho que me gustaría viajar, me ha permitido abrirme a algo que siempre he querido hacer, reconectar con ese espíritu de coger un año libre a dar la vuelta al mundo. Y que mas da si lo hago o no, lo genial es que 1h y media consiga eso: hablar contigo, pensar sin ataduras.

Que importante es esto en momentos como los que estamos viviendo, para coger perspectiva, no dejarte atrapar por tantas limitaciones y miedos que arrastramos con la pandemia. Y darle una vuelta a esta neurosis tecnológica, que si ya teníamos adicción a las pantallitas antes de la pandemia pues ahora nos vemos casi obligados a tenerla: teletrabajo, relaciones via apps, videollamadas...!estamos mas obligados que nunca a usarla! Y cada vez estamos mas atrapados. Y Nomadland es un canto a "no te atrapes", haz tu camino, y a no tener miedo y lo mas importante: a entender que la gente siempre estará ahí y tarde o temprano la volverás a ver.

Por eso la película es un canto a la libertad de elección, elección personal sin miedo al apego. Y que añade libertad sumando pequeñas reflexiones sobre el contacto con lo natural. Al contacto contigo y con los demas y a perder el miedo a ser quien eres.

Y joder, oigan el cine se inventó para esto, para hacernos libres, hacernos soñar. Y esta película lo consigue.
9 de marzo de 2021
5ta entrega para la educación - como en The Wire, y no se si es un homenaje o una coincidencia.

5ta entrega sin música a rebosar como en las anteriores, pero tocando el alma y la dignidad como el mejor Dennis Brown.

5ta entrega que combina lo cotidiano con 400 años de esclavismo, mental y social.

5ta entrega que va a la raiz, un retroceso de un pequeño piso de Londres a Andrómeda pasando por Nigeria.

5ta entrega que firmaria el mejor Ken Loach, o eso me gusta pensar.

5ta y última entrega que es una maravilla.

5ta entrega llena de dignidad: como bien se ha cantado por las antillas varias veces: ''Education is the key. Teach di youth!''