Críticas de Alvart el terrible
14 de febrero de 2023
Una pena.
La sensación general es que, con quince años de archivo y seguimiento a uno de los autores más importantes de canción en este país, se podría haber hecho mucho más.

El director, (y ojo, es Fernando León, no hablamos de ningún paria), se limita a dejar que el genio divague por lugares comunes ya muy sobados para cualquiera que hayamos visto sus entrevistas en el pasado, pero no hace entrevistas propiamente, no establece un plan argumental ni dirige la película por un sendero narrativo lógico.

En lugar de eso deja improvisar a un anárquico artista, ya muy pasada la edad de jubilación creativa (tristemente para sus fans), y todo se convierte en algo muy deslavazado que tira demasiado de nostalgia y cuenta muy poco y con poco contenido profundo.

Hasta Fernando León aparece más como un pipa que como el director, siguiéndole en sus conciertos y haciendo sus cameos frente a la pantalla como un anodino fan más. Mi sensación es que han contado tan poco y lo poco que han contado es tan intrascendente que, francamente, quince años parecen muchos para tanto desperdicio.

Lo que se cuenta está deslavazado y se centra más en dorar la píldora al ínclito artista, adorado en vida para aburrimiento de los que esperábamos, quizá, más biografía y ahondar en lo importante de su vida.

Sacaréis más provecho de cualquier entrevista con el Loco de la Colina o en el programa de Pedro Ruiz en TVE2.
13 de diciembre de 2022
Cuando la vida se te ponga cuesta arriba, te cueste mantener el ánimo o no veas salida, ponte una peli de Ken Loach. Eso te dará perspectiva. Porque siempre miramos hacia arriba, hacia los que están mejor. No es culpa nuestra, eso tiene un nombre, se llama "adaptación hedónica" y es el mecanismo por el cual, siempre queremos cambiar la situación para seguir trepando a la cima. Pero conviene recordar la cantidad de gente que está en mucho peor situación que nosotros para cultivar la gratitud y entender que, pese a cualquier cosa que nos pueda pasar, seguimos siendo privilegiados.

El prota de esta peli está en serios apuros. Perdió muchos trenes, de otros le echaron y lucha por sacar adelante a su familia desde el escalafón más bajo, con todo lo que ello conlleva. Es fácil ver a Amazon y empresas similares como una maravilla, lo poco que tardan en traerte los paquetes, el chollo con los gastos de envío etc. Pero conviene recordar que nadie da duros a pesetas, y esos precios tan competitivos tienen mucha energía de esclavos sustentando esas superestructuras capitalistas. Es decir, a costa de que unos cuantos mensajeros cobren una mierda, sean autónomos (sus propios jefes, tócate) y hagan horarios maratonianos, el sistema capitalista funciona de maravilla. De maravilla, siempre y cuando no te toque a ti estar ahí abajo.

En fin, estas pelis para mí son casi de terror, porque nos cuentan una realidad terrorífica que supera a casi cualquier ficción. Esta historia sí que da miedo de verdad, porque es verosímil, y aterradora, porque no estamos tan lejos de poder tener un traspiés laboral o personal y acabar así o peor.

Amigo Ken Loach, gracias por darnos perspectiva para estar agradecidos por ser privilegiados.

Y pese a todo, que se lo digan a los de Ucrania. Todo es susceptible de irse al carajo. Gracias de nuevo.

Amén.
25 de noviembre de 2022
Pongo esta peli motivado por buenísimas críticas anglosajonas a la comedia hilarante que ellos debieron ver y que yo no encontré por ningún sitio.

Pretenden contar la historia de un tipo acordeonista con un talento innato para reescribir sobre la marcha letras de canciones y hacerlo, supuestamente, con ingenio y frescura.

La peli me parece grotesca, histriónica en ocasiones y absolutamente impostada. Pasada la hora de visionado ya no me interesa nada lo que me puedan contar, y por supuesto, ni atisbo de gracia o ingenio en lo que cuenta.

No la acabé, para qué.
22 de noviembre de 2022
Sí amigos, creo que el mayor valor que aporta esta cinta es meternos en la realidad de vivir en una dictadura asfixiante, meternos en la piel de gente que carece de libertades que a nosotros nos parecen elementales, sus problemas, su lucha para salir adelante día a día y la imposibilidad de contar con papá estado para echarnos una mano ante la adversidad.

Yo me imagino un mal día en España y gana por goleada a cualquiera de las pelis de Farhadi. Que tu jefe es un cabrón, que tienes estrés, que tu mujer no te toca ni con un palo, que no tienes ni intimidad para aliviarte en el baño viendo vídeos de cosas que quizá hacías de joven y a saber si volverás a catar. Tus hijos te tienen todo el día preocupado por sus estudios, actividades, etc. Nada de eso es tan grave, si lo comparas con eso mismo en el marco de un régimen como el iraní.

Hay gente que tiene miedo a mentir por si van al infierno. Así de jodido es el tema religioso cuando te cala hasta el hueso.

Creo que esta peli es motivante en cuanto a que se puede hacer mucho en nuestras sociedades democráticas. En esta historia, sin embargo, ves que algo tan personal y que debería ser totalmente libre de juicios como una separación, se vuelve un puto drama por cuestiones incidentales. La administración no ayuda, el drama se agudiza. El bloqueo de fronteras, la dificultad de siquiera plantearse cambiar de vida. Es todo tan crudo, tan gris, tan falto de esperanza, que te crees el drama, porque es real. Sientes la agonía de los protagonistas.

Eso sí, la peli es tediosa, larga y para mi gusto reiterativa. Siempre que me están contando algo y veo que la historia no termina de arrancar, me planteo el por qué. Esta peli me pareció muy creíble pero bastante aburrida. Adiviné el final, en otra toma en la que era evidente que tanta dilación era un afán de no contar, más que de prepararnos para el desenlace.

¿Historia necesaria? Sí.
¿Historia bien contada? No tanto.

He visto un par de Farhadi y no sé si veré alguna más, no me viene bien suicidarme en este momento.
29 de septiembre de 2022
Cuando quieres ser un híbrido entre Guy Ritchie y Tarantino y te quedas en un absoluto disparate plagado de acción sin sentido.

Brad Pitt se ha convertido en un actor solvente, nadie lo niega. Lo que hace, queda revestido de una pátina de autenticidad que es lo que se exige a los actores de raza. Ahora bien, si toda la historia es un revoltijo incongruente y el guión se cae por absurdo desde el minuto uno, ver esta película no da para más que para leve entretenimiento palomitero sin pretensiones. Esta peli podría ser la típica de sobremesa un sábado en la siesta, si no fuera por lo violenta, claro.

La peli es floja flojísima porque empieza con mucha acción y poco seso. Al principio, pese a varios trucos de guión poco creíbles, intentas meterte en ella. Después ya no es que sea imposible, es que es todo estrambótico.

Hace falta buenos guionistas en Hollywood como el comer. Es una pena que Pitt cuente sus pocas apariciones para salir en esta cosa. Será que el tema económico apremia, ahora que la Jolie le estará sacando los duros en el divorcio.

Peli intrascendente, apunto varias cosas ilógicas de guión que quitan las ganas de seguir viendo, en spoiler.