España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1 883
21 de agosto de 2024
Desde que apareció en el imaginario del género con The Deeper You Dig, el nombre de la familia Adams – John Adams, Lulu Adams y Toby Poser – se ha convertido en un referente para el fan, no tanto por los resultados sino especialmente por su rollo familia renacentista ya que entre los tres se reparten casi todos los papeles técnicos e interpretativos.

Ahora la Adams Family viaja a Serbia para aplicar su forma de hacer películas a las monstes movies, ¿Cuál será el resultado?

En un rincón perdido de Serbia, a las sombras del ruinoso e inmenso edificio que antaño fue de la URSS, un pequeño grupo de trabajadores buscan cualquier tipo de fuente energética, ¿gas o petróleo? La cuestión es que se venda en el mercado. Bajo las órdenes de la muy agotada Emily, con el apoyo de un malote de segunda como es John, los trabajos darán un mal giro cuando aparezcan restos orgánicos provenientes de siglos atrás, durante la invasión de las tropas napoleónicas en la zona.

Así como Emily busca una solución fácil al asunto, tanto John como los científicos locales o los trabajadores contratados tienen su propia idea al respecto.

Hell Hole se nota barata, algo imposible de negar: actores y actrices de medio pelo, la más famosa es Olivera Peruninic por haber participado en Subspecies V, y la sensación de que el catering del rodaje era todo comida enlatada… Pero al mismo tiempo flota ese aire refrescante del direct to video de los años ochenta, con una historia sencilla tan descerebrada como entretenida y, sobre todo, el haberse dejado los prejuicios fílmicos en casa para ofrecer un producto que guste al espectador especialmente con el diseño de la criatura… Aparte de que dura 89 minutos y esto es algo que también hermana Hell Hole con aquellos tiempos pretéritos; como nota en los márgenes, que esté rodada entre las ruinas de este impresionante edificio de la época socialista, tiene aire al Takashi Miike más cutre, el que rodó Dead or Alive 3 en edificios abandonados haciéndolo pasar como algo “cool”, y lo cierto es que los Adams sacan más provecho.

El trabajo en el guion de Papá, mamá e hija Adams (que es esta ocasión tan solo participa en la escritura y no asoma por la cinta) arranca la historia con buen paso, tras presentar los típicos clichés de estas películas - con medalla para Toby Poser y su mujer dura que está de vuelta de todo- , no rehúye utilizar su elemento monster movie para lanzar guiños al mundo lovecraftiano con un pie en La Cosa de John Carpenter gracias al diseño de la criatura y su intento de perpetuarse. Lo mejor de la función es que sabe adelantarse al espectador que “tiene claro” por dónde irá la historia, ya que Hell Hole va de menos a más ganando en diversión por el camino, sabe utilizar los secundarios y no busca el humor fácil sino que más bien tiene un enfoque irónico. Tal vez el elemento más renqueante de la función – aparte de que algunos actores serbios físicamente son impresionantes pero no dejan de ser armarios que creen interpretar – sea John Adams tanto a nivel actoral como montaje y autor de la música, que a veces necesita más brío, y así como el enfoque metalero funciona a la perfección, el resto de la composición musical de Adams parece de otra película.

Con Hell Hole, la Adams Family vuelve a convertirse en sinónimo de producto agradable y resultón, un gran plus en estos tiempos de postureos elevados y duraciones mastodónticas.

16 de agosto de 2024
Nos encontramos ante una película de escaso presupuesto y de producción bastante limitada, tiene una historia que apuesto a que en la cabeza de sus creadores sonaba espectacular pero que al finalizarla te das cuenta de que no sabían muy bien cómo explicar una trama demasiado densa, enrevesada y críptica. Aquí lo que tenemos un conjunto de ideas sueltas muy mal ensambladas las unas con las otras y un desenlace que tira por tierra cualquier lógica que le intentaras dar con todo tu esfuerzo.

Una mujer busca a una amiga suya desaparecida en un bosque hace un tiempo. Se sabe que han habido unas cuantas y se relaciona a la posible existencia de un monstruo al cual lo encontrará rápidamente. Al poco empezará a sentir que esa aproximación ha hecho que algo cambie en ella.

Kryptic consigue que hora y media parezcan tres horas y cuarto cuando ves que el ritmo es totalmente estático. No vemos mucho más allá de una mujer yendo en coche de un lado para otro haciendo preguntas a posibles testigos que le puedan poner en pista. El problema es que no queda muy claro cuál es la línea de investigación que utiliza, simplemente sigue una vaga pista que descubrió un poco de casualidad que le lleva a tropezarse de refilón con algún personaje que le da a su vez otra vaga pista y así suma y sigue. Claramente el argumento de esta película se desarrolla por pura conveniencia a golpe de guion sin que tenga demasiado sentido y que ocurre de esta manera porque de alguna manera tenía que ocurrir y no se les ocurrió una idea mejor. Y no es un crimen utilizar un poco de “la magia de la narrativa” para salir de algún quebradero de cabeza, pero basar todo tu argumento en el puro azar es de ser algo perezosos.

Aunque no todo es malo, la debutante en la dirección Kourtney Roy consigue algunas composiciones bastante interesantes, sobretodo las que ocurren en el bosque, muy preciosistas y cargadas de simbolismo. La directora además es fotógrafa de profesión y eso se nota en su estilo, no siempre, pues a menudo la fotografía es algo pedestre pero cuando se pone en serio se nota. El mayor problema de la cinta es en su guion, firmado por Paul Bromley, bastante innecesariamente rocambolesco y cargado de un simbolismo muy espeso que pide mucho al espectador y que ofrece muy poco. Película protagonizada por Chloe Prime con también una de cal y otra de arena, en su segunda mitad logra transmitir bastante bien el caos mental del personaje, pero es que en la primera mitad es una absoluta cara de piedra que hasta parece que esté aburrida y que está ahí un poco por estar.

Por si no se entendió, Kryptic no me gustó, sí que tiene alguna idea interesante pero muy mal aprovechada. Tiene una fotografía y algunos planos realmente interesantes pero mirado en perspectiva son un oasis en el desierto. No es una película que pueda recomendar su visionado.

14 de agosto de 2024
El nombre del escritor sueco John Ajvide Linqvist alcanzó su lugar en la memoria de los fans del género cuando Tomas Alfredson estrenó Déjame Entrar, años después el director Ali Abassi cimentó aún más el nombre del escritor con Border.

Ahora la directora Thea Hvisthendal se anima con la aproximación de Linqvist al mundo zombie… ¿Será cierto que no hay dos sin tres o será que a la tercera fue la vencida?

En este abrasador día de verano, tras unas extrañas fluctuaciones eléctricas, los muertos vuelven a la vida.

Anna podrá volver a tener en brazos a su difunto hijo, muerto aun siendo un niño, David y su familia podrán reencontrarse con la matriarca fallecida a causa de un derrame cerebral, y Elisabet podrá tener junto a sí al amor de su vida, a quien acaba de dejar en la funeraria.

Tres familias se verán atrapadas en algo que parecería un sueño – el regreso de los seres queridos – si no fuera porque más bien se parece a una pesadilla.

Al igual que ocurrió con el mito vampírico en la novela que le lanzó a la fama – y puede que la película de Alfredson tenga más peso en esto que la calidad narrativa - John Ajvide Linqvist intentó reformular el concepto de los zombis desde un punto menos terrorífico y más realista al contar cómo las familias tenían que hacerse cargo de los seres queridos regresados y el gobierno se encontraba desbordado tanto legal, judicial y legalmente. Thea Hvisthendal, también autora del guion, tira la novela a la basura y reescribe tanto la historia como los personajes para contar lo que a ella la interesa: qué lenta crece la hierba en Noruega; no, perdón: volver a encontrarse con los seres queridos muertos puede ayudar a cerrar heridas, o por lo menos esto de los zombis ayuda a parafrasear a Shakespeare con “algo huele a (zombi) podrido en Noruega”.

Hvisthendal tensa la cuerda de la paciencia con un estilo exasperadamente lento y cuando el renacimiento de los muertos tiene lugar en el minuto cincuenta y solo quedan cuarenta minutos, el espectador se dice “bueno, ahora empezará la historia”… No, porque Thea Hvisthendal insiste en su plan de ver crecer la hierba noruega. Los personajes humanos también parecen zombis ya que son gente que mira al infinito como si algo le pasara por la cabeza, pero lo único que pasa en Descansa En Paz es el tiempo y cuando termina la historia – aunque sería injusto no reconocer que en el minuto 82 tiene lugar una potentísima secuencia que se agarra al espectador e incluso retoma elementos de la novela de John Ajvide Linqvist – lo único que se ha visto es cómo crece la hierba acompañado por la hermosa música de Peter Raeburn.

Realmente a la tercera va a la vencida y Descansa En Paz no alcanzará el estatus o resonancia de Border o Déjame Entrar al ser recomendable solo para los fans de películas contemplativas, aquellos que no gusten el cine de terror y, especialmente, los curiosos que quieren saber cómo crece la hierba noruega.

Una fiesta, vamos.

6 de agosto de 2024
Qué decir de Bustillo y Maury, esos nombres le suenan a cualquiera que sea amante del género y haya disfrutado de las brutalidades fílmicas de las últimas décadas. Miembros honoríficos del horror extremo francés (etiqueta creada con fines despectivos por la crítica pero que ellos abrazaron encantados) nos han regalado películas que adoramos como Á l’ intérieur (Review) y películas que nos han entretenido con bastante buena nota como la reciente The Deep House (Review) o Kandisha (Review). En definitiva, una filmografía en la que vale la pena adentrarse para disfrutar y para ver una obra increíble como es la primera citada. Nos encontramos hoy ante su trabajo más reciente, The Soul Eater, seguramente su película más cercana al thriller hasta la fecha.

Franck es un policía en busca de seis niños que han desaparecido en los últimos meses en una zona concreta. Al desplazarse al lugar de la última desaparición, coincide con Elizabeth, una comisaría encargada de resolver un crimen atroz que parece conectado con las desapariciones.

Estamos ante una película clásica de investigación. Dos policías se enfrentan a un enigma en un pueblo diminuto y en decadencia en el que todo el mundo es un potencial sospechoso y en el que ellos son los forasteros urbanitas. Ambos tienen heridas del pasado y aúnan fuerzas para resolver los crímenes. Hasta aquí nada que no hayas visto, pero la película avanza con ritmo y no se atasca aunque repita elementos que ya nos suenan. Entretiene, el diseño de producción es bueno y hay calidad en la dirección y, por supuesto y más importante, hay sangre y escenas que dan miedo, aunque menos que en sus anteriores films. Aquí Bustillo y Maury están más comedidos con la sangría, pero aun así hay toques suyos y siguen sabiendo hacerlo muy bien.

Lo peor de la película, con muchísima diferencia, es el reparto. Nota negativa para todos y cada uno de ellos, secundarios incluidos, que bajan mucho el nivel de la peli. Cien por cien seguro que con otro elenco o con el mismo, pero bien dirigido, tendríamos algo bastante mejor. Lástima. A Bustillo y Maury se les da mejor todo lo demás que dirigir actores, por lo menos en la que nos ocupa hoy.

En definitiva, una película que tiene calidad, que podría ser mejor, pero que firman dos personas que siempre nos hacen pasar un buen rato. Y mención especial a la matanza de los padres, hasta ahí puedo desvelar.

1 de agosto de 2024
Tilman Singer debutó en el largometraje, en 2018, con el film Luz. Los seis años transcurridos hasta la presentación de Cuckoo han servido para algo. La diferencia entre ambas es abismal, en el buen sentido de la palabra. El buen sabor de boca que nos dejó su primera producción no he hecho más que incrementarse. A pesar de no abandonar esa mezcla de ciencia ficción y terror, da un paso de gigante, aunque creo, no se decanta por ninguno de los dos subgéneros. Los dos platos de la balanza están muy equilibrados, para disgusto de los más extremistas.

Estamos ante una historia oscura, terrible, explicada como tiene que ser. Sin ser demasiado explícita, el director saca todo su arsenal de recursos cinematográficos para pintar un lienzo que hace que te quedes enganchado en su visionado.

Gretchen es una chica de diecisiete años que viaja con su familia a los Alpes bávaros, donde fue concebida su hermanastra Alma. Pronto se da cuenta de que una misteriosa figura femenina empieza a perseguirla. Su deseo de huida no se verá cumplido por diferentes circunstancias lo que la acercará a la locura. Por otro lado, el dueño del resort no es quién parece, descubriendo un siniestro experimento que parece muy largo en el tiempo.

Parte de la culpa de que todo llegue a buen puerto es la interpretación de Hunter Schafer (Kind of Kindness). Su físico se adapta perfectamente a un personaje en cierto modo desvalido, pero con una gran fuerza interior que hace que pase de villana a heroína casi sin darnos cuenta. Por otro lado, tenemos a nuestro querido Dan Stevens (The Guest, Apostle), un actor que parece que no da todo lo que promete, siendo Cuckoo un buen ejemplo de ello.

El guion, que también firma Tilman Singer, está muy hilvanado no dejándose nada en el tintero. Los primeros compases son algo turbios, dando la idea de otro tipo de cinta que, por suerte para nosotros, acaba arreglándose con un gran final. Tiene la suerte, o no, de que nos cuesta mucho encontrar algún parecido con otro tipo de producciones. Quizás las películas de mad-doctors serían las que más se acercan, sin llegar a ser como las típicas. En resumen, resulta un film poco convencional e impredecible. Esto, que podría ser un halago, puede acabar como It Follows (David Robert Mitchell. 2014), una película etérea que tiene una legión de seguidores pero que no es comprendida por todo el mundo.

Como trasfondo a todo esto, un dibujo, aunque sea a vuelapluma, de la Generación Z representada por la protagonista. Tampoco es que nos guste mucho poner etiquetas, pero es evidente el abismo generacional entre los protagonistas de la cinta. También de manera sutil, un acercamiento al mundo LGTBI+, curiosamente con una gran diferencia de edad entre las integrantes.

Ya hemos comentado las interpretaciones principales. Solo falta comentar el trabajo, muy eficiente, de los más secundarios, que son: Jan Bluthardt, Marton Csokas, Jessica Henwick y Mila Lieu, esta última, en el papel de Alma, con una gran performance de persona muda.

Cuckoo es una película que abarca a mucho público objetivo. Si te gusta tanto la ciencia ficción, las películas de mad-doctors y el terror, recomendarla sin dudar. No es perfecta, pero colmará vuestros más bajos instintos.