Vanuatu Vanuatu · Petrogrado
Críticas de CuchiCuchi
18 de mayo de 2011
Me obsesiona esta cuestión desde que vi por primera vez “El graduado”. Hasta me leí la novela para averiguarlo, pero la novela es igual que la película (o, mejor dicho, al revés). Hay otras cuestiones que también me obsesionan, aunque tienen menor importancia, como por ejemplo por qué corre tan raro Dustin Hoffman (sin mover los brazos, como si tuviera una armadura en la parte de arriba del cuerpo, lo observó agudamente mi mujer).

Paso a spoiler para desgranar algunas explicaciones.
27 de febrero de 2011
El objetivo vital de conseguir la Felicidad es algo relativamente nuevo. Para la generación de mis padres es una idea exótica. No hubieran sabido qué hacer con la Felicidad, puesto que ellos vivieron para hacer lo que debían hacer. Entre esos deberes estamos nosotros.

Luego aparecieron los primeros jóvenes que comenzaron a viajar a Inglaterra con la excusa de aprender el idioma y el fin último de incumplir el mandamiento bíblico que les faltaba. Es la generación de mis tíos más pequeños.

Mis primos y hermanos mayores se encontraron el trabajo hecho. Y se dedicaron a reclamar para sí cosas como la Felicidad.

A alguien se le ocurrió destilar esa felicidad pura, cortarla en pedazos, concentrar la cantidad suficiente para toda una vida en pequeñas dosis de consumo diario, que se inyectaban en el alma hasta hacerla tan necesaria como el aire, y venderla como si fuera la propia sangre. La sangre, el alma, la vida entera estalla dulcemente y fluye caliente y así es como desde el principio debieron ser las cosas.

Esa vida se vive en un día y con ese día se acaba la vida para siempre hasta que vuelve a amanecer. Y todos los días vives una vida entera. Y todos los días se acaba.
28 de diciembre de 2010
Las películas de Andy Warhol. Las películas de Mariah Carey. Las películas de Prince. “Bolero”, de Bo Derek. “Tarzán de los monos”, de Bo Derek. Nueve mil novecientas noventa y ocho películas de Jesús Franco (todas las que hizo menos dos). Un millón de películas amateur que ni con sentido del humor se pueden ver. Un trillón de películas blandiporno en las que las actrices se ríen cuando les toca el rollo lésbico.

“Cocktail” de Tom Cruise.

“Hay motivo”. Aunque ésta no debería jugar.

Mike Myers.

Una película taiwanesa que iba de una habitación en la que llovía. El primer cuarto de hora de una película hindú en la que cantaba él, ella y un abuelete que vivía en la calle (en el minuto 16 terminó mi experiencia con el cine indio).
5 de diciembre de 2010
"Querido Cuchicuchi, si tenías pensado ir a ver "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" te advierto: ES UN BODRIO INSUFRIBLE DE LOS QUE MARCAN ÉPOCA. NO HAGAS CASO DE NADA DE LO QUE LEAS NI DE LOS PREMIOS (Palma de Oro en Cannes ????). Rodada en 16 mm, imagen sucia, guión incomprensible, que no entiendes ni leyendo después el folleto de la película, escenas interminables donde no ocurre nada, pero nada de nada. A recordar:

- un monje budista dándose una ducha (5 minutos). Al menos no se le ve el nastro.

- una vaca en medio del campo que se suelta de un poste de noche y que es recuperada por un granjero (8 minutos). Este es el comienzo de la película agggggg.

- dos diálisis renales (entre las dos, consumen más de 10 minutos de metraje, sin ahorrarte ni un detalle, al menos he aprendido a cambiar un gotero).

Y de las escenas en las que ocurre algo, mejor correr un tupido velo:
- la escena de la cueva, rodada cámara en mano (mareante) que termina con esta frase:
"Creo que hemos vuelto al útero".

- la escena de la cascada, donde una "vida pasada" -una especie de princesa- para recuperar la juventud perdida se da un baño donde es virtualmente follada por un pez parlante.

- un powerpoint con fotos de unos militares con un mono humanoide de chirigota de Cádiz.

- unos simios de ojos rojos que miran a la cámara petrificados durante varios minutos y que aparecen cada cierto tiempo. Uno de ellos es un hijo desaparecido del prota, transformado en simio por "haberse apareado con uno de ellos".

Y los diálogos, minimalistas y de una profundidad intelectual digna del mejor John Travolta pasado por Kung Fú:

"Esta enfermedad que tengo -una insuficiencia renal- se debe a mi karma. He matado en mi juventud muchos comunistas...y muchos bichos".

... Así los interminables 114 minutos. Nos fuimos cuando quedaba poco para terminar ¡por qué no nos fuimos a la media hora! MARTA TODAVÍA NO ME HA PERDONADO.

Un abrazo"
8 de noviembre de 2010
Ni viví el 68 ni me siento atraído por su mística. Fue hermoso para los que lo vivieron por una razón indiscutible, poderosa, absoluta: eran jóvenes. Y no hay nada más. Y nada menos. Yo también mitifico mi juventud, los años ochenta, mucho más humorísticos en el momento y en la distancia que los sesenta.

Por ello me cuesta entender que una película tan mal rodada e interpretada como ésta –corrijo: rodada e interpretada con tal grado de amateurismo como ésta- esté situada donde está si no es obra de la nostalgia más ciega. Porque mira que he visto cosas mal rodadas e interpretadas –corrijo, mira que he visto cosas rodadas e interpretadas por aficionados- pero esto lo supera todo. ¿Por qué nadie lo dice si es evidente?

Alexandre ha sido abandonado por una mujer que simboliza –digo yo- la ilusión del 68 y se arroja en la seguridad de otra de más edad que simboliza –aventuro yo- la permanencia de anteriores generaciones aunque pretende compatibilizar esta relación con una tercera mucho más apetecible que simboliza –intuyo yo- el ansia de libertad sexual. Pero como Alexandre es francés, le parece poco símbolo y todo esto lo embrolla hasta el infinito.

Buñuel habría tratado a Alexandre como lo que es: un simple caradura. Eustache también lo piensa, pero le puede la simpatía por su alter-ego y nos satura la cabeza de monólogos sobre cualquier cosa que se le va ocurriendo mientras escribe el guión. El hecho de que luego lo largue un personaje u otro es totalmente arbitrario y puedo demostrar perfectamente que es así; aunque tendría que volver a ver “La mamá y la puta” para ello, lo cual no ocurrirá en los próximos 25 años y quizás para entonces ya no exista FA.