Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de nadie
17 de febrero de 2022
Una noche de insominio decidí verla, tras renunciar a las horas de descanso. Sin embargo, ocurrió que la película me generó tal estado de modorra que me quedé completamente dormido. Que conste que me debo haber quedado dormido viendo una película apenas tres o cuatro veces en más de treinta años de cinefilia sostenida. Bueno, por supuesto que me dije a mí mismo que la película merecía ser vista con la mente fresca. Al otro día, descansado, con la mejor predisposición del mundo, volví a ver la película desde cero... y me volví a quedar dormido... y, esta vez, ni siquiera estaba cansado, ni era tarde, ni tenía sueño... sencillamente la película me aburre de tal manera que me hipnotiza, me pone en trance narcótico... la dejé pendiente para terminar de verla en algún otro momento de mi vida, cosa que finalmente hice, pero confieso que tuve que saltear algunas partes, porque ya estaba harto de ellas. Me gusta el cine de Aronofsky, pero definitivamente no entiendo qué intentó hacer con esta película, la encuentro incomprensible, abrumadora, me frustra, me parece ridículamente aburrida, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. Quiere entrelazar varias historias, una más aburrida que la otra, la argamasa no funciona, los efectos dan verguenza, el concepto debería ser profundo, pero le falta un soporte narrativo, todo queda deshilachado, todo queda en nada. Mucha gente califica a esta película como una obra maestra incomprendida, pues soy de los que no la comprenden.
16 de febrero de 2022
Inesperada y bizarra película, que mezcla el humor más chabano, soez y estúpido, con el melodrama puro y duro, en clave de metáfora sobre la soledad, el aislamiento, el temor a la muerte. Es una película compleja, por su carácter ambiguo, por eso las críticas resultan mixtas y nadie parece ponerse de acuerdo. Es una película de cachondeo, todo es broma, ironía, en gran parte del metraje no cabe más que reír ante lo absurdo y estúpido de lo que estamos viendo, pero después resulta que todo es una metáfora de otra cosa y la película se pone bastante extraña, sin que termine de entenderse qué parte sucedió en la imaginación del náufrago y qué parte en la vida real. No es una película genial, pero es innovadora, es diferente, parece una tontería y no es ninguna tontería. Es una película curiosa y extraña, para espectadores que conecten con lo atípico, lo inusual. Entre la parodia y el melodrama, el esqueleto narrativo y la situación-eje no es muy diferente a la de Tom Hanks en El náufrago hablando con la pelota-Wilson, sólo que acá se trata de un muerto. Por momentos es muy imaginativa y, con algo de suerte, te arranca alguna que otra risa.
16 de febrero de 2022
Extraordinaria película, atípica y magnética desde el minuto uno. Habría mucho para comentar sobre ella: las actuaciones son muy buenas, el guion/argumento, es excelente, pero la fotografía es muy defectuosa (por momentos no se ve ni el rostro de los personajes). Ya sé, es una película independiente, realizada con poco presupuesto, pero igual. Además, al hacer tanto hincapié en la parte narrativa, el potencial audiovisual, exclusivamente audiovisual, queda desnivelado. Más que una película, podría ser un radiocine, un podcast. Excepto por los últimos gloriosos 20 minutos. Sin duda, toda una sorpresa. Una película para disfrutar, para emocionarse, para recomendar a los amantes de la ciencia ficción de la vieja escuela, tiene el sabor de lo retro, de lo artesanal, del cine de los 50, mucho carisma, mucha chispa, tiene magia.
16 de febrero de 2022
¿De qué la va? De realidades alternativas, vidas paralelas, viajes en el tiempo. La más pequeña decisión puede repercutir en el futuro, desconocemos el efecto que traerán nuestras acciones, ¿qué pasaría si pudiéramos verlo todo en simultáneo? Todas ideas entre lo existencialista y lo filosófico, que la película plantea más o menos bien, aunque reduciendo toda la complejidad a un nivel elemental que, incluso, se permite alguna pincelada cómica. Podría haber sido una película genial, pero termina siendo insoportable, interminable, larguísima, no hay manera de que un espectador que no sea un adolescente o un iletrado consiga mantener la emoción, después del tercer o cuarto "giro inesperado", al abusar del elemento dramático, se pierde el elemento dramático, tres historias entrelazadas son DEMASIADAS historias. Es la ley del rendimiento decreciente, lo sabe cualquier principiante. Cuando se abusa del recurso, se pierde la magia, no sólo porque se diluye la posibilidad de empatía, sino porque el tiempo de metraje se vuelve inaceptable. Si hubiese sido una película con menos elementos, sería una joya de la cinefilia, pero Jaco Van Dormael no entendió que, a veces, menos es más. Al final, termina siendo una película cargosa, pedante, y resulta incomprensible las críticas positivas que tiene, a menos que se trate de críticos inexpertos o ingenuos, que se dejen embaucar por una serie de ideas que, en realidad, son clichés remanidos (tienen que leer más filosofía, ciencia ficción, literatura de la buena, banda). En un sólo capítulo de una novela de Kurt Vonnegut hay más información, data, sustancia y espíritu, que en toda la película en su conjunto. Si no la vieron, no la vean, es una trampa. Si quieren ver una película buenísima sobre el tema, vean "Donnie Darko". Saludos.
16 de febrero de 2022
Está bien la película, es interesante. Plantea de manera inteligente cuestiones difícil de plantear, como el concepto de la soledad, la aceptación social, los privilegios de tener una pareja, cosas así. Podría ser pretencioso como punto de partida, pero la película se las ingenia para plantear estos tópicos con astucia y originalidad. En líneas generales, me gustó, tiene algunas escenas realmente meritorias, pero se me hizo un poco larga, promediando la película la verdad es que empecé a aburrirme un poco. Igual me gusta mucho cómo termina, el final es grandioso. Con todo, creo que sólo es una película interesante, original, un tanto atrevida e ingeniosa, pero nada más. No es poco y leí muchas críticas muy favorables, más o menos suscribo a la tendencia positiva. Simplemente hubiese preferido que durase menos, el tema tampoco daba para dos horas. Es mi sensación, opinión y comentario. Nada más.