Críticas de SunshineReactor
Hiroshima (TV)
DocumentalTV
Reino Unido2005
6,7
Documental, Intervenciones de: John Hurt, Daniel Ben Zenou, Garry Cooper, Tim Matthews ...
23 de agosto de 2016
No soy capaz de sacarle ni un poco de gracia a este documental. Realmente me hace daño tener que soportar cómo el guión promovido desde una supuesta cadena de prestigio compara a suicidas contra tanques con una bomba nuclear. El documental es una especie de expiación o justificación de por qué. De vez en cuando quieren dejar alguna migaja de "culpa" que no es tal. Comprendo que los responsables directos de dejar caer la bomba se engañen a sí mismos con lo de "evitamos muchas muertes", pero a estas alturas no hacen falta panfletos, al menos a mí ni me hacen falta ni los aguanto. Los hechos están ahí, la salvajada es evidente y el boquete que se abrió ante nosotros sigue ahí, aunque lo dulcifiquemos con la ignorancia del día a día. Pero no, resulta que los japoneses eran malísimos y gracias a esta bomba nos salvaron de ellos. Vaya, eran tan malos que estaban dispuestos a morir "por su emperador, una figura endiosada"; tan distinta de los otros gobernantes... En serio, goodbye.
16 de diciembre de 2015
Mi perra ladra cuando tiene algo que decir, no es de esos perros que ladran al tuntún porque están aburridos o por molestar cuando uno desea fervientemente estar tranquilo. Ella habla cuando ladra, y si no hay nada que decir no ladra. Digo esto porque hay que concretar antes de explicar que mi perra se ha tirado toda la película ladrándole al protagonista. Era aparecer en pantalla el hijo del faraón y matarse a ladrarle y gruñirle. A mí la verdad es que también me resulta muy desagradable, no sólo su cara, también su voz. Pero era hacerle un primer plano y la perra matarse a ladrar. Y mi perra no ladra con cualquier cosa de la tele. Todas las semanas ve Cuarto Milenio y ni una vez se le ha ocurrido decirle ni mú a Iker o a Paloma Navarrete. En casa es poco de ladrar a gente. Ladra alguna vez si tiene hambre o quiere que le abran la puerta para ir a desfogar, pero nada más. Miento, le ladra al de la pizza. Es a la única persona a la que ha ladrado más que al hijo del faraón, pero es que este chaval tiene una moto muy escandalosa y creo que a mi perra le molesta; eso y que le gusta la pizza como a todos los perros de buen estómago.
Hubo una escena en la que yo también ladré, esa en la que el tipo está metido en una especie de habitación-cueva y empiezan a tocarle la espalda unas manos, y hay un sonido raro e inquietante, empecé a ladrar y apareció detrás de él la sacerdotisa lo que sea, que le dijo que no quería ser su novia porque no podía y a él no le pareció una respuesta adecuada. Pero ya no ladré más. Tenía fiebre y me dormí. Me despertaron los ladridos de mi perra, pero ladraba en polaco y ella no es muy de ladrar en lenguas centroeuropeas, hasta me asusté. Dí un repullo y dije "mierda nos vienen a robar", pero era la tele, había saltado al Gran Hermano. Tampoco le gusta Mercedes Milá. A mí me molesta su tono de voz. Tengo fiebre, ahí te dejo al faraón, Mercedes, disfrútalo pero no le ladres, es muy sensible, trátalo con cariño y búscale una novia que él no es capaz.
16 de diciembre de 2015
Eso eres, Peter Weir, un malafollá. Quien haya visto esta película seguro que no olvidará la última escena. Es contarte la historia de una extraña amistad con el objetivo de meterte una patada en el estómago y decirte "hala, y ahí la llevas".

Me encanta cuando le dicen a ese paisano australiano que Australia está en guerra con Alemania: "¿y por qué? ¿qué nos han hecho los alemanes?". Y luego dice, "yo una vez conocí a un alemán". La humanidad da vueltas y vueltas subida a lomos de la Tierra pero las historias siguen siendo las mismas. Dos tipos, sus amigos, y una gran patraña que meternos vía anal a los plebeyos, que terminamos repartiéndonos hostias unos a otros sin una razón de peso. O sí, para que mengano tenga más poder o no tenga menos.

No entiendo a Archie ni a Frank. Quizá sea la época, pero la motivación de Frank es tan ajena a mí como la de Archie. Igual que el campamento en la playa de Gallipoli, que parece la romería de Santa Tecla, todos contentos gritando entre un jolgorio festivo a pesar de las bombas que caen con aleatoria precisión. Extraña guerra y personajes. Querría comprenderos pero me quedo con esa escena final, plas, así te quedas. La guerra debe ser algo parecido a eso.
13 de diciembre de 2015
Coger una película por la mitad no debería darme derecho a votarla y todavía menos a criticarla, pero ésta me ha llamado la atención. Tengo todavía la duda de si fue financiada por Cetursa (la compañía que gestiona Sierra Nevada) o realmente hubo quien puso dinero por contar semejante "historia". Hay un diálogo entre el "ídolo" y su ex-mujer que te resume a la perfección todo lo que debió pasar antes y que no viste, en la que él recrimina a ella haber abandonado a su hijo y ella lo cual de "haber cambiado" después de que una lesión arruinase su carrera como esquiador. Debió ser el esquiador más grandioso de la historia, con ese bigote tan amazónico y el garbo que se da en todos sus gestos. Es cierto que en el otro extremo está Manuel Bandera (alias Mauricio Heredia, el mejor nombre para un esquiador), al que tampoco te lo crees. Al único que me creo es al hijo, alniño rubio (o Mendel o el responsable de casting tienen un problema), pero sólo en la escena que va disfrazado de muñeco de nieve; tengo un deja-vu con Espinete. El título no se entiende. No es una comedia ni es un drama, es algo todavía peor.
SunshineReactor
When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2006
7,4
Documental
28 de noviembre de 2015
Seguir el ritmo de la actualidad tal como la marcan los medios seguramente sea de lo más perjudicial para la salud mental de cualquier persona. Fue hace 10 años, pero no se ha hecho un aniversario anual como con el 11S y otras historias. Eran negros y blancos pobres, fue una tragedia iniciada por la naturaleza y agravada, según algunos expertos, por la rotura de unos diques "de juguete Lego", y no estaban implicados terroristas musulmanes. Yo he dejado de hacerle caso a la actualidad porque no vale para nada. A uno lo informan para darle golpes, y cada día suele estar esperando un golpe nuevo en forma de drama, tragedia, indignación, cabreo o todos juntos al mismo tiempo. Y me he negado a ello. Es imposible que no se filtre ninguna noticia de actualidad en tu vida, pero intento que lo hagan las menos posibles y quedarme en los titulares. Lo hice para ganar en calidad de vida y creo que he mejorado. Me la sudan los políticos y sus patrañas, y es mi forma de demostrárselo.

Lo peor es que de vez en cuando se te cuela algo como "When the levees broke" y se te desparrama durante unas horas la estrategia. Yo no quería enterarme de lo que intuía, pero al verlo me ha dado pena, he llorado y me he cabreado profundamente. He admirado otra vez a todas esas personas de raza negra que han estado y están puteados, ahora ya no por el color, sino por su clase social, y a esos blancos que en Estados Unidos entran dentro de esa categoría que en Norteamérica estigmatizan como peor que la de un ladrón: "el perdedor". Tomas conciencia a través de sus testimonios de cómo la gente se muerde la lengua por miedo. Lo dicen claramente, "dije aquello y pensé que a las pocas horas habría tipos del FBI rondando mi casa". Eso no es normal, pero es que, a estas alturas, considero ingenuo a todo aquel que me diga que la Democracia tiene algo que ver con lo que los profesionales de la misma "dicen que es". Y según pasan las cuatro horas te encuentras a negros y algún blanco contándote de una forma natural pero con esa riqueza en símiles y descripciones que tienen los norteamericanos, cómo dejaron a su familiar morir porque no llegaba la asistencia al desastre ¡tres días después!. Con esa calma que piensas que tú no serías capaz de mantener, que tu boca se inundaría de los insultos más guarros que hayas aprendido. Pero esos negros dan gracias a Dios y le confían su futuro, porque ya no pueden confiar en sus semejantes. Te rompe ver la desigualdad y la injusticia. La inutilidad de las instituciones hechas por y para los que nos manejan, es algo tan brutal que ni te sorprende cuando Barbara Bush suelta eso de que "llevan ahora una vida mejor que antes, aqui tienen algo que comer los pobrecitos". Y si después de verlo te vas a Google Maps verás que, diez años después, las áreas filmadas solo han mejorado en que ya hay pocos escombros, pero muy pocas casas reconstruidas.

Por eso verlos bailar, cantar y celebrar el momento es tan extraordinario que después de esto ya solo hay un sitio de los Estados Unidos que me apetece visitar. Esa gente se ha ganado mi admiración, y aunque desearía que se levantasen y se pusiesen a dar golpes a diestro y siniestro, su reacción es la que me hace creer que quizá algún día vuelva a valerme la pena ver las noticias del día. Como bien dice uno de los entrevistados, "hay un círculo especial en el infierno para las aseguradoras" y seguro que también para unos cuantos más que no hicieron lo que tenían que hacer por otras personas, la mayor parte de las veces por no sacar la billetera del bolsillo, guardándose para sí obscenos pensamientos de lucro tras el desastre.