España España · Granada
Críticas de Wolfwood
28 de julio de 2024
Tercera entrega de la saga Deadpool y, en mi opinión, la mejor de las tres. Es cierto que le falta un guion más arriesgado (el tema del multiverso y los viajes en el tiempo empieza a estar demasiado trillado) y una mejor motivación de la villana para ser redonda, aunque sigue siendo un gran pasatiempo y un subidón de nivel en el UCM después de varios fiascos consecutivos.

El mercenario bocazas a.k.a. el "Jesucristo de Marvel" sigue deslumbrando con sus múltiples pullas, coñas y frases mordaces contra todo lo que se mueve: ya sea Disney, una compañía rival o una persona cualquiera que pase por ahí. A veces nos deja la sensación de excederse con su incansable labia, pero es una de las esencias del personaje y uno de los principales motivos que le han hecho triunfar. Buena culpa de ello la tiene Ryan Reynolds, indiscutiblemente perfecto para este papel donde da rienda suelta a su carisma, chispa y frescura con un humor no apto para todo el mundo.

Perfecto está también Hugh Jackman como Lobezno. Tras su despedida en Logan, a priori no íbamos a verlo más en pantalla en el papel que le dio fama mundial. Menos mal que no ha sido así. El actor australiano vuelve a lucirse de nuevo y demuestra que nadie lo podrá igualar como el mutante de las garras de adamantium favorito por el público. Una interpretación más rabiosa y vacilona en contra del toque crepuscular y hastiado que nos ofreció en la citada Logan, pero donde destaca la gran química que tiene con Reynolds, dejándonos momentazos en una extraña pareja que funciona con la precisión de un reloj suizo además de mostrarnos un par de buenas peleas entre ambos, con una selección musical perfecta que encaja de maravilla en cada momento.

Hay varios cameos que despertarán nuestra nostalgia y nos harán aplaudir como niños; algunos son previsibles y otros no tanto. Las escenas de acción están bien distribuidas a lo largo de la cinta, son sangrientas y divertidas como no podía ser de otra manera y demuestran que en Marvel también hay espacio para momentos cruentos o explícitos. Buen trabajo de Shawn Levy en la dirección de estas escenas y en la película en general.
Emma Corrin realiza una interpretación correcta como Cassandra Nova, pese a que no termina de cuajar del todo debido a que no dispone de los suficientes minutos e incluso uno al verla no siente que sea mala de verdad, como que la trama la fuerza a ello un poco porque sí (conveniencias del guion, imagino). Y su poder es demasiado descompensado con el del resto, por lo que tampoco hay una gran pelea final que ponga el broche al conjunto.

En conclusión, una buddy movie con antihéroes y superhéroes, entretenida y políticamente incorrecta que supone un balón de oxígeno para un estudio que estaba de capa caída debido a una serie de películas bastante flojas.

Nota final: 8,5.
27 de julio de 2024
Pasable thriller de terror que bebe de otras cintas del género home invasion como 'Parásitos' o 'No respires', el cual narra la historia de Kay, una joven que se cuela a vivir en una casa ajena, concretamente una aislada de la sociedad y cuyo dueño es un peculiar científico multimillonario con algunos secretos un tanto turbios a sus espaldas.

La dirección no descubre la pólvora con el guion y los giros argumentales se pueden intuir nada más empezar, pero al menos hay algunas escenas que generan cierto suspense en ese juego de gato y ratón; además, el tramo final no termina de dejar un mal sabor de boca. Se nota, no obstante, que es una película con un presupuesto limitado debido al reducido elenco, la oscuridad que predomina en la mayoría de la cinta y una puesta en escena bastante austera, con una único escenario (la mansión) donde se desarrolla el grueso de la trama.

El plantel es desconocido, sin caras reconocibles para el gran público, aunque he de decir que realizan una actuación aceptable para el tipo de producción que es, especialmente la protagonista interpretada por Khosi Ngema, quien es la más creíble y la que aporta un mayor despliegue dramático. El papel del científico, interpretado por Francis Chouler, resulta un poco exagerado y su actuación deriva conforme avanzan los minutos, hasta quedar un tanto caricaturesco.

Nota final: 5.
24 de julio de 2024
Un grupo de amigas de toda la vida convencen a una de ellas que está deprimida tras una ruptura con su novio para marcharse a un Airbnb a pasar un fin de semana con el fin de alejarse de los problemas y del ruido. Una vez allí, en medio de la nada, empezarán a suceder cosas...

Película bastante normalita, con elementos cómicos que rozan la parodia y algo de terror (uno muy light, dicho sea de paso), que no termina de volcarse en ninguno de los dos géneros dando como resultado un producto pasable si nos pilla en un buen día. Las protagonistas resultan algo cargantes en ocasiones debido a su verborrea o gesticulación, pero tampoco hacen una interpretación nefasta, por lo cual se les puede dar el aprobado a sus actuaciones. No me convencieron tanto el resto de actores, los cuales no encajaban bien con el tono de la cinta o esa fue mi impresión, pareciendo por momentos excesivamente amateurs.

Hay algunas referencias cinéfilas bien tiradas que me sacaron alguna sonrisa y es por lo que le subo la nota inicial, ya que en sí y por sí misma, la historia no explica gran cosa. El tema de la secta que se cruza en su camino no se desarrolla en demasía y deja la sensación de que incluso el elemento sobrenatural está muy cogido con pinzas; haber incluido más humor negro en su tramo final u ofrecer una acción más cafre le hubiese sentado mucho mejor para destacar.

Nota final: 4.
15 de julio de 2024
Tercera entrega de la saga dirigida por Ti West y protagonizada por su musa Mia Goth. De las tres es quizá la más comercial debido al escenario en el que se desarrolla la acción y su nutrido grupo de rostros conocidos que tienen pequeños papeles que complementan a la protagonista de la función, Maxine, interpretada de nuevo genialmente por parte de la actriz británica.

En 'X' Ti West homenajeaba/parodiaba el rodaje de una película porno y el cine de los 70 en general, con una fotografía en ocasiones sucia y oscura. En 'Pearl' apostó por rodar una precuela en un ambiente familiar enrarecido, un entorno rural aislado y un terror más bien psicológico que culminaba con un soberbio monólogo de Mia Goth durante más de cinco minutos en una actuación digna de Oscar (a mi modo de ver, injustamente olvidada en las galas de premios).

Pues bien, en 'MaXXXine' el homenaje es al propio terror ochentero de serie B, a la época en sí y al glamour (amén de lo no tan bueno) que rodea a Hollywood. El trabajo de producción, la música y el vestuario están muy conseguidos, transportándonos a esa década y haciéndonos partícipes de ella con guiños constantes a esos años.
Maxine, tras los terribles sucesos acontecidos en 'X', busca abrirse un hueco en el mundo de la actuación en Los Ángeles más allá de las películas para adultos con el fin de que la valoren más allá de su físico, luchando contra todo lo que venga por tal de alcanzar la fama, sin importar la sangre que se vierta por el camino al estrellato.

El guion mezcla elementos de slasher, giallo y snuff movie además de una pincelada de doctrina religiosa que sinceramente no terminan de funcionar en todos los pasajes. Sin ser una película de excesiva duración, algunos tramos se desarrollan de un modo lineal y algo irregular, estableciendo el que ha sido el tono predominante de la trilogía; un tono que no será del gusto de muchos espectadores ya que son producciones que difícilmente atraerán a buena parte de la población. Son propuestas creativas y arriesgadas que, gracias al buen hacer de su director y equipo artístico han conseguido revitalizar el género y con el paso de los años probablemente obtendrán el estatus de culto.

Seamos honestos: Mia Goth nació para interpretar a Maxine. La capacidad que tiene la joven actriz para mimetizarse con el personaje es hipnótica y es uno de los papeles que la acompañarán para siempre en su carrera. La cantidad de estados por los que pasa Maxine a lo largo del metraje son constantes y la expresividad de la intérprete para plasmarlos en pantalla es fascinante, con miradas que transmiten muchísimo sin necesidad de abrir la boca así como sus arrebatos de ira, los cuales borda con suma facilidad haciendo palidecer a sus compañeros de casting.

En cuanto al resto del reparto, destacaría de entre todos ellos a Kevin Bacon quien está muy divertido como detective privado en un rol que le sienta como anillo al dedo, destilando carisma cada vez que aparece en escena. Otros nombres como Elizabeth Debicki, Giancarlo Esposito, Bobby Cannavale o Michelle Monaghan cumplen con sus respectivos roles pero desgraciadamente no disponen de demasiados minutos como para dejar huella.

En definitiva, 'MaXXXine' supone el fin de una trilogía imperfecta que se ha mantenido en mi opinión con un nivel muy similar en sus tres películas, lo cual es algo difícil de conseguir.

Nota final: 7.
Ginger's Tale
Rusia2020
Animación
2 de julio de 2024
Producción rusa que cumple con lo justo pese a no sorprender ni destacar en ningún aspecto en particular. El estilo de los dibujos es más propio de finales de los 90 o principios de los 2000, con un sombreado y una paleta de colores que en ocasiones evocan también a un videojuego de comienzos de siglo. Esto no es algo negativo per se ya que le da cierto encanto aunque en algunos momentos los personajes se muevan de una manera un tanto rígida en las escenas que requieren dinamismo o los paisajes no destaquen tanto debido a esa ausencia de textura en su fondo.

La historia es más propia de una película clásica de Disney; tenemos elementos de 'Blancanieves', 'El emperador y sus locuras' y alguna más de la factoría del ratón. Los personajes son arquetípicos hasta la saciedad; desde Ginger, la protagonista humilde y de buen corazón que lo único que le falta es ser de la realeza, pasando por el interés amoroso con quien tiene sus más y sus menos o la villana de la función que recuerda muchísimo a la madrastra de la citada Blancanieves por su forma de ser y actuar. Al menos todos ellos cumplen con su papel establecido en la trama y hay un par que incluso caen simpáticos o te sacan una sonrisa.

A lo largo del metraje se representan varias canciones, aunque afortunadamente no son demasiado extensas ni saturan con ellas de manera constante como para convertir esto en un musical infantil. Y el componente mágico es curioso e interesante por utilizar un pedernal como elemento diferencial, combinando de un modo eficaz lo referente a la lámpara de Aladdín con el mito del rey Midas, del cual se consigue extraer alguna lección para los más pequeños de la casa hacia el final.

En definitiva, Ginger's Tale no pasará a la historia del género, pero es una propuesta que puede servir si te gustan las películas de animación.

Nota final: 5.