España España · CORDOBA
Críticas de Deividsan
5 de julio de 2018
Para todos los que seguimos el universo cinematográfico Marvel sabemos que existen dos niveles en sus películas, un primer nivel en el que se incluyen cosas como las tres de Los Vengadores o “Capitán América: Civil War” con presupuestos más altos e historias más potentes y un segundo nivel con propuestas como “Thor: El mundo oscuro” o “Iron Man 2” muchos más ligeras y con menos importancia dentro de este extraordinario universo. Una vez vista “Ant-Man y la avispa” junto con su primera parte podríamos incluirlas ambas en este segundo grupo buenos efectos especiales mucho humor pero un escalón por debajo a otras producciones Marvel, en este caso mucho más acentuado después de ver la maravillosa “Vengadores: Infinity War”.

Después de “Thor Ragnarok” estamos ante la película Marvel más cómica de todas con un humor que a mí personalmente no me llega demasiado y que en alguna ocasión se basa en la repetición del chiste una y otra vez. Como ya he dicho es posible que el problema sea mío ya que la sala donde vi la película reaccionaba bastante ante los chistes y ocurrencias de los que está llena la película pero a mí no me parecían especialmente graciosos. La villana tampoco ayuda demasiado a levantar esta segunda parte ya que a parte de una pequeña escena en donde nos cuenta sus motivaciones y las razones por la que esta como está el resto de la película se la pasa haciendo poses y con cara de pocos amigos, una pena porque la racha que había conseguido Marvel con Killmoger en “Black Phanter” y especialmente con Thanos en “Vengadores: Infinity War” nos hacía tener esperanzas.

Aunque la inclusión de la avispa consigue darle un empujón e incluso eclipsar al personaje de Ant-Man en alguna ocasión no consigue levantar una historia demasiado floja y sin emoción eso si con muy buenos efectos especiales y algunas escenas bastantes espectaculares y con un uso de la técnica de rejuvecimiento que en esta ocasión se utiliza bastante con muy buen resultado, Marvel claramente ya ha sabido dominar este efecto y estoy seguro que lo usara bastante en sus próximas películas. También se saca bastante partido a los cambios de tamaño de sus protagonistas especialmente Ant-Man en donde lo veremos en multitud de medidas dando mejor resultado las grandes que las pequeñas.

Por lo que estamos ante una segunda parte entretenida, técnicamente muy buena pero algo floja en su historia y en sus interpretaciones, posiblemente el efecto Infnity no le haya sentado del todo bien a esta “Ant-Man y la avispa” en donde las comparaciones no le benefician demasiado, aun así tiene momentos divertidos y espectaculares y si te gusto la primera probablemente esta también lo haga ya que mantiene su humor, estilo y secundarios.

Nota: Tiene dos escenas postcreditos una bastante importante justo al terminar la película y que es lo que todos los que hayan visto “Vengadores; Infnity War” esperan ver y una segunda bastante insustancial en la que no merece la pena esperar hasta el final de los créditos.

Lo mejor: La avispa, los efectos especiales y algunas escenas como la del hotel y la persecución. La primera escena postcreditos.

Lo peor: El humor no es de mí estilo, repetitivo y simple, la villana y una historia muy floja. La segunda escena postcreditos.
30 de junio de 2018
“Sicario” fue una de las películas que más me sorprendió del 2015, diferente, contundente y con un estilo propio muy particular gracias a su director Denis Villeneuve, ya lo conocía antes pero fue esta película la que me hizo fijarme más en él y prestar más atención a todo lo que había hecho hasta entonces y lo que haría en el futuro por eso cuando me entere de que se haría una segunda parte de esta historia sin él detrás ya que estaba totalmente inmerso en la dirección de “Blade Runner 2047” me preocupo, aun así mis ganas por ver que harían con esta historia en una segunda parte dejando de lado el personaje de Emily Blunt y centrándose en los de Benicio del Toro y Josh Brolin eran grandes.

“Sicario: El día del soldado” comparte muchas similitudes con su predecesora y la primera de ellas es en su comienzo con varias escenas muy contundentes y explicitas que nos ponen al corriente de por dónde va a ir la historia en esta ocasión. Además de su comienzo se repiten algunas escenas con planos cenitales, algún escenario (frontera de México), algunos temas musicales muy característicos (sobre todo en el final) algún secundario, escenas con visión nocturna y una historia paralela que cobrara más importancia conforme avance el metraje muy similar a la del policía de la primera. Como veis han querido mantener todo lo que funcionaba en la primera y añadirle algunas escenas más contundentes y directas yendo más directos al grano y aligerando el ritmo, por lo menos en su primera mitad, pero aunque con todo esto la película resulte en ocasiones más intensa y directa se pierde ese estilo tan personal que tenía la primera en pos a una mayor espectacularidad.

En su segunda mitad la tensión se relaja un poco y algunas escenas se alargan demasiado centrándose más en sus dos protagonistas y queriendo sorprender al espectador con algún giro de guion bien logrado con un final que deja claro que esta historia es solo un paso intermedio para una tercera. La fotografía se vuelve más oscura y la música no sorprende demasiado salvo las ya conocidas que se utilizan de la primera.

Por lo que esta “Sicario: El día del soldado” es una digna continuación más directa y contundente pero que no supera a su original sobre todo por el buen hacer de su director que supo darle un estilo muy particular y descubridnos la historia junto a su protagonista Emily Blunt algo que en esta no ocurre, aun así estoy ansioso por ver como terminan esta historia y ojala vuelva Denis Villeneuve a este proyecto.

Lo mejor: El comienzo y su primera mitad, se mantienen muchas cosas de la primera y eso la hace muy reconocible, Benicio del Toro y Josh Brolin.

Lo peor: Se pierde un poco del estilo y originalidad de la primera, una fotografía más oscura y se alarga demasiado en alguna ocasión.
24 de junio de 2018
No es algo muy habitual pero ocurre que alguna vez una película de muy bajo presupuesto y sin una gran distribuidora detrás consigue llamar la atención tanto por su historia o por la forma en que está rodada (o por cualquier otro motivo) sobre todo en el género del terror que se presta mucho más a que ocurra esto. Este es el caso de “La Bruja” de hace unos años (2015) que no dejaba indiferente a nadie, o la amas o no la soportas (yo estoy en el primer grupo) o “Déjame salir” otra historia que mezclaba temas de forma brillante. Estas películas tiene algo en común y es que son operas primas de sus directores y esto parece que incentiva el ingenio y las ganas de hacer cosas muy potentes y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver, esta “Hereditary” se podría sumar a este escueto grupo tanto por ser la primera película del director Ari Aster como por su planteamiento y consistencia, esta es de ese tipo de películas que triunfa enormemente en los festivales de cine fantástico o de terror y que sorprende que lleguen al gran público provocando reacciones muy extremas y llamativas.

Desde el principio la película descoloca un poco ya que no nos muestra un protagonista claro y la historia va pasando de un personaje a otro dentro de una familia un tanto “particular” perfectamente interpretados por todos sus actores cada uno en su rol, mención especial para Toni Collete y la niña Milly Shapiro con su aspecto tan particular que recuerda a una mujer mayor en un cuerpo de niña, todo es un poco caótico y extraño hasta que ocurre algo que lo cambiara todo y descolocara al espectador totalmente. La música crea un ambiente asfixiante que se ve remarcado por unos encuadres que recuerdan mucho a las miniaturas que hace la madre de esta familia tan “especial”, el ambiente se va enrareciendo y va provocando que la historia vaya de menos a más hasta un final realmente perturbador y alucinante, quizás este final tan sorprendente haga que el público salga de sala sin saber muy bien que pensar.

Es cierto que la película viene precedida de un gran éxito sobre todo de crítica y esto puede ir en su contra, tampoco ayuda que el fantástico tráiler (uno de los mejores que he visto en mucho tiempo en lo que a películas de terror se refiere) sea demasiado explicito una vez vista la película en su totalidad, pero todo esto no quita que estemos ante una de las propuestas más “frescas”, interesantes y potentes del cine de terror de los últimos años.

Retorcida, sorprendente, ingeniosa pero no apta para todo el mundo, esta es de esas películas que cuando salgas de la sala te dejara K.O tanto para bien como para mal, yo en mi opinión me alegra el poder ir al cine y ver propuestas como estas tan diferentes, valientes y directas dentro de un cine tan comercial y correcto.

Lo mejor: Todos los actores están esplendidos en especial la madre Toni Collette y la niña Milly Shapiro, la música y los encuadres de cámara, la parte final.

Lo peor: Quizás las expectativas de las que viene precedida no le favorezca, la historia puede ser confusa en algunos momentos y un tráiler demasiado explícito.
8 de junio de 2018
Para todos aquellos que disfrutamos de la trilogía original de “Jurassic Park” allá por la década de los 90,s fue toda una sorpresa saber que regresarían los dinosaurios casi veinte años después con “Jurassic World”, aun sabiendo que no supondría una revolución tanto en efectos especiales como en animatronics como lo fue en su día la primera la curiosidad por ver que harían en una nueva trilogía y como retomarían la historia original eran grandes, aun así estoy seguro de que a muchos les sorprendió la gran acogida tanto de crítica como de público que supuso la película en todo el mundo (yo el primero…) colocándose entre las más taquilleras de la historia. Por todo esto la llegada de “Jurassic World: El reino caído” viene precedida de una gran expectación y curiosidad por saber que habrá hecho J. Antonio Bayona con ella, sin duda uno de nuestros mejores directores patrios especialista en sacar la parte más emocional de las historias y que con solo tres películas en su currículum (“El Orfanato”, “Lo Imposible” y “Un monstruo viene a verme”) ha conseguido hacerse cargo de una producción de este tamaño e importancia.

Una vez vista la película se nota claramente que esta dividida en dos mitades muy diferenciadas, una primera que mantiene la ambientación de la isla y que resulta muy espectacular centrada en la aventura y la acción y una segunda radicalmente opuesta que trascurre en una mansión, en lugares cerrados y más limitados y que se centra en conseguir el suspense e incluso el terror en algunos momentos, esto hace que tengamos la sensación de tener dos películas en una con situaciones radicalmente opuestas. Se mantiene el dúo protagonista que funciona a la perfección y se le añaden algunos secundarios que consiguen dejarnos momentos destacables aunque la recuperación del personaje de la trilogía original el Dr. Ian Malcon interpretado por Jeff Goldblum pasa casi desapercibida y está muy desaprovechada.

Se añaden dinosaurios nunca vistos antes y nuevo híbrido que si bien resulta espectacular y muy interesante tanto en lo visual como en su comportamiento se echa en falta algo más de explicación sobre su creación y llegada a escena. La historia engancha desde el principio con esa pequeña introducción que nos pone en situación y evoluciona en un final abierto muy interesante que te deja con muchas ganas de ver una tercera entrega.

En definitiva Bayona aprueba con nota y consigue una película muy variada y espectacular que mantiene el espíritu de la saga y que añade un giro hacia el suspense muy interesante que nos deja momentos de intriga que hacía mucho tiempo que no veíamos y prepara el camino para una tercera que se antoja muy interesante y con muchas posibilidades.

Nota: Hay escena postcreditos, muy cortita pero muy interesante y llamativa.

Lo mejor: Tiene de todo, acción, aventura, suspense, terror… hay más dinosaurios que nunca y su final te deja con ganas de más, el dúo protagonista funciona muy bien.

Lo peor: La participación de Jeff Godlum se podría considerar un simple cameo, se echa en falta algo más de explicación sobre el nuevo dinosaurio.
25 de mayo de 2018
Nos llega el segundo spin-off de Star Wars y no llega “Solo” (lo siento no podía resistirme a hacer la gracia…) y es que esta segunda entrega centrada en el carismático personaje de la saga fantásticamente interpretado por Harrison Ford viene precedida por multitud de problemas de todo tipo, que si cambio de director a mitad del rodaje, que si se pone en duda las capacidades interpretativas de su protagonista, que si la producción es un desastre, etc… algo más habitual de lo que nos podríamos pensar en muchas de las películas que llegan a la cartelera, lo que sorprende es que esto ocurra en una película de este calibre algo que hace que salten todas las alarmas y la curiosidad este presente por si esto se traduce en el resultado final.

La película nos introduce de lleno con un joven Han Solo interpretado por Alden Ehrenreich que si bien no llega al carisma de Harrison Ford consigue sacar adelante al personaje de una manera más que solvente. La mezcla de tantos personajes funciona de una forma desigual ya que falta algo más de “fuerza” en la relación entre Kira y Solo y el “villano” no consigue destacar especialmente pero sin embargo Donald Glover interpretando a un joven Lando Calrissiam se convierte en un roba escenas junto con el Halcón Milenario que se podría considerar un personaje mas. Se Encadena desde el comienzo con varios momentos de la vida de Solo de una forma rápida que hace que el apertura sea vertiginosa y muy espectacular mezclando varios tipos de situaciones que recuerdan a diferentes géneros, carreras de vehículos, segunda guerra mundial, asalto a un tren tipo Western, etc… y todo esto con una ambientación un tanto “sucia” y con excesiva niebla de fondo que hace que no luzca estéticamente como debiera.

Sigue el formato utilizado en “Rouge One” introduciendo continuas referencias, objetos o personajes conocidos de la saga que harán las delicias de los más fans y que consigue que el universo donde trascurre la historia sea muy reconocible apostando de nuevo por un golpe de efecto en su parte final con varios giros de guion y un “cameo” muy llamativo repitiendo así la fórmula de su anterior Spin-off. Bastantes personajes la mayoría muy secundarios y con algún doblaje como el de Rio o el androide L3 poco afortunados, aun así la película funciona y nos deja algunas escenas muy espectaculares y momentos que todo fan al personaje y a la saga ha querido ver.

Estamos ante una digna producción Star Wars, un peldaño por debajo de lo visto hasta ahora en lo que a las películas recientes se refiere pero que no se resiente en absoluto de sus problemas de producción y que se disfruta mucho más si se conoce un poco la historia de este rico universo.

Lo mejor: Algunas escenas de acción, Donald Glover, la cantidad de guiños y referencias de la saga y su parte final con la aparición de cierto personaje.

Lo peor: Falta química entre Kira y Solo, el doblaje de Rio y L3, demasiados personajes insustanciales y una estética algo borrosa y “sucia”.