Críticas de Ángel Morales
27 de febrero de 2012
En el año de las biografías, los biopic y las historias pasadas de grandes hombres y mujeres, Mi semana con Marilyn, intenta poner una pica en Flandes, con una apuesta muy arriesgada, ya que tratar el mito Marilyn Monroe no es nada fácil y menos extraer al personaje de su glamour Hollywoodiense y llevarlo al Reino Unido, con lo que eso conlleva. Curtis realiza un trabajo decente en casi todos los aspectos. hay momentos de absoluta genialidad y otros que no consiguen conectar de forma adecuada con lo que se pretende. La adaptación esta lograda y el guión, muy a lo inglés, es conservador, pero mantiene un pulso narrativo decente. No consigue que te sumerjas en la historia de una forma total, pero si hay ciertos momentos en los que te pones en la piel de Collin (Eddie Redmayne) y piensas en lo jodidamente extraño que debió ser para él estar donde estuvo.

Michelle William crea una Marilyn absolutamente magnífica, un personaje totalmente tierno y frágil, mimetizando hasta el más mínimo detalle del la Marilyn Monroe original. Los gestos, la voz, los movimientos, hasta el ademán mas nimio y superfluo me recordaba a ella. Es un trabajo portentoso merecedor del Oscars, con permiso de Ronney Mara, claro. La delicadeza, el miedo, la angustia de no saber que hacer, la presión, la felicidad a ratos tornada en demencia, el amor y el ego, son algunos de los innumerables sentimientos que transmite con el sólo movimiento de la cabeza. Par quitarse el sombrero. Mención aparte merece Kenneth Branagh por su portentosa interpretación de Sir Laurence Olivier. Se le ve como disfruta interpretando ese papel.

Con esto, My Week With marilyn es el esfuerzo de un director que tenía las cosas claras, pero que no terminó de hilvanar la aguja para conseguir un producto de mejor calidad. Es todo lo que puede ser y nada mas. Nunca podría haber sido mejor de lo que es con lo que tenían, pero no por ello es desechable.
20 de febrero de 2012
la HBO hace tiempo que esta un paso por delante de cualquier otra productora dedicada a la ficción televisiva y no es para menos, porque cada año nos sorprende con al menos dos joyas que son de obligada visión, al margen de otras tantas miniseries que producen y estrenan a lo largo del año. Si alguien podía hacer una serie de esta magnitud es la HBO, ya que si algo caracteriza a esta productora es su escasa preocupación por los índices de audiencia y la opinión de la mayoría. Las series de la HBO maduran con el tiempo y no ofrecen al espectador una trama facilona y comercial, apostando siempre por la calidad y la exquisitez.

A finales del 2011 pudimos ver, a modo de carta de presentación, el piloto que la HBO estrenó de la mano de Michael Mann, convirtiéndose, a mi juicio, en una obra maestra de la ficción televisiva, con una factura impecable. También pudimos comprobar el magnífico reparto coral de la serie, con pesos pesados como Dustin Hoffman, Nick Nolte, Dennis Farina, John Ortiz, Ian Hart o Kevin Dunn. Todo comandado por David Milch, creador de Deadwood. La apuesta de Luck es tan arriesgada como lo es la apuesta que realizan cuatro de los personajes principales de la serie en el episodio piloto, una apuesta múltiple, con muchas posibilidades de fracaso y una sola posibilidad de victoria, pero Luck tiene la suerte de su lado y lo cierto es que poca gente podrá decir que no es merecida. La trama, al igual que la mítica y siempre genial The Wire, se articula en torno a varios personajes sin centrarse en ninguno en concreto para desarrollar una historia múltiple y diversa, relacionada con las carreras de caballos y la vida en el hipódromo. Luck es una serie a la que hay que darle tiempo y no sacar conclusiones precipitadas. Si retrocedemos un poco en el tiempo, todos sabemos que The Wire estuvo a punto de ser cancelada en varias ocasiones y que no gusto en su momento, pero hoy día nadie discute que es una de las mejores series de la historia. Con todo, Luck se erige como una de las apuestas más arriesgadas y sofisticadas del 2012. Los magníficos planos, las secuencias de las carreras, los diálogos intensos y perfectamente interpretados por los actores conforman una compleja historia que, sin duda, dejara huella en la historia de las series.

Resumo las tramas principales para que se hagan una idea. Son complejas y difíciles de entender en muchos casos. Dejan cabos sueltos deliberadamente y se recrean en el complejo vocabulario del submundo de los caballos y las apuestas. Los resumo en Spoiler por si acaso..
8 de febrero de 2012
He leído prácticamente todas las críticas de FA que hay sobre está película a día de doy, 8 de febrero de 2012, y todas, tanto las que alaban el film como las que lo critican tienen sus argumentos. Me gusta la reflexión iconográfica de José Barriga, el explicativo spoiler de madloco o la crítica desesperada de Una de ellos, tomándose con filosofía una película no apta para todos los públicos. Hay pocas cosas que no se digan en estás críticas y todas apuntan hacia lo mismo, unas de una forma negativa y otras de una forma positiva, lo cual es algo admirable, pues no hay dos seres humanos iguales y no hay dos formas iguales de ver una película. No obstante, si te gusta el cine, pero de verdad, no como entretenimiento, sino como algo que va más allá de la pura diversión, que también tiene que haberla, por supuesto, entonces disfrutarás de cada minuto de este absoluta obra maestra.

Béla Tarr crea una obra partiendo desde la simpleza argumental hacia la catarsis emocional, utilizando una serie elementos que dotan de cohesión el conjunto y lo elevan a la categoría de arte en estado puro. Hay muchas obras de arte dentro de la producción cinematografía dentro de los museos que para mi gusto no deberían estarlo, pero sin embargo piezas de este calibre quedaran fuera, repudiadas por la mayoría y tachadas por ser diferentes, o lo que es aún peor, decir que son para gafapastas o snob que no sabrían disfrutar de una película normal y comercial. Tarr recurre a los planos secuencia dilatados en el tiempo y con una cadencia parecida a la de un discurso musical, como una pieza de danza donde los bailarines, cámara y actores, se mueven armoniosos, donde los encuadres perfectos me hacen recordar a las obras del pintor Friedrich, como la Abadía en el robledal o los Paisajes de inverno, donde la no representación del ser humano es la mayor muestra de la condición humana. El uso del banco y negro como forma de modelar la luz y las sombras que, unido a la minimalista banda sonora de Mihály Vig, que ha compuesto todas las piezas de las películas de Tarr, producen un efecto hipnótico que ayuda a modelar la cadencia de los planos - secuencia.

Con todo esto, y mucho más que soy capaz de ver, pero no de expresar con palabras, el Film de Béla Tarr, me ha permitido pasar dos horas y pico de mi vida delante de la pantalla de mi ordenador sin preocuparme de nada más y sin tener la necesidad de hacer otra cosa que no fuera disfrutar.
7 de febrero de 2012
La película se basa en una joven, Armelle, y la extraña forma de plantearse el difícil tema de la muerte de su novio Reanud. Se resigna a pensar que jamás podrá estar a su lado y comienza a plantearse como poder volver a estar con él. Armelle, cree que por las noches él está a su lado, que le habla y mantienen relaciones sexuales, pero por la mañana se da cuenta de que es fruto de su imaginación. Armelle entra en contacto con el mundo de los paranormal y los medium, para poder dar explicación a sus visiones. En una de esas visitas Armelle conoce a un joven muy parecido a Renaud y comienza a obsesionarse con él. Ella está convencida de que él ha regresado a su lado, pero no sabe como afrontarlo y entra en una espiral de confusión y miedo que se traslada al espectador de forma abrumadora.

Es un viaje muy personal del director hacia lo desconocido y lo sobrenatural. El director, ambiguo a propósito, te muestra un camino con el que poder alcanzar tus deseos, pero es un camino peligroso, pues lo desconocido no suele ser lo seguro. La realización está basada en la sucesión de diez planos - secuencia rodados prácticamente todos en interiores y con primeros planos de los personajes de forma que el director te introduce en el mundo de Armelle sin referencias al exterior, lo que enfatiza aún más el desconcierto del personaje y su relación con lo que lo rodea. El film, con esto, roza la línea de lo experimental y mete un pie en el surrealismo y el erotismo refinado, sin abandonar la línea narrativa clásica con la que intenta poner algo de coherencia al desarrollo de la trama.
6 de febrero de 2012
No se engañen; no es una película de guerra, ni una simpática película de animales con subtítulos: es una pasteleria. Spielberg sabe de cine, y eso es indiscutible, pero eso no quiere decir que el producto final, al margen de la calidad en la producción, no sea mediocre en su conjunto. La simpleza de Spielberg a la hora de abordar temas complejos y que requieren cierto grado de implicación es algo que deteriora el conjunto, reduciendo al mínimo la implicación del espectador hacia lo que se nos presenta. Y no es que sea un desgraciado sin sentimientos; tengo una novia a la que quiero, una familia y amigos a los que también quiero, pero eso no quiere decir que tenga que llorar porque si, no quiere decir que tenga que sentirme mal por lo que se me ofrece, por el simple hecho de que el drama englobe el conjunto de la película. El problema que tengo es que le encuentro a la película una infinidad de fallos, que me hacen pensar que Spielberg descuidó el contiente para centrarse el el contenido. No me puedes vender un pastel delicioso envuelto en una bolsa de basura sin asas de plástico (importante) rezumando ese liquidillo amarillento tan repelente. Lo siento mucho, Spielberg. Buen intento, pero no. No obstante, discutiendo con un amigo sobre la película, coincimidos que Spielberg, en plena era del 3D y los efectos visuales a cascaporro, plantea la película de forma tradicional, pero no por ello el drama y el caracter humano de los personajes quedan más reflejados.

El desarrollo de la película se centra en diferentes escenarios en los que el caballo Joey es el principal protagonista. Desde la primera batalla en la que participa como caballo al servicio del ejercito inglés hasta el final. Es un poco estupido poner que esto es un spoiler porque siendo una película de Spielberg y sabiendo que la cosa va en plan amigos separados por la desgracia, lo más normal es que acaben juntos. Solo alguién como John Waters podría hacen una adaptación y dejar que los dos, caballo y hombre, no se reencontraran al final de la película. Además el caballo tendria una relación con un travesti en las trincheras alemanas y practicarian la zoofilia a lo bestia, con primeros planos del glande del caballo, para luego morir solo y hundido en la miseria mientras el fantasma de Divine lo mira sonriente. Por suerte (o por desgracia) no es así y War Horse se convierte en un pastel de proporciones tarta de boda con sorpresa (humana) dentro.

Sigue abajo por falta de....