Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
19 de marzo de 2013
Las expectativas previas que generaba Wreck it Ralph no eran las mejores.

Rebajada a la sombra de Brave y Frankenweenie, poco se hablaba de Wreck it Ralph.
Sin embargo me hice el hueco para poder verla y la experiencia superó holgadamente lo esperado.
Primero decir que para aquellos que disfrutaron de los juegos de Arcade en las salas de videojuegos, este film es el mejor homenaje.

Están muchos de los personajes que nos entretuvieron durante años, trabajados por un guión que les dá personalidad propia.
El guión es prodigioso y el director aprovecha gestos, sonidos y tips de aquella época y pule los personajes hasta alcanzar niveles superlativos.

El humor, claro está, supera los films de animación de este año y algunos anteriores. La risa es constante y los guiños permanentes.

Rompe Ralph es un grandioso homenaje, pero también es una experiencia suculenta para la generación de los videojuegos, y promueve el recuerdo obsesivo.

Quizá como crítica decir que el film arranca tan arriba que cuesta mantener el grandioso ritmo durante todo el metraje. El resto, sin fisuras.

Sin dudas el mejor film de animación del país del norte en este 2012 y el ganador "moral" del Oscar de animación.
Recomendadísima. Nota=8,5
28 336
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
28 de febrero de 2013
Aplausos por favor...
Searching for Sugar Man se incorpora instantáneamente en mi lista de Documentales inolvidables.
Hipnótico, misterioso, emotivo y sentimental. Un film que inicialmente nos propone jugar, sin contarnos bien las reglas, descubriendo de a poco los pasos a seguir. El director y su protagonista nos invitan a una búsqueda sin información, sin datos, sumergidos en una nebulosa, sin saber que o a quien buscar.

Los datos son escasos y lanzados al aire, sin forma. Corremos la misma suerte que los investigadores...de Rodríguez sabemos poco y nada. Un tal Rodríguez, así, sin nombre, sin cuna ni domicilio. Lo único que saben (o mejor dicho, sabemos) es que uno de los discos más vendidos en la historia de Sudáfrica lleva su apellido en la tapa.
Eran principios de los años 70' y un disco fue inspiración para toda la juventud de Sudáfrica (Cold Facts) y vendió decenas de miles de unidades. Un disco que nadie supo de donde salió, ni como llegó al país africano, firmado por un desconocido artista norteamericano. Sólo tenían una imagen en la tapa y varios temas que los marcaron para siempre. También escucharon que Rodríguez se suicidó al finalizar un concierto fallido. En EEUU nadie oyó hablar de él y apenas si vendió algunos discos.

A partir de aquí comienza una cacería donde lo único que importa es saber, quien fue Rodríguez, y como fue su fatal desenlace.

Con una línea de misterio muy bien manejada por el director hasta llegar a la hora de cinta, con muy buenos documentos fílmicos, con un desenlace emotivo y esclarecedor, Searching for Sugar Man nos conmueve y nos pone la piel de gallina.

En la línea de otro grandioso documental como lo fue Catfish, y con ciertos puntos en común con Yo no sé que me han hecho tus ojos, y Man on Wire, este film nos eriza el alma mientras nos educa.

Merecidísima nominación a los Oscars ya que tiene todo para ganar la estatuilla.
Y que hablar de esa banda de sonido que se nos mete en el cerebro como ácido corrosivo y que nos hace querer saber más de este misterioso músico.

Redondito documental que se guarda en la memoria.
Y sin dudas, la mejor película del 2012!!!
2 de febrero de 2013
Wes Anderson se supera una vez más.
Sin ser un obsesivo fan del director 'atípico' reconozco mi altísimo interés en cada nuevo film suyo.

Mi bautismo fue con Rushmore, hace ya casi diez años, en cine en una reedición en el festival BAFICI y si bien aún no he visto en forma íntegra Tenenbaums, si he disfrutado casi toda su filmografía.
La sensación que tengo con este director es que con cada cinta aprieta un poquito más la tuerca, siempre va un poco más allá.

Moonrise Kingdom me llega como la suma de la experiencia de todos sus films anteriores pero más pulida y refinada.
El humor sigue siendo parte fundamental y las actuaciones de los dos protagonistas, soberbia.
No hace falta remarcar la estética y fotografía, marcas distintivas del gran Wes.

Dos chicos que se escapan de sus casas para poder estar juntos y su experiencia acampando en medio de bosques y playas, movilizan todo el pueblo en una búsqueda que pondrá en evidencia muchas de las falencias de los residentes.

Excelente film de un director que continúa refinándose film a film, una de las grandes sorpresas del año, y una historia entrañable para disfrutar mil veces.

Nota=8.5
23 de enero de 2013
Absolutamente shockeante la nueva producción de los Hermanos Wachowski, que deja sin aliento luego de tres horas recorriendo la historia del mundo.

¿Es ambiciosa El Atlas de las Nubes? Por supuesto. Se quiere explicar todas las versiones posibles de la vida en tres horas reloj y es como querer estacionar un elefante en una alacena de cocina.
El film es imposible de explicar pragmática y literalmente. Todo es una enorme metáfora, un debate existencial que abruma y enloquece.

Sin embargo, como suelo decir en mis críticas, estoy tan harto y agobiado de ver películas moderadas, que van a lo seguro, que no corren el menor de los riesgos, películas chatas que apuntan con prudente ambición a un "Aprobado", que El Atlas de las Nubes se convierte en una obra maestra.

Imperfecta, abrumadora, desprolija y caótica (tómese estos adjetivos tanto como elogios como defectos).
Son tres horas donde seis vidas en distintos lugares y épocas de la historia (incluyendo las futuras) se entremezclan en una telaraña de fragmentos que a veces no alcanzan el minuto de duración para luego saltar a otra de las historias.

Más allá que muchas de las críticas se refieran al nulo vínculo entre las seis historias, me afirmo en la postura opuesta, ya que son claras las referencias entre cada segmento. Creo que una única historia queda prácticamente descolgada del resto, pero que va!, importa poco y nada.

Otra de las particularidades es que los directores utilizan sólo 10 actores que se encargan de representar más de 40 personajes, lo que causó cierto magnetismo en quien les escribe.

Sin ser historias similares encuentro ciertas referencias a Mr. Nobody o a El Curioso Caso de Benjamin Button.
Su mensaje respecto a las múltiples vidas y a la reencarnación, es la madera de la que está construída esta enorme arca.

No hace falta decir que la estética y el montaje del film son perfectos e inigualables.
Que los escenarios y las ambientaciones merecen aplausos.
Y que los efectos son más una realidad que pura ficción.

Con defectos y virtudes El Atlas de las Nubes es un film inigualable (lo cual no quiere decir "insuperable") por su irrepetible factura, su intención innovadora y su valentía arrolladora.
Sólo animarse a tal jugado programa destaca por encima de la medianía de films actuales, dejando una huella imborrable en la historia del cine, y así y todo, plagada de errores perdonables, mostrarnos que el cine no es sólo una pista señalizada y de mano única.

Nota= 8.5
22 de enero de 2013
Pang Ho-Cheung es una redundancia feroz. Un director del que hablo en cada film estreno y del que me reconozco adicto.

Tengo el orgullo de decir que he visto cada una de sus películas casi en tiempo real y generalmente al poco tiempo de su estreno. Evitando todo tipo de debates lo considero mi director hongkones favorito después de Johnnie To.
Su humor, sus diálogos filosos, sus historias bizarras y su "pequeña" cercanía con el cine más extremo de Woody Allen, son componentes de un coctel irrechazable.

Sus comedias (todos sus films excepto la sentimental y dura, Isabelle y la salvaje y sangrienta Dream Home) habitualmente me dejan un marcado dolor de mandíbula.

Vulgaria es la historia de un productor de películas clase B y cine XXX, que al parecer se presenta para dar una clínica de cine ante estudiantes y de paso contar su experiencia particular.
El hilo de la historia lo va marcando este productor que casi como un guía turístico va incorporando anécdotas a las respuestas de cada planteo del público presente.

Su título, Vulgaria (que nada lo vincula al país europeo, ni siquiera con faltas de ortografía), seguramente tiene que ver con el caracter "Vulgar" de su charla.
Es que el protagonista, dado el perfil de sus films, responde de manera sexual, con metáforas vulgares, y anécdotas que pondrían colorado a cualquier expositor.
En manos de Pang Ho-Cheung la vulgaridad se transforma en humor puro, en un film donde abundan las carcajadas y la salvajada.

Incluso desde el comienzo, en el primer chiste de muchísimos que vendrán después, el director le avisa al espectador que aún está a tiempo de retirarse ya que la película cuenta con "palabrotas, lenguaje sexual, escenas fuertes..." y demás.

Excelentemente actuada por uno de los grandes actores fetiches del director, Chapman To, que le da corazón a la historia y le aporta su humor particular.

Vulgaria no es de lo mejor del director (You Shoot I Shoot o Men Suddenly in Black, son difíciles de igualar) pero seguramente está entre las más divertidas.

Recomendado film de un director que venía de dos comedias románticas destacadas (Love in a Puff y Love in a Buff) con un registro más sutil, pero que en Vulgaria se vuelve a soltar como en sus comedias más bizarras.

Nota=7,5

Últimas películas visitadas