Vanuatu Vanuatu · Villaescoria de cirullos
Críticas de Patomelon
22 de noviembre de 2008
Temía que lo que iba a ver era una gran mierda, y una gran mierda fue lo que ví. Otra flipada más. Fantasmada llena de FX baratos y con menos sustancia que la comida de la cárcel. La típica película que hubiera dirigido un Roland Emmerich en horas bajas. Poco más puede decirse.

La película sigue con una moda muy extendida en las últimas superproducciones: Mezclar personajes y épcoas. En este caso, guerreros extraterrestres y vikingos (¿¿¿???). De esta manera, los guionistas se despojan de la obligación de darle verosimilitud argumental a la
historia y se pueden centrar en idear escenas chorras para gastar el dinero del presupuesto (y bueno, a saber dónde se lo han gastado, creo que en nuevas técnicas para hacer la película lo más oscura posible y en un aparato multiplicador de planos).

Visto el panorama, cualquier día de estos veremos a Don Pelayo atizarle con la espada al Depredador, o a El Cid en la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias...O peor aún, a Napoleón atacando a punta de bayoneta las tropas de Bush en Irak...Es ridículo.

Lo bueno de mezclar contextos y épocas (como lo hace también "10.000", por ejemplo) es que los creadores de la patraña en cuestión se parten el culo cuando algún espectador estafado protesta airadamente porque la película no tiene ningún sentido...Efectivamente, es lo que se pretende, que nada tenga sentido para poder hacer prácticamente cualquier cosa con la historia, por ejemplo, que un vikingo se convierta en una metálica máquina de matar equipada con misiles tierra aire último modelo.

Así que no, no se puede criticar la película por no ser fiel a la historia. Se puede criticar porque es una mierda, eso sí.
31 de octubre de 2008
La primera me gustó. La segunda era mierda. La tres y la cuatro no las he visto. La cinco desearía no haberla visto. Y eso que intenté quitarme los prejuicios. Ahora sólo deseo que no haya próxima película de la saga. Desde luego, han hecho méritos para una pseudo-secuela que se llame parecido pero no igual, rodada con cero dinero y protagonizada por actores mediocres en horas bajas. "Bigsaw contra el Pentágono", se podría llamar.

Supongo que no haber visto la tercera y la cuarta parte supone un handicap, pero ni las veré ni necesito hacerlo para saber que "Saw 5" es una porquería que riza el rizo intentando atar los cabos (o más bien tonterías sin sentido) que han ido dejando las cintas anteriores. Además, tanto la trama como los efectos la sitúan a años luz de la primera, acercándola pelígrosamente a la etiqueta de "directamente al videoclub". En general, veo los principales problemas del film en:

El vulgar recurso del flashback se convierte en esta saga en una auténtica pesadilla que te azota sin sentido contínuamente y demuestra la incapacidad para no desvelar los secretos de la historia usando una forma lineal de contarla.

El estilo visual videoclipero es tan pretendidamente moderno como cansino y paradójicamente obsoleto. Más aún en esta quinta parte, a la que se podría calificar de "serie b comercial".

Los puzzles y la supuesta imaginación en los macabros asesinatos sólo impresionan a aquellos que no pueden avanzar en el Metal Gear sin ayuda de una guía.

El desgaste del personaje principal del film es enorme, y más cuando los guionistas juegan con el hecho de que pueda haber Jigsaws hasta el fin de los tiempos.

La cantida de personajes que han estado o están involucrados en las andanzas de Jigsaw son tantos, que resulta imposible seguir la historia sin que nos entre una arcada producida por la inviabilidad del guión y una historia absurda llena de secundarios que no deberían haber tenido la más mínima importancia.

Y por último, ni siquiera satisface a los más ávidos de casquería, porque de eso, a poco que hayas visto, pues ná de ná. Secuencias sucias y confusas que pretenden que no veamos nada. Y lo consiguen.
31 de octubre de 2008
Detrás de cada músculo y de cada patada, había una persona. Y tan cercana que es capaz de decirnos a la cara a nosotros, los espectadores, que somos los causantes del conjunto de alegrías y desgracias de su vida. Van Damme se desnuda más de lo que a priori pudiera parecer y se ríe de sí mismo para entrar a formar parte de ese grupo de selectos que creyeron en lo que hacían hasta que el tiempo los mató.

Van Damme ha elegido endiosarse en el momento profesional más oscuro de su carrera. Y no parece que lo haga para relanzarla, si acaso para decirse a sí mismo lo mucho que ha sufrido por hacer lo que quería, y lo mucho que ha perdido con ello. Los desastres de taquilla y su trastorno bipolar le hicieron caer en el fango más absoluto, del que intentó salir haciendo lo único que sabía: pegar mamporros.

Y su carrera no fue fácil. A pesar de llegar a gozar de bastente popularidad, siempre tuvo que olerles el culo a los proyectos de otros grandes del músculo, como Stallone o Schwarzenegger. Aunque llegó alto, Jean Claude nunca pasó de ser un Alex Zulle en época de Induraines. Sus intentos de lograr fama se tradujeron en films vapuleados por la crítica pero no tanto por los espectadores. Muchos de ellos los veían con buenos ojos a pesar de que delante de los demás afirmaban que las películas del bazaco belga eran una porquería y que sus interpretaciones eran de pena.

Van Damme tenía ganada a una parte del público pero sabía que siempre tendría que remar en contra de las críticas...Porque él forma parte de ese grupo de gente que, no sólo por tener la cabeza cuadrada, sigue siempre fiel a sus convicciones...Quizá sea porque no sabe hacer otra cosa, pero siempre lo ha hecho con la honestidad que representa un puñetazo en "stop motion" o la repetición desde 15 cámaras distintas de una patada voladora.

No son pocas las películas de este hombre que me han hecho disfrutar, al igual que a tantos otros que no lo reconocerán: Contacto Sangriento, Soldado Universal, Timecop, Kickboxer...y más. Incluso cintas con títulos esclarificadores, como "Van Damme´s Inferno"... ¿Qué sería de nosotros si Van Damme no nos hubiera regalado "Street fighter"? Él nos ha dado lo mejor de sí, joyas de las que nos hemos reído hasta la saciedad, que han dado para párrafos y párrafos de improperios y de risas...Pero mientras nosotros nos las dábamos de culturetas, el indefenso niño que hay dentro de kilos de abdominales, sufría para sus adentros. Bueno, lo exteriorizaba liándose a mamporros en discotecas e incluso en entregas de premios.

Así que Jean Claude, en un intento de no convertirse en un Andrés Pajares cualquiera se sincera de una forma aún más real de lo que pudiera parecer por el recurso del cuasi-documental. Sin miedo a convertirse en un freak olvidado, o en un karateka desfasado. El amor que le profesa al cine y a las artes marciales le permitió fundirlos en un mismo ente, que al final ha resultado ser su propia tumba.
25 de octubre de 2008
Así que no podía desaprovechar esta ocasión.

Parece que el destape fue la época del despertar sexual de España, aunque yo creo que en este país se ha follado toda puta la vida. Pero bueno...que no estamos hablando de un documento histórico, sino de un homenaje erótico festivo, sin más pretensiones que demostrar lo valientes y honestas que fueron aquellas mujeres. Aunque yo opino que quizá no tanto como para vivir de ello el resto de sus días...

Aparte del tema, el centro de la película es su tono desenfadado y respetuoso (eso sí), y las actrices. Pues bien, Candela Peña demuestra porqué lleva casi tres años son rodar, Goya Toledo redefine el término actriz y Mar Flores...Pues Mar Flores es la mejor de todas. Y no, no estoy loco. Aunque Mar casi no sepa hablar, y piense que Pitágoras es el nombre del mejor yogur del mundo, consigue darle cierta candidez e ingenuidad a su personaje, y es a la que mejor le va el papel. Sobre todo porque la fisionomía le va de perlas.

Por lo demás, no creo que necesitemos que nos convenzan de la honradez de unas mujeres que lo único que hicieron fue enseñar las tetas en algunas penosas películas, mientras los monstruos que (se supone) se las iban a comer, se pajeaban sentados en su sofá.

Pues ahora que las ideas se han agotado ya por completo en nuestro cine, yo puedo dar algunas buenas sugerencias par continuar con los homenajes chorras, por ejemplo, una versión nueva de alguna de Paco Martínez Soria, para darnos cuenta de que tiempos pasados fueron mejores...A poco...
25 de octubre de 2008
La serie tiene algo que engancha, y es su "opening". Realmente bueno.

En un principio se supone un cócktel de lúgubre atmósfera, donde Lance Henriksen es un ex detective siempre involucrado en casos con tintes paranormales. Su percepción extrasensorial le hace ser un codiciado objeto de deseo por parte de organizaciones con fines desconocidos...La cosa promete, pero...

Luego, las expectativas creadas se quedan en eso, en lo que pudo ser y no fue. Alterna capítulos misteriosos y ciertamente profundos, con otros que rozan e incluso superan lo ridículo...

Hay uno, en concreto, en que unos siervos de Satán charlan mientras se toman unas birras en una cafetería del Infierno...Una especie de Reservoir Dogs infernal de Serie Z...Es de lo más patético que servidor ha visto en su vida. Infame. Si poco a poco mi interés por la serie se había ido apagando, esa fue la última vez que la ví.

De todas formas, no puedo negar que me hizo pasar algunos buenos ratos.