Chile Chile · Santiago
Críticas de KRIVO
<< 1 10 11 12 13 14 15
9 de agosto de 2014
Creo que esta película hay que enfocarla en su contexto. No estamos hablando de Cine Arte, de actores de carácter, de cine dramático, o de culto. No. Simplemente estamos frente a una atípica película de acción para lucir las dotes en artes marciales de Chuck Norris, disfrazado de polícía, en una trama que incorpora elementos del cine terror y suspenso. Es una novedad, dado el cine habitual de Norris. No vamos a descubrir ahora sus "dotes actorales" : Sabemos que la actuación no es lo suyo, por lo tanto, a sus películas no se les evalúa por eso, sino por la capacidad de entretener con tramas medianamente coherentes. Aunque en Furia Silenciosa lo intenta (actuar).
En ese contexto, la película funciona aceptablemente bien. Furia Silenciosa tiene reminiscencias de Halloween y Martes 13, con un psicópata asesino despiadado, hasta más letal que los de aquellas películas. La idea central del psicópata de fuerza incontenible que, al ya no hacer efecto ciertos medicamentos que debe ingerir para no salirse de sus límites, es interesante. La mutación que experimenta se explica por una intervención médica, con las consabidas discrepancias entre los tres científicos y uno de ellos que no conoce la ética y, por ende, carece de escrúpulos y sólo quiere la gloria personal.
Hasta aquí, la cinta va bien, interesa más allá de las patadas, pero después entra en lagunas de guión y la verdad es que la trama es sólo un pretexto para mostrar al duro de Norris frente a esta bestia asesina y que se puede regenerar biológicamente, incluso después de ser herido de muerte. Entremedio, está el romance del protagonista, algo poco común en sus películas, y por supuesto, incluye las típicas escenas de acción para ver lucirse a Chuck Norris en lo que mejor sabe hacer: las peleas aplicando sus grandes dotes en artes marciales, y su espectacular patada giratoria.
El malvado está bien interpretado, no emite palabra alguna, logrando crear adecuados momentos de tensión. La película tiene un inicio atrapante y de violencia psicopática que no deja de impactar, aún vista décadas después. Resalto aquí que la versión en español que transmite Canal del Cable TNT, está censurada en la escena del hachazo en la cabeza al dueño de casa.
Destacan notablemente otras dos escenas: aquella en el bar en la que Chuck se luce con sus puños y patadas, acabando él solo (porque su compañero policía es un chiste) con una pandilla de una docena de motoqueros. Y por supuesto, el combate final contra el psicópata, un ser prácticamente invencible, inmune incluso a las balas y al fuego, contra quien el bueno de Norris debe desplegar todo su arsenal de recursos de artes marciales y más, para lograr someterlo a duras penas (en todo caso, queda la duda).
En resumen, un divertimento, que aún se deja ver, no ha envejecido mal. Tiene un ritmo que dosifica bien la acción con la tensión, puede parecer cansina por momentos y algunas escenas están demás. Pero al final, se agradece el ritmo, si comparamos Furia Silenciosa con esa cámaras nerviosas y trepidantes de muchísimas películas de la actualidad y el abuso saturador de los efectos especiales digitales.
Después de haber visto muchas otras películas de este género, esta salva la dignidad sin problema. Y entretiene.
3 de marzo de 2014
"Crimen Perfecto" tiene un comienzo brillante, lleno de insinuaciones, presenta a los personajes, imágenes seductoras, contrapuntos elocuentes. Un avejentado Anthony Hopkins interpreta correctamente a un ingeniero aeronáutico que, al constatar la infidelidad de su atractiva esposa, decide asesinarla al llegar a casa, entregándose de inmediato a la policía. Luego entra en escena un joven y arrogante fiscal, interpretado sin brillo por Ryan Gosling. Aquí comienza un duelo de inteligencias por decirlo así y en eso la película es novedosa y atrae en sus inicios. Pero conforme avanza, se va desdibujando la trama, entran elementos un poco fuera de lugar que le quitan el carácter de trhiller al filme (como el pseudo coqueteo del fiscal con la abogada) , en suma, la cinta pierde fuerza. Alguien ha comparado a "Crimen Perfecto" con la clásica serie de TV de los setenta, "Columbo" con el inigualable Peter Falk. Yo vi esa serie y para mi es de culto. La verdad es que no veo muchos puntos de comparación, el detective Columbo tenía una personalidad y un estilo muchísimo más definido que el del fiscal de esta película. Y las tramas de esa famosa serie eran más consistentes y más redondas, claro, menos parafernálicas que esta película (y otras similares) , menos glamorosas, pero más coherentes.
Terminando con "Crimen Perfecto", ésta presenta situaciones imprevistas y que asombran al espectador -que no vamos a revelar aquí- pero con un final precipitado, algo brusco.
En síntesis, una película que insinúa mucho, pero que se queda corta y, paradojalmente además, al final se hace también muy extensa con pasajes prescindibles. Hopkins es un maestro sí, pero un maestro cansado.
23 de febrero de 2014
Volver a ver esta magnífica película siendo ya una adulto de mediana edad, después de haberla visto por primera vez en el final de la adolescencia, me ha aportado nuevos e interesantes matices y perspectivas. Incluso -como el cine de Visconti en general- nos introduce en las reflexiones más existenciales y eso llena de contenido a la película. Bien urdidos diálogos, una ambientación notable de época (cómo no recordar "El Gatopardo") musicalización muy en el estilo de su director y actuaciones bien logradas nos presenta este drama psisocial de época. Muy bien en sus roles Giancarlo Gianninni y las féminas, con una Laura Antonelli que demuestra que, además de ser la sensualidad hecha mujer y ser así reconocida en el cine, también podía representar correctamente papeles más contenidos alejándose completamente de la comedia. O'Neill también muy hermosa y acorde con su papel. Y los demás están a la altura de una obra viscontiniana, en la que es mejor conocer sus códigos cinematográficos, para disfrutarla plenamente.
22 de febrero de 2014
Entrañable comedia erótica de los '70, que marcó una etapa de nuestras vidas, con la estupendísima Laura Antonelli, quien logra una destacada y convincente interpretación, y el despertar sexual de un adolescente. Típicas situaciones y formas de ser de la familia e idiosincrasia italianas son mostradas por Salvatore Samperi -el director- con soltura, frescura y un humor picaresco agradable de volver a ver en esta película. Gestos grandilocuentes, personajes vociferantes, ritmo ágil y desenvuelto, algunos rasgos de ingenuidad, logra un buen cometido dentro de los cánones normales del género y de la época. Bonita banda sonora a cargo de Fred Bongusto.

Gran actuación de Alessandro Momo, en su papel del joven que queda encandilado con la nueva "nana" que llega a su hogar ( Momo fallecería trágicamente tiempo después), y que no sólo a él lo deja arrobado, sino también a su padre viudo y a su hermano mayor. La nodriza llega a revolucionar el hogar y las testosteronas con sus encantos y ya nada volverá a ser como fue.
También destaca Turi Ferro, como el padre de familia que queda "loco" con la criada y en general, todos los personajes están bastante bien en su papel. Convencen en esta comedia liviana y muy a la italiana.
Tiene algunas escenas memorables, como el encuentro familiar en el comedor o la persecución nocturna linterna en mano, en un divertido, pero morboso, juego de acoso sexual consentido. Y un cierre magnífico.

Pero es ella, la esencia de esta película: la muy sexy Antonelli. En la mezcla entre lo insinuante y lo explícito está su fortaleza y su fascinante atractivo. Me quedo con este recuerdo (y de otras películas donde ella brilla, como "Dios mío, qué pecado" , "Pecado Venial", "Entre el amor y la muerte", "El Inocente") y no con el triste desarrollo que tuvo su vida posterior.
La Antonelli quedó encasillada como mito erótico del cine europeo en general e italiano en particular, al lado de otras "insoportablemente" bellas musas italianas de la época, como Femi Benussi, Edwige Fenech, Gloria Guida, Agostina Belli, Ornella Mutti, aunque alguna de ellas hasta coqueteó con el cine porno. Creo que Laura, en cuanto actriz, estuvo por sobre las mencionadas (Agostina estaría en un nivel similar), trabajó bajo las órdenes de prestigiosos directores e incluso obtuvo algunos importantes premios del cine italiano.

En resumen, "Malicia" es para disfrutar de esta recordada comedia erótica y verla a ella en todo su esplendor de mujer hermosa y con esa sensualidad natural que le brota por los poros.
Recomendable ver o volver a ver esta película, especialmente para los nostálgicos.
22 de febrero de 2014
Película sueca con premios europeos y nominaciones al Oscar, con una temática conocida -la del estudiante adolescente que se enamora y flirtea con su profesora-, muy buena ambientación y música, cae dentro de ciertos parámetros del cine arte. En todo caso, es una película muy "a la europea", de ritmo lento, más de diálogos que de acción, buen manejo de cámara, clásico diría yo, donde los silencios y las miradas son muy relevantes. Esto es particularmente así en la relación erótico/amorosa que mantienen sus dos protagonistas, muy bien interpretados en la cinta por Johan Widerberg y Marika Lagercrantz, donde ella (la profesora) se muestra especialmente sugerente en algunas escenas muy logradas. Está casada con un vendedor itinerante que, gran paradoja, es melómano de clásicos como Beethoven y Mahler y que alberga frustraciones, tanto en su vida conyugal como personal, que esconde detrás de su afición al alcohol. Evidentemente no es un matrimonio feliz, al contrario. Sin embargo, me parece que el desarrollo de la fuerte atracción entre la profesora y su joven alumno si bien empieza en la película de modo muy atractivo, a poco andar pierde el ritmo más romántico y de seducción/fascinación que hay entre los dos al comienzo. Luego, todo es más rápído y entra en los terrenos de la sexualidad más directa (aunque siempre mostrada implícitamente por el director), donde es ella quien más demuestra su deseo de satisfacción sexual que por años seguramente no sentía en su relación conyugal.
Paralelamente, el joven entabla una cierta amistad con el propio marido de la profesora, conoce y le agrada el mundo de la música clásica y acepta finalmente las provocaciones sexuales de una compañera de curso en el colegio, iniciando una relación con ella. A partir de aquí, se produce un quiebre en el affaire que mantenía con su profesora, pero es evidente, ambos viven etapas muy distintas en sus vidas. Otros hechos de su entorno familiar entristecerán al joven estudiante y él aprenderá que el mundo adulto tiene otras lógicas, otros ritmos.
En síntesis, película interesante, bien llevada en general, tal vez falta profundidad psicológica en los personajes ya que es un tema que se presta para este abordaje, y otros están débilmente tratados (como la familia del joven, son muy secundarios).
Y tengo una duda a ver si algún cinéfilo me colabora: ¿ Parte de la música de esta cinta es la misma que utilizan en la película Farinelli ?
<< 1 10 11 12 13 14 15