Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Críticas de h e r m a n ô n e g r ö
31 de agosto de 2009
Título extraño y peculiar que he tenido la oportunidad de ver en versión original sin subtítulos.

Se trata de una serie B bastante competente y sorpresiva, con actuaciones aceptables y trama de fácil seguimiento. La fotografía es su punto fuerte, junto a un Bogart en un papel irrepetible, nunca visto.

La definiría como una película de suspense puesto que en ningún momento da sensación de miedo. Únicamente hay un par de escenas inquietantes.

El papel del periodista bromista (Wayne Morris) que sigue el caso está conseguido a medias puesto que en algunos momentos de la cinta se hace demasiado superficial y sobreactuado.

Para acabar, sólo decir que recomiendo verla y que no tengan miedo, aún sin subtitular se comprende.
h e r m a n ô n e g r ö
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41 557
Animación
30 de agosto de 2009
A quienes la quieran ver aviso, esta es una peli de dos rombos. Si eres un niño tu padre la tendría que tener bajo llave, incluso sería recomendable ponerle superpuesta otra portada al DVD por si la madre se equivoca y piensa que por ver dos muñequitos en la portada es cine infantil.

Cine de animación que nos dibuja la guerra de tal modo que muchos quisieran para sus films, los que presumen de ser duros y directos, crear tan desolador paisaje. Bajo esa montaña de cine bélico, a Isao Takahata le vale con crear la simple historia de dos niños huérfanos que ven el amanecer un día tras otro, sobreviviendo no sólo de las bombas sino de la vida misma.

Vosotros habéis soltado lágrimas. Las mías han caído dentro de mí. Como los aviones que sueltan bombas. Cicatrices en el terreno.

Y uno se da cuenta de que aunque no aplastes a una luciérnaga vivirá poco porque las mata la vida. Mientras, arrímate a su luz, es la que más cobija.
29 de agosto de 2009
Ethan Hawke parece un gilipollas, a lo mejor lo es. Julie Delpy parece una charlatana, a lo mejor lo es. La película es una tontería brutal.

Si la peli durara 15 minutos esa sería mi crítica, escueta y ajustada, pero como dura nada más y nada menos que 80 minutazos la haré un poquitín más amplia.

Hawke hace de un escritor que una vez conoció a una parisina y tuvieron una noche de amor furtivo. Quedaron en Viena pero no se llegaron a ver. Estando en París vuelven a verse las caras (no os preocupéis, no he desvelado nada).

A partir de aquí, llegan los minutos más pesados y sobrantes vistos por mí en mucho tiempo, pues sólo se trata de vestir con palabras, diálogos y más palabras, insulsas y vacías, algo que no se sostiene por ningún lado. ¡Joder!, que uno ha estado en París y en una hora escasa puedes hacer millones de cosas mejores que ir a una cafetería a que te metan 3 euros por un café o quedarte hablando con una parisina insípida con el riesgo latente de no acabar por lo menos echando un polvo. Vale que hace mucho tiempo que no os véis, ¡pero que son 9 años!, digo yo que será mejor dar carpetazo al asunto, ¿no?

Diálogo extraído del film:

- No sé parece que los hombres no se me dan bien...
- No entiendo por qué.
- No sé, supongo que lo que busco en un hombre es... que sea cachondo.
- ¿Cachondo? JAJAJAJAJAJAJA
- JAJAJAJAJAJAJA
- JAJAJAJAJAJAJA

Sólo espero que no haya muchos prendas de estos sueltos por ahí.
26 de agosto de 2009
¿De qué calibre es esta obra maestra? ¿Cómo puedes ser tan bueno, Murnau? Que barbaridad. ¿Me vas a decir que después de obras como "Fausto", "El Último" y "Nosferatu", con las que me maravillaste, te vas a Estados Unidos y te arrancas con esto? No contento con lo que ya ofreciste, ¿nos tienes que dar también la historia de amor más bella?

Me sonroja ver tu cine porque no alcanzo a comprender la altura de tus creaciones. Me sobrepasan tus escenas, como la del campo, cuando el hombre busca a su amante, como la de la barca, cuando la luna baña de plata el mar estridente, como la del tranvía, cuando el silencio es la comunicación más nítida posible...

¿Cómo puede ser tu cine tan completo? Lo sombrío, lo trágico, lo alegre, lo tronchante, lo brusco, lo fluido, lo bello... ¿Sabes el cúmulo de sensaciones que me has brindado, lo que he sentido, cuánto me ha embriagado?

Supongo que no, porque seguro que no sabrías a ciencia cierta en cuantos corazones ibas a penetrar sin remedio. Porque quizás ni te hubieras imaginado que allá por el 2009, y lo que queda, se vería tu film tan moderno, tan plástico, atemporal. Por títulos como éste no pasan los años ni pasarán.

Gracias Murnau. Por personas como tú el CINE aún vive.
25 de agosto de 2009
Hoy es uno de los días en el que más he apreciado tener intacto el sentido de la vista. Poder ver, sí, una imagen que vale más que mil palabras.

Porque Ménilmontant es caviar, señores. Es un ejercicio artístico descomunal, un cursillo de corta duración para aquellos que quieran vivir de esto o por lo menos dejar huella. Pura poesía, elaborada y digirida por un talento infinito, con fundidos estratosféricos, con movimientos de cámara excelentes y habilidosos. Consiguiendo que las mismas imágenes narren una historia humana y bella que te atrapa y te absorben hasta decir basta.

Con la mirada penetrante e inocente de Nadia Sibirskaïa, que te apuñala el corazón y te llena el alma.

Sobran las únicas letras que aprecen en el film, FIN, eso sobra, y faltan más minutos de gozo de un cine que difícilmente vuelva a ver jamás.
h e r m a n ô n e g r ö
Más sobre h e r m a n ô n e g r ö