España España · Barcelona
Críticas de carles
29 de octubre de 2017
Quien me diría a mi que iba a darle semejante nota a una película de Thor.
¡THOR!
El vengador con las películas individuales más flojas de este universo Marvel vuelve totalmente renovado con una película absolutamente brillante.

Thor 3 es el ejemplo más redondo que se me ocurre ahora mismo para ese refrán de "a la tercera va la vencida". Lo han hecho todo bien:

-Más humor, para un personaje que se tomaba demasiado en serio a si mismo cuando de seria la cosa tenía poco. Todos sabemos como es Marvel con el sentido del humor, pero creo que esta es una de las entregas que mejor han sabido llevarlo. La mayoría de chistes funcionan, Chris Hemsworth tiene más gracia de lo que cabía esperar y el resto del elenco acompaña de lujo, destacando a un magnífico y alocado Jeff Goldblum. La película es un cachondeo continuo, sin dejar que eso empañe la historia de fondo. Y luego está el cameo de Stan Lee, muy acertado.

-Más color, para una saga que vivía en mundo de colores apagados y tristes. A partir de un momento muy concreto la película adquiere una tonalidad visual asombrosa y que entra por los ojos al instante.

-Más personajes, ¿porque para qué dejar solo a Loki, Odin y compañía cuando también se pueden unir a la fiesta Hulk, Hela, un bicho de piedra muy simpático y hasta un poco de Doctor Strange? Los secundarios de esta cinta le dan más variedad a este universo, una variedad que los humanos de Thor 1 y 2 lamentablemente no podían ofrecer.

-Más acción, para un héroe que necesitaba desatarse en solitario y demostrar que mola tanto o más que el resto.

En definitiva, Thor Ragnarok es más todo, para los escépticos (como lo era yo), de verdad, os la recomiendo ver en la gran pantalla porque el buen rato que se pasa no tiene desperdicio. La entrada queda totalmente amortizada en este festín en el que los minutos vuelan.

Este era el camino a seguir desde el principio.

Lo mejor: Renueva totalmente al personaje aportándole más variedad y carisma. Los secundarios le dan un ritmo trepidante a la cinta. Mucho más color y humor para una película que necesitaba ser más desenfadada.

Lo peor: los primeros minutos pueden resultar algo bobos pero con el paso de los minutos se acaba desatando. Algún que otro chiste se podría haber ahorrado para evitar un exceso, aunque no son muchos.
28 de octubre de 2017
Esta vez no cuela. El año pasado la serie caló principalmente por su factor sorpresa, fue uno de esos éxitos que vinieron sin hacer demasiado ruido y gustó por la novedad. Pero este año no hay nada nuevo que celebrar.

Yo no esperaba mucho de esta temporada, personalmente solo quería que corrigiera los errores de la primera, pero finalmente no ha sido así. La segunda temporada solo es más de lo mismo, pero peor. Vayamos por partes:

-¿Otra vez tú, Will?:
Me parece un recurso muy barato utilizar otra vez a Will como eje central del apartado fantasioso. ¿Qué pasa con ese pobre chaval? ¿Es que los guionistas no tienen más ideas? ¿Que pasará en la tercera, le abducirá un ovni? Repetitivo y absurdo.

-Winona Ryder, el eje de la desgracia (otra vez):
Ya me quejé en mi crítica de la primera temporada acerca de su personaje, la madre de Will. Si en la primera teníamos a la histérica de las bombillas (dios, que cansina era...), en esta tenemos a la intranquila de los dibujos.
A la pobre no la dejan ser feliz, es un personaje que solo sirve para echarle toda la desgracia encima para verla con cara de pena y ojos llorosos en cada capítulo, en serio, ¿Will y su madre van a estar jugando a este juego toda la maldita serie? Por favor... por favor...

-Sean Astin:
No tengo nada en contra de este actor, pero realmente su incorporación a la serie aporta poco (que sí, que de pequeño salió en los Goonies y hace una pequeña referencia en el 2x05, vaaale..) pero más allá de la gracieta es un personaje algo soso y su desenlace en la historia es de esos momentos absurdos en que te ríes porque no hay alternativa.

-Once, tú antes molabas:
La niña era de lo mejor de la primera temporada (desde el primer capítulo ya te tenía con preguntas en la cabeza), pero en esta su arco argumental se reduce a pasarse el 80% de la temporada en un espacio cerrado, sumado a unas escenas que buscan ampliar su pasado pero lo único que consiguen es que me entre sueño. En esta temporada solo ha servido para dos cosas:
Dar pie a una subtrama (que espero que se desarrolle correctamente en la tercera, porque es de lo único interesante que se puede estirar el chicle a estas alturas), y protagonizar un ansiado reencuentro. Para nada más.

-Niños... ya no tan niños:
Otra de las cosas que hacía simpática a la serie eran los chavales principales. Eran unos críos, y si eso se hubiese plasmado en una película quedaría ahí el recuerdo. Pero esto es una serie, y los niños están creciendo. Ahora todos tienen de media 14 años, y por muy cara de niños que tengan o por mucho que los maquillen para la tercera temporada creo que ya se verán algo creciditos para andar con estas movidas. Me parece que quieren hacer hasta una cuarta temporada, a mi sinceramente me cuesta imaginármelo.

-El bichito de los coj****:
Dustin, por culpa de que miraras un maldito cubo de basura nos hemos tenido que tragar chorrocientos minutos acerca de un estúpido bicho. De nada.

-Sin hype para la 3ª temporada:
Cuando acabó la primera lógicamente había un sentimiento de querer saber que sería de los personajes. En esta temporada no me queda esa sensación. Simplemente siento que ha sido una temporada de relleno para visualizar un reencuentro y poco más, y eso me deja un poco frío.

Entonces, ¿qué salva a esta temporada?
Pues los primeros dos capítulos (genial el capítulo de Halloween) y el último (el único que le da algo de vidilla al asunto). Es algo muy similar a lo que expresé el año pasado, pero aquella la perdoné un poco porque tenía margen de mejora. A la segunda no le paso ni una ya.

En lo técnico pues más de lo mismo, la BSO sigue estando genial y visualmente está a un gran nivel, a pesar de que siguen sin explotarlo del todo.

Tiene momentos bastante divertidos, toques de nostalgia de la época, las nuevas incorporaciones no están mal (la niña pelirroja hace un papel bastante correcto) y en general es una temporada que se deja ver, pero resumiendo, podría haber dado mucho más de si y me parece una oportunidad desaprovechada.

Lo mejor: Los primeros capítulos y el último son divertidos y mantienen un buen ritmo, la BSO está bastante bien y visualmente mantiene el nivel. La temporada da pie a una subtrama que promete ser lo más interesante de cara al futuro de esta serie.

Lo peor: repite estructura narrativa, Winona sigue siendo un personaje cansino, Once está desaprovechada y muchas decisiones de guión que hacen que la mayoría de capítulos se sientan de relleno, con un par de ellos que son realmente aburridos. No mejora lo visto el año pasado, lo que supone un paso atrás.
7 de octubre de 2017
Es importante dejar clara una cosa antes de comenzar: Blade Runner me parece una película sobrevalorada.
Ojo, me gustó y me parece imponente en según que aspectos para ser del año que es. Pero aún así no me parece para tanto la coba que le dan algunos. La trama, que no era nada del otro mundo, y ese final ambiguo (cualquiera de los dos) que a mi me dejó bastante indiferente, jugaban en su contra. Era una película muy correcta que se dejaba ver pero que lejos está de ser la cumbre del género en mi opinión. Dicho esto, tenía muy buenas vibraciones con esta secuela.

Y menuda secuela.
Para mi este es uno de esos casos en que la segunda parte supera (y de lejos) a la original. Me pasa poco, pero con esta no tengo ninguna duda. Lo que he visto y presenciado durante 160 minutos pegado a la butaca no tiene precio. Estamos ante una obra de obligada visión en la pantalla grande. La más grande y mejor definida que podáis.

Es una obra hipnótica, la mezcla visual y sonora es un placer constante para cualquiera que ame el cine.
Ya es algo que podemos ver en los impresionantes primeros 15 minutos. Y el nivel nunca decae.

Los actores están clavados, Ryan Gosling me parece muy acertado en el papel por el tono de la película que va acorde con su manera de actuar, a Harrison Ford no le veía tan bien desde hace años y se hecha en falta más minutos con él en pantalla. Ana de Armas da un paso importante en su carrera aquí, creo que este podría ser el trampolín perfecto para verla en próximos proyectos. Su personaje es una aportación muy interesante que abre nuevos debates sobre las relaciones humanas y deja un par de escenas para el recuerdo, visualmente muy conseguidas.

Otro rol femenino a tener muy en cuenta, el mejor de la película sin duda, es el de la villana interpretada por Sylvia Hoeks. Ella lleva el punto de tensión durante toda la cinta y sus escenas son de lo mejor (su última aparición es una escena memorable, de esas que te quedas clavado a la butaca y que no puedes apartar la mirada). Personalmente desconocía a esta actriz y la tendré en cuenta de aquí en adelante. El resto también más que correcto, destacando las enigmáticas apariciones de Jared Leto que dejan buenos momentos para el recuerdo, la frialdad humana en carne y hueso.

La trama me ha parecido mucho más rica e interesante que la del 82.
De qué trata la película no se puede contar gran cosa ya que las sorpresas quedarían hechas añicos, solo decir que por momentos puede ser algo predecible aunque luego siempre dé un giro de tuerca. Es una película larga, y aunque muchos hablen de que si es tediosa o de qué vaya aburrimiento,... A mi incluso se me hizo corta. No es broma, por mi podría haber seguido un rato más y yo encantado. Pocas películas de más de dos horas consiguen eso y esta lo ha hecho. Creo que tiene el ritmo que debe tener, sin más, hay que ser paciente para poder disfrutarla. Y aunque creo que no haga falta decirlo, si no has visto la original hay varios momentos clave y un par de detalles que pasarás por alto sin remedio.

Es una película que habla de la importancia que damos a ser reales y de lo artificial que es la sociedad, y creo que va más allá que la original a la hora de tratar estos temas, de manera más cruda y explícita. Todo ello acompañado por unas imágenes tan bellas y una BSO tan maravillosa, hacen de Blade Runner 2049 una obra maestra en toda regla y un producto no apto para aquellos que solo busquen nostalgia, comparaciones estúpidas o una película de acción al uso. A esos les digo que mejor se queden en casa porque para luego soltar tonterías mejor que lo dejen estar.

Así pues a partir de ahora cuando me hablen de Blade Runner me vendrá a la cabeza esta película sin lugar a dudas, porque la nostalgia está muy bien pero hay que dejar espacio a nuevos recuerdos. Esos que no se pueden crear.

Lo mejor: un espectáculo audiovisual apoteósico, sumado a una trama que enriquece la original y la supera, con actuaciones de gran calibre. Si entras en ella se te hará corta.

Lo peor: que no todos sabrán saborearla como se merece, bien por impaciencia o bien por el factor nostálgico.
9 de septiembre de 2017
Afortunadamente estamos viviendo en una época en la cual las series que se producen en televisión gozan de una calidad sin igual. Hay series para todos los gustos. Las hay más casuales y más atrevidas, pero todas siguen un modelo narrativo similar, independientemente del género.

Twin Peaks no.

La serie de culto de Lynch estaba en mi lista de cosas pendientes desde hace mucho y cuando me enteré de que la serie que acabó en el 91 iba a volver con una tanda de episodios en 2017 decidí lanzarme a por ella.

No os voy a engañar, el piloto de la serie no acabó de convencerme del todo. Incluso ahora, tras haber visto los 40 capítulos de la serie, sigo pensando que no merece un 8,1 de media. Supongo que en su día debió impactar más.

La cosa es que lo que es la serie al principio dista muchísimo de ser lo que viene después. La primera temporada (que muchos consideran la mejor) se me atragantó un poco. Los capítulos se me hacían algo largos, las actuaciones se sentían bastante sobreactuadas y había tramas secundarias que rozaban el ridículo. Pero aún así decidí seguir. Y caí. El inicio de la segunda temporada fue el gancho, fue el inicio de los sucesos estrafalarios e inclasificables. La serie había pasado de ser una tibia serie policíaca a algo más. El cuerpo de Laura Palmer cada vez me importaba menos, pero ya no podía dejar de apartar la mirada.

En general, pese sus altibajos, me quedo con la segunda temporada antes que la primera, aunque muchos estarán en desacuerdo, me parece más loca, más entretenida y más todo. Luego llegamos a aquel episodio final que tantas cabezas debió reventar en los 90 (si ya es raro ahora imagino que por aquel entonces la gente debió quedar alucinada). Pero eso fue solo la puntita...

Lo de este año, el regreso de Twin Peaks tras 26 años, ha sido otro nivel en todos los aspectos imaginables.
Hablemos en plata, la tercera temporada no se anda con mierdas. Lynch ha vuelto y manda a tomar viento toda la morralla noventera que arrastraba la original: fuera tramas amorosas que solo aportaban tedio y vergüenza ajena, fuera secundarios insulsos, fuera gags humorísticos fallidos, fuera ya esa música que me pones 200 veces en cada capítulo.

El camino fácil hubiese sido volver al pueblo desde el primer capítulo, con todos los personajes juntos e intactos y con una trama similar a la muerte de Laura Palmer. Nostalgia facilona, todos los rostros conocidos reunidos de nuevo y que no pare la música ni un segundo. ¿Ya está, no?

Ni hablar. Lynch no ha vuelto a la dirección para volver a contarnos el mismo cuento. Estamos en 2017 y ahora las cosas son distintas.

El inicio de la temporada es soberbio, la manera en que se van presentando los diversos personajes y sus entornos te mantiene pegado a la pantalla sin tener ni idea de lo que va a pasar. Es absolutamente impredecible en todo momento, sabe como hacer que te sorprendas, te maravilles, te frustres y te diviertas todo en el mismo capítulo.

Las interpretaciones son otra gran mejora, pues los personajes secundarios ya no parecen tan idiotas, y si se pretende que así sea al menos lo hacen bien. Volvemos a ver a viejos conocidos, pero eh, sin pasarse con la nostalgia. Eso me ha gustado. Tiene los puntos justos de nostalgia, sin excederse ni tampoco resultar escasa. Pero eso si, no esperéis ya desde el primer minuto a ver todo lo que queréis ver... de hecho, no lo esperéis en ningún momento porque es más probable que os muestren otra cosa, pero si eres un fan de la serie original disfrutarás igualmente.

Ojo, un fan con la mente abierta, porque si eres uno de esos borregos que esperas un calco de la original ya te puedes largar. Me enerva leer críticas negativas de ese tipo de gente, es decir, si hubiese sido lo mismo muchos se habrían quejado de eso, ¿pero ahora que nos ofrecen algo completamente diferente también te enfadas por ello? La gente nunca anda contenta.

Tampoco es un producto para impacientes. Hay secuencias largas, momentos de silencio extensos, personajes que aparentemente no van hacia ninguna parte, etc.

Twin Peaks va a contracorriente en todo: el protagonista actúa casi más como un secundario que parece no tener rumbo, ni objetivos ni coherencia (¿una sátira de la estupidez humana en general?), el cierre de los capítulos dista de ser un cliffhanger (esas maravillosas actuaciones de grupos reales), una trama que va dando tumbos, saltos y demás movidas sin perder un ápice su coherencia,...

En definitiva, es una serie que muy pocos se atreverían a poner en marcha o a financiar, incluso hoy en día con todo el panorama televisivo que tenemos a nuestra disposición. Y eso sumado a sus bajas audiencias confirman que la gente se siente más a gusto viendo Juego de Tronos, porque eh, lo ven los del trabajo y no quiero parecer un pringado en las conversaciones, o tragándome cualquier comedia que esté de moda aunque no me haga ninguna gracia. Porque la gente es así, quieren consumir algo que consuma todo el mundo para estar a la última moda, pero si tú, sí, tú, quieres ir más allá, con algo que no entiende ni de modas ni de años, adéntrate en este universo y te aseguro que, como mínimo, no quedarás indiferente.

Para mi es lo mejor que se ha emitido este año en televisión y punto.

Lo mejor: Que un señor de 70 años vuelva al ruedo con una obra de este calibre es de quitarse el sombrero. Todo está mejor medido que en la original y la calidad de la producción en general es mayor. El segundo capítulo es oro puro, el octavo algo nunca visto en TV y el decimoséptimo una pequeña joya que lo cambia todo. Kyle MacLachlan está enorme y desprende carisma por los cuatro costados. El final te deja a cuadros, en el buen sentido.

Lo peor: el capítulo 5 y el 15 me parecen los más flojos, y aún así son buenos. Lo peor realmente es que mucha gente se vaya a quedar sin ver este regalo en forma de serie televisiva.
30 de julio de 2017
He de decir que tenía grandes dudas acerca de si este Spider-man me iba a convencer o no. Para empezar está la trilogía de Raimi que para mi no va a ser superada ya a estas alturas. Las dos de The Amazing me gustaron mucho personalmente pese no tener el mismo encanto. La verdad es que yo esperaba con ganas la tercera y cuando oí que fue cancelada por esta me sentí decepcionado.

Ya en la tercera de Capitán América pudimos ver una muestra de lo que nos íbamos a encontrar, y yo no estaba del todo satisfecho a decir verdad. Me preocupaba un exceso de humor pesado y un Peter Parker que no acabase de encajar.

Pero tras ver su aventura en solitario he quedado satisfecho. Puede que a los más puristas haya cosas que le chirríen en esta nueva entrega, pero vamos, es difícil resistirse a sus encantos.

Creo que Tom Holland clava el papel, al chaval se le ve con entusiasmo en todo momento y lo cierto es que está más divertido de lo que pensé en un momento. La trama se sigue con facilidad y no se torna pesada en ningún momento. Las escenas de instituto que podrían llegar a chirriar aquí no lo hacen, sabe como mantener el tono cómico y el romántico sin volverse cansina.

Tony Stark sale en contadas ocasiones y lo agradezco, si hubieses salido más de la cuenta creo que hubiera robado algo de protagonismo. El villano de Keaton me parece un personaje correcto, sin alardes, pero cuenta con un par de escenas interesantes. Y ojo también a la nueva tía May...

Creo que es de las películas de Marvel que se hacen menos pesadas, en parte porque no dedica tanto metraje a peleas innecesariamente largas o a una verborrea algo pesada para querer ser más dramática.

No se me ha hecho larga y las actuaciones han sido mejor de lo esperado, muy interesante también el nuevo estilo que le han dado al traje, dotado con todo tipo de tecnología avanzada que da paso a momentos bastante divertidos.

La recomiendo a todo fan del superhéroe e incluso a quien no le vayan demasiado estas películas. No comparto para nada algunas críticas realmente negativas que algunos han escrito por aquí, creo que la gente tiene un arquetipo de Spider-man erróneo. Para ver la versión más "pringada" ya tuvimos a Tobey Maguire, y ya que nos están vendiendo tantas versiones distintas al menos que no enseñen siempre lo mismo.

Lo mejor: el nuevo aire del personaje y los de su entorno ha sido positivo y no se hace pesada en ningún momento. Los momentos de comedia están bien medidos.

Lo peor: se queda algo corta en el tramo final y deja con ganas de más escenas de acción.