España España · Ponferrada
Críticas de Néstor tillas
11 de febrero de 2015
Las monerías de Charlot dejaron de hacerme gracia cuando tenía 12 años. A partir de ahí mi respeto hacia Chaplin y sus números cómicos viene inflado por la nostalgia y la admiración a los pioneros del cine. El problema de "El Gran dictador" es que ya no hablamos de jóvenes pioneros cineastas de principios de siglo, sino de 1940. Lubitch, Lang, Jean Renoir, Jean Vigo, Eisenstein, Capra, Ford... todos habían hecho cine de alto calado antes de 1940. Pero el hortera de Chaplin hizo vuelta atrás y se dejó liar para rodar una serie de gags al servicio de la política de los aliados en la segunda guerra mundial. Afortunadamente, el autor de Candilejas, Luces de Ciudad o Tiempos Modernos puede tener un desliz.
El Gran Dictador es una película hecha para ridiculizar a los alemanes ante la opinión pública, enaltecer y arengar a las tropas aliadas y justificar cualquier acción "por el bien de la humanidad".
Me gusta la sátira, pero esto es un panfleto propagandístico y sin pizca de gracia. Sólo le falta al final un "Alístate en los marines" y estaría completita.
No me entiendan mal, respeto a Chaplin. Le hicieron una buena oferta y tenía que pagar sus facturas. Creo que en 1940 las charlotadas sobraban. Son infantiles. En fin, sé que ponerle un tres a Chaplin no me hará popular, pero no consigo encontrar nada en EGD que me pida otra nota. Vaya ese tres para el uso político y militar del séptimo arte, no sólo para Chaplin.
10 de febrero de 2015
No me explico cómo puede ser tan sosa. Tiene una estética estupenda, como todas las de Tim Burton. Tiene unos buenos actores, efectos especiales los que pida y más, tiene imaginación, los mejores decorados para elegir, presupuesto altísimo... ¡pero aburre!
Depp sobreactúa. En algunas pelis le queda bien, pero aquí va pasado. No hace gracia ni da miedo, es más bien una especie de grimilla.
Se me hizo larga. Le sobran las cancioncitas. Y le sobran también tantos colorines "by the face", y todo lo que ocurre va de aquí para allá sin sentido. ¿Cuál es el encanto del personaje de Wonka para que le sigan todos sin cuestionarle? No he leído el libro, y si se parece a la película me alegro de no haberlo hecho. Los personajes no se sostienen. Porque incluso en un mundo de caramelo las acciones deben tener unas consecuencias lógicas dentro de su universo.
Todo muy bonito, muy vacío y muy largo, con la excusa de meter la moralina final con calzador. Pero de ritmo y narrativa, cero.
Que sea para niños no significa que tenga que ser aburrida.
10 de febrero de 2015
Esta es una de las películas más entretenidas que he visto nunca. Es divertidísima; una road-movie como no hay otra. De Niro tiene gracia, Grodin está como nunca antes ni después, Yaphet Kotto es perfecto (¿Todos ustedes se llaman Mosley?) y Farina no tiene rival como mafioso. Si no te diviertes con "Huida a medianoche" es que por tus venas corre mayonesa en lugar de sangre, o un malvado alien se te ha comido parte del cerebro. Tiene la cantidad de comedia y drama exactos, un desarrollo certero y dura lo que tiene que durar. En mi opinión no le sobra un minuto. Tiene emoción hasta el final y es recomendable para todos los públicos (salvo niños muy niños, claro). La he visto unas quince veces y se mantiene fresca. No se puede pedir más.
Samsara
Documental
Estados Unidos2011
8,2
3 960
Documental
9 de febrero de 2015
Si establecemos como cierto que cualquier cosa grabada con una cámara es cine, entonces Samsara es una buena película. Sin embargo a mí no me lo parace. Es una preciosa exposición de video, o un carísimo y precioso folleto de viajes. En mi opinión, y sólo es una opinión, el cine necesita algún conflicto que exponer y tratar. Por eso se me hace difícil catalogarla y mucho menos puntuarla de uno a diez. Por supuesto que técnicamente merece un diez, es un trabajo precioso y ha de valorarse. Como cine no puedo calificarlo, pues ni tiene argumento ni lo pretende. Lo que sí puedo es recomendar su visionado. Y si tuviera que explicarle a un extraterrestre las cosas que hay en La Tierra y lo que hacemos los Humanos, seguro que utilizaría Samsara.
9 de febrero de 2015
Me ha hecho llorar este cuentito. Es bello y simple, pero lleno de la grandeza del amor. Es el tipo de película que puedes ver con cualquiera, o recomendarle a cualquiera. Si no te gusta esta peli es que tienes un trozo de escayola por corazón. Ahora bien, tampoco esperes que te conmueva más allá de la lágrima fácil. Está tan explicada, tan redonda, tan cerrada que no deja al espectador margen alguno para interpretaciones de ningún tipo. Bonita de domingo por la tarde, o para ver con los niños, bonita para ver con la novia, bonita pero no idiota como el diario de noah, bonita por sus paisajes y por una música preciosa. Bonita pero eso sí, más simple que un puzzle de dos piezas.