México México · Monterrey, Nuevo León
Críticas de Angel Sanabria
29 de marzo de 2012
“Canoa” es una de las mejores películas del cine mexicano, fue filmada en 1975 por Felipe Cazals, es sumamente dramática y violenta, lo cual sorprende aún más al saber que está basada en hechos reales. A mí me mantuvo en suspenso todo el tiempo y me causó gran indignación, pero la historia es tan increíble que no la puedo contar, sólo diré que es una fuerte denuncia contra el fanatismo religioso y político, señalando hasta dónde un cura puede influir sobre sus feligreses, y más cuando éstos son ignorantes y lo siguen ciegamente. Es al mismo tiempo una parábola que critica la corrupción que los gobernantes-caciques han practicado en México y por la cual han sumido a su población en el atraso.

“Canoa” es una película de gran calidad, se ganó 7 Arieles (premios de la Academia Mexicana de Cinematografía), incluyendo los de mejor película y mejor dirección; y por si esto fuera poco, se hizo merecedora del Oso de Plata, en Berlín, como Premio Especial del Jurado. Así que consideren si será o no una buena obra.
29 de marzo de 2012
“Miércoles de ceniza”, dirigida por el gran director Roberto Gavaldón, es para mí una de las mejores películas del cine mexicano, un buen drama de profundas connotaciones espirituales. Su argumento es muy inteligente, el cual, por lo mismo, no voy a contar, sólo me limitaré a plantear el problema: la historia está ambientada en la década de 1920 en México, una mujer (María Félix) es violada por un sacerdote católico y a partir de esa experiencia se vuelve enemiga de la religión, especialmente de los curas, así que presta sus servicios al gobierno para combatir a los cristeros y acabar con la religión. Pero un galán (Arturo de Córdova), profundamente católico, se atraviesa en su vida y despierta en ella emociones encontradas que pondrán en jaque muchas de sus creencias, fobias y prejuicios.

No puedo hablar más, vale la pena ver esta gran obra y reflexionar en su mensaje. Algunas personas la han descalificado diciendo que es una película con intención política y religiosa para cuestionar las medidas del entonces presidente Plutarco Elías Calles, puede que así sea, pero cualquier observador sensible descubrirá que en el centro de esta historia hay un gran mensaje espiritual.
28 de marzo de 2012
En 2010 con motivo del bicentenario de la Independencia de México se estrenó la película “Hidalgo: La historia jamás contada”; ésta presenta un retrato del cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) muy diferente del que ofrece la historiografía oficial. En ella se muestra el lado humano, ¡y vaya que muy humano!, de este caudillo que suele envolverse en los libros de historia con un halo de santidad.

La película fue dirigida por Antonio Serrano, y el gran peso del personaje recayó sobre el actor Demian Bichir, quien se desenvuelve muy bien en su papel. La historia está ambientada entre 1767 y 1811, y nos presenta tres pasiones que tuvo el cura Hidalgo: la cultura, la vida alegre y el altruismo. Hidalgo fue un asiduo lector, se empapó de la literatura de los libres pensadores europeos, y es posible que hasta leyera a uno que otro autor protestante; de hecho, una de las acusaciones que se le llegaron a hacer fue que era un “hereje luterano”. Lo cierto es que Hidalgo fue un enamorado de la cultura, especialmente del teatro francés, a tal grado que el cura llegó a montar obras del dramaturgo Moliere en teatros rurales mexicanos.

Su segunda pasión fue la vida bohemia, incluido su ojo alegre por las mujeres y su afición al vino. No es secreto que Hidalgo tuvo mujer e hijos, pero más desconocido era el hecho de que también tuvo amoríos con otras damas; precisamente en esta cinta se retratan sus amoríos con una dama de sociedad, que representa la bella actriz Ana de la Reguera.

Su tercera pasión fue su interés por ayudar al prójimo, lo cual le llevó a mirar con ojos de compasión la miseria y el sufrimiento de los mexicanos, quienes eran vilmente dominados por los europeos. En esta faceta, Hidalgo se nos revela como el primer teólogo de la liberación en Latinoamérica, pues fue un sacerdote comprometido con las causas sociales, con ayudar a los pobres y desamparados. Es posible que su pasión por la libertad le viniera de sus lecturas de autores europeos, pero muy seguramente también le vino de una profunda reflexión en el Evangelio de Jesucristo, el cual convoca a todos los hombres a vivir en libertad.
28 de marzo de 2012
En mi top ten de películas históricas está "El Acorazado Potemkin", película del genial Sergei Eisenstein (no confundir con Einstein), la cual dirigió en 1925. La historia está situada en Rusia en 1905, es un drama político sobre el enfrentamiento entre los pobladores contra el ejército zarista. La primera gran película histórica, una joya del cine mudo y una obra maestra de todos los tiempos. La escena donde una carreola con un bebé rueda por las escaleras es muy dramática y fue homenajeada por Brian De Palma en “Los intocables”.

Hay que ver esta gran obra para aprender a apreciar el buen cine, lo pueden hacer en compañía de amigos o familiares, porque da mucho de qué hablar, pero no la vean comiendo palomitas, no en esta cinta, por favor...
28 de marzo de 2012
En mi top ten de películas de época coloco esta maravillosa cinta: “Lo que queda del día” (Remains of the day), realizada en 1993 por el director norteamericano James Ivory. Tan sólo por el par de viejones que protagonizan la historia, la cinta vale oro: nada menos que el señorón Anthony Hopkins, que no necesita presentación alguna, y la maravillosa y hermosa Emma Thompson, mujer polifacética que es actriz, guionista y productora entre otras linduras; y por si esto fuera poco, completan el cuadro los actores: Christopher Reeve, James Fox y Hugh Grant. La historia se sitúa en Inglaterra entre los 1930 y los 1950, es un profundo drama acerca de un insensible camarero que sirve a un diplomático inglés y se niega al amor. Al mismo tiempo, la historia es una hermosa parábola sobre el papel que jugó Inglaterra en la segunda guerra mundial.

Todo en esta película me parece delicioso: el argumento, la actuación, el vestuario, la música, la fotografía… Y tiene esas escenas sublimes que tanto disfruto en una buena película, son momentos que duran sólo unos instantes, pero embellecen la obra y a mí me transmiten profunda felicidad, como la salida al bosque de un grupo de cazadores aristócratas que van cabalgando acompañados de sus perros de caza; o el momento en que el ama de llaves (Thompson), enferma de amor por el mayordomo (Hopkins), se acerca a él para quitarle un libro, y él se niega a mostrárselo, pero lo que es peor, se resiste a su seducción. En especial esta segunda escena me parece una de las más hermosas y emotivas del cine.

Sin embargo, en toda la experiencia que suscita esta gran película, hay una nota triste, o tal vez no tanto, según como se mire, que la cinta fue nominada a ocho premios Óscar, pero injustamente no ganó ni uno; y tal vez no sea para lamentar, porque está claro que los críticos de la Academia de Hollywood están más interesados en aplaudir y apoyar películas palomeras, que obras maestra de arte. En fin, para los cinéfilos de paladar fino y exigente, les recomiendo “Lo que queda del día”, un verdadero manjar…