Cómo entrenar a tu dragón 3

Animación. Aventuras. Comedia Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza ... [+]
2 de mayo de 2020
Digno epilogo para la amena saga del Dragón. Conclusión perfecta para una historia que ha disminuido en originalidad pero ha ganado en vistosidad.
Unos personajes que han madurado hasta llegar a este conmovedor final. Acción constante en una animación portentosa con importante peso emocional. Ocupara sin lugar a dudas un espacio especial dentro de la fantasía animada. No la menoscaba ni Melendi.
nico
24 de diciembre de 2020
La primera parte sorprendía por sí misma, porque tiene esa magia de las películas que directamente crean sagas. La segunda, una inesperada secuela llena de épica que subía incluso un peldaño a Cómo entrenar a tu dragón. Esta tercera entrega es el primer síntoma de agotamiento, pero tiene trampa.

Y es que la mediocridad se instala durante la primera parte de la película. Escenas visualmente poderosas pero no una trama interesante. Uno siente lo de siempre, una saga demasiado diversificada llena de personajes que eclipsan todo lo principal. La película continúa con un nivel visual alto pero narrativamente bajo, para acabar con una parte final bellísima a la altura de toda la saga, y es ahí cuando te das cuenta del verdadero sentido de la película de DeBlois, el hacerte ver que igual eras más fan de la saga de lo que creías. No importa que pueda sonar típico, o que directamente sea una salida fácil, la sensación que te llena hace que lo demás haya merecido la pena.

Y aquí está la trampa, porque su final es típico, o predecible, o como queráis decirle, pero es también muy valiente, porque es un carpetazo importante a la saga. Ahora bien, esta película corre el riesgo de envejecer inmediatamente. Si esta película termina tal cual, como una trilogía, tiene un final más que digno. Si la factoría sigue a por una cuarta entrega, toda su fuerza acabará perdiéndose y entonces sí que habrá que restarle puntos a esta tercera entrega. Voy más allá, su fuerza depende incluso de que no se empiecen a sacar especiales, cortometrajes y subproductos.

El tiempo será juez de esta tercera entrega, y también por extensión de la saga.
NeoJ
31 de diciembre de 2020
'Cómo entrenar a tu dragón' es sin duda la saga más madura y adulta de Dreamworks Animation, la primera película fue una maravilla que se situaba junto a las dos primeras de Shrek y quizás 'Antz' en todo lo alto de la compañía. La segunda entrega mantenía algo del efecto sorpresa y era más espectacular (aunque en general inferior a la primera en mi opinión). Y esta tercer entrega ya ha perdido el efecto sorpresa, pero seguramente es más deslumbrante que nunca, y se sitúa en un nivel similar a la segunda entrega. En total las tres forman una trilogía bastante compacta y de buen nivel, y las tres por separado son películas notables.

En el caso de esta tercera entrega contamos con unos Hipo y Ashley más maduros, un Desdentao aún más adorable y un villano carismático al más puro estilo Bardem de 'Skyfall', por cierto en mi opinión bien doblado por Melendi.
Aparece una nueva dragona, equivalente blanca de Desdentao, que lleva a nuestro protagonista a descubrir quién es. Y salvo algún pequeño momento prescindible 'Como entrenar a tu dragón 3' resulta entretenida, tierna y emotiva, especialmente en un tramo final que adivina el cierre definitivo de esta querida saga, la cual no pierde su esencia y la desmarca de la gran mayoría de películas del género. En el spoiler añado por qué ese final me parece que podría haber sido mejor o más satisfactorio.
Ah, y como siempre maravillosa banda sonora de John Powell, el cual seguramente mereció ganar el Oscar con la primera entrega, y eso que tenía de competencia a 'Origen', aunque quien se la llevó fue 'La red social'.

¿Habrá 'Cómo entrenar a tu dragón 4'? No lo sé, pero desde luego nunca sería lo mismo, aunque Dean DeBlois y compañía no se han caracterizado por ser estáticos precisamente, así que todo puede ser. En su momento estaba planteada como una tetralogía como mínimo, pero DeBlois anunció esta tercera entrega como "la última, el cierre perfecto".
Markisho
6 de junio de 2021
Tercera y última entrega de esta saga, que si bien no es la mejor de ellas, es un desenlace impecable.

Hipo junto a Chimuelo y sus amigos se han convertido en expertos rescatadores de dragones, y han hecho de Berk una gran colmena de dragones. El lugar ya no da abasto, por lo que nuestros protagonistas tratarán de encontrar “El Mundo Oculto”, una especie de Edén draconiano.

Obviamente aparecerá un villano cazador de dragones, que presenta mejores características que el de la entrega anterior, pero termina desinflándose. Y la historia también nos ofrece una Furia Luminosa (Furia Nocturna hembra), que lógicamente hará las veces de interés romántico de Chimuelo, demostrando que no es el único en su especie. La película tratará de develar el verdadero destino de los amigos protagonistas y poner a prueba el lazo que los une.

La trama termina siendo bastante simple, pero con un nostálgico buen cierre. Los gags siguen estando, y siguen siendo efectivos. La animación es de lo mejor, no solamente por el avance que significa respecto a sus predecesoras en lo que a detalles se refiere, sino que además tiene unos colores y paisajes que te dejan con la boca abierta.
Max Musimessi
7 de mayo de 2022
Visualmente esto es el lujazo de siempre, pero en todo lo demás, y aún siendo buena película, "Cómo entrenar a tu dragón 3" es la entrega que menos me ha interesado de la saga. Y lo digo como fan de la misma y devoto exacerbado de sus dos predecesoras.
El hallazgo más llamativo de esta tercera entrega, firmada por el habitual de la franquicia Dean DeBlois, es la presencia del Furia Diurna. Un hace tiempo esperable contrapunto a nuestro dragón protagonista que, a mi juicio, nunca se aprovecha del todo más allá de lo obvio, pudiéndose haber hecho. Al villano de la función le sucede igual, tampoco se le aprovecha. Definitivamente la parte antagónica de "Cómo entrenar a tu dragón 3" está un pelín en plan piloto automático. Se ha dejado llevar bastante por la corriente de cosas que 'tenían que suceder', y ahí se ha normalizado una saga que solía transitar por caminos, no originales, pero sí poco trillados por la animación mainstream.
Y no sé, no quiero malmeter más que al final va a parecer que no me ha gustado este cierre a la saga, y no es así.
Isaac Paskual

Últimas películas visitadas