Cobardes

Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2009
Todos somos unos 'cobardes', es cierto, pero hay muchas formas de serlo, y esta peli, utilizando el bullying como pretexto lo demuestra. La trama está muy planteada, llevada a cabo sin escenas agresivas y aprensivas, te hace pensar mucho y plantearte ciertas cosas, cine moralista lo llamaría yo. En mi opinión, la gran sorpresa han sido: en primer lugar que el director sea Corbacho, ya era hora que hiciera algo decente, y dejase su humor patético a un lado (me da que pensar, que haya tenido que hacer algo bueno ayudado de otro director... ¿no lo puede hacer solo?), en segundo lugar, Eduardo Garé 'zanahoria', me ha encantado, y por último ver a Paz Padilla interpretando a un personaje 'serio', no sabía que fuera capaz de ello...
Sukina
19 de febrero de 2009
Pues cuando vi esta película me gustó bastante.
Esperaba ver algo más flojito, sabiendo que era una ópera prima y más de alguien que no es director como Corbacho. Pero estuvo muy bien, con un buen ritmo y me divertí bastante.
Si queréis ver una comedia española con algo más de mejunje que el resto de lo que se hace en este país podéis verla sin compromiso, que seguro que os gustará.
puntodani3
18 de junio de 2009
Soy maestro y me encuentro actualmente estudiando psicopedagogía, y en parte esta película intenta mostrar variables realistas. No se trata de generalizar, incluso la película intenta hacerlo ver, pero hay escenas muy realistas. Hijos que no se atreven a contarles a los padres lo que les pasa, padres que están más preocupados por el trabajo y que no saben dirigirse adecuadamente a sus hijos o que, sin darse cuenta incluso, les fomentan contravalores. Chavales que para intentar ganarse un respeto ante sus compañeros, se decantan por realizar actos crueles como el abusar de a quien consideran débil para darse miedo y popularidad, y en este caso, solamente por ser pelirrojo, pero siempre hay compañeros que rechazan a esos abusones y que se van con aquellos que son víctimas porque se quedan con su persona, no con esa característica por el que le han etiquetado. Profesores que tiran la toalla y que cambia de trabajo, aunque tengan oposición, y otros que intentan poner una solución y que incluso llaman a ayudas profesionales (por ejemplo, mediadores).

Son algunas cosas que ocurren realmente, y que la película intenta hacer ver poco a poco. Muy buena para documentarse. Cierto es que puede tener un ritmo algo aburrido, pero me alegra ver que estos dos individuos intenten tirar por el drama y no tanto por el humor. Y hablando de esto, me ha sorprendido mucho el cambio de rol ejecutado por Paz Padilla. Estamos acostumbrados a verla contando chistes o con papeles comediantes en series de televisión o en concursos y programas. Otros han seguido con sus mismos roles, y los chavales lo hacen bien, pero les ha faltado algo más de espíritu, de meterse más en el papel. Había momentos que parecían forzados, pero con el paso del tiempo mejorarán.

Nada más que decir. Está bien, pero puede mejorarse. Un 7'5.
rafiky
26 de julio de 2009
Es posible que la sombra de "Tapas" sea demasiado alargada. Tras el excelente debut de Corbacho & Cruz, las expectativas son altas, muy altas. "Cobardes" no es una mala película, pero no acaba de funcionar. Esos pequeños detalles que sumando, acaban por inclinar la balanza hacia el pasable o regular.
Efectivamente, hay fallos de casting. El error de bulto es meter a Paz Padilla. Lo siento pero no hay quien se la crea; está tan sumamente contenida que parece de cristal y en algún momento se va a romper. La historia del pizzero también sobra (al menos su relación con Maradona) y el chico acosado, "Zanahoria", ni fu ni fa. Hay demasiados clichés nada disimulados.
Coincido con otros amigos en que el pilar fundamental es Elvira Mínguez, afortunadamente repitiendo con el dúo de directores.

De todas maneras, pienso que hay en la filmografía nacional un cierto vacío con respecto al tema tratado, el acoso escolar, y la intención es muy buena, en cuanto voz de alarma o toque de atención. El film se centra de manera clara en la responsabilidad de los padres, de tal manera que propone una reflexión. El mensaje, por tanto, es quizá lo mejor de la película.
Gabriel Ufa
12 de febrero de 2012
No es un guión demasiado simple y los personajes un poco planos pero el tema es muy interesante y muy duro. La película muestra un terror muy fuerte: el de la vida cotidiana. Desde luego, esperamos muchas cosas de la trama pero otras, sin dudas, nos sorprenden para que nos vayamos a casa o a un café para comentarla.
Varias vueltas que necesita la película para ser redonda pero deja importantes reflexiones sobre el papel de todos y todas en una sociedad llena de información y teconología pero poca comunicación y humanismo.
jatrujillog