Alas de mariposa

Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2023
Exitoso debut de Juanma Bajo Ulloa en la dirección con este desgarrador drama familiar en el que para mi gusto flojea el final.

Cuenta la tormentosa relación madre-hija en una familia cuya convivencia se hace imposible a medida que les suceden toda clase de penalidades.

Buenos actores haciendo bien su trabajo y un recordado personaje en la figura de la niña de ojos hermosos y mirada inquietante. Una cría difícil y antipática que vive prácticamente encerrada en sí misma a raíz de una tragedia familiar.

Se trata de la obra más reconocida de su autor quien a pesar de su talento su filmografía ha sido bastante exigua.
Harold Angel
3 de enero de 2008
Un DRAMÓN, una auténtica tragedia, una historia demoledora. Es maravillosa, pero no demasiado recomendable para quien esté pasando por una crisis existencial, o por un periodo de cierta misantropía. Bajo Ulloa: con "Airbag" llegó la decadencia.
Evabcn
16 de octubre de 2021
Una mujer rechaza sistemáticamente cualquier acercamiento de su hija pequeña, la joven crece y la vida de alrededor también. Todo cambia, menos su madre y ella.
Betawatcher
4 de febrero de 2024
En 1991, obtenía la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y algunos importantes Premios Goya un desconocido director vasco con su fascinante ópera prima. Se llamaba Juanma Bajo Ulloa y, a través de su atrevida concepción visual y su temática desprejuiciadamente perturbadora y valiente, nos cambiaba la vida a muchos al contemplar por primera vez “Alas de mariposa”. Había logrado crear un nuevo género: el drama familiar con tintes terroríficos donde la familia es el germen de los elementos del cine de género. Había nacido un nuevo camino a través de unas formas visuales desconocidas hasta entonces en nuestro cine, por góticas e inquietantes a la par que contemporáneas, para contar una historia radical y cruda, terrible y dramática, fascinante como pocas.

La familia como núcleo del terror de una niña reservada y sensible con muchas cualidades artísticas llamada Amanda (impresionante las interpretaciones de Laura Vaquero y Susana García en sus dos etapas vitales), el terror al abuelo (Txema Blasco) que golpea rítmicamente el suelo con su bastón y que protesta malhumorado por tener una nieta y no un nieto; el terror a un padre religioso (Tito Valverde) que quiere imponer su creencia a su hija como si la fuera a salvar de todo lo que la rodea; el terror a una madre supersticiosa y con tendencia al desequilibrio (magistral Silvia Munt); el terror a un hermano menor que la desbanca del centro del hogar familiar; el terror a explorar nuevos caminos artísticos cuando se tienen todas las cualidades innatas para ello; el terror a todo lo que viene de la calle; el terror al machismo impuesto a sangre y fuego en la familia tradicional donde el varón es preponderante; en suma, el terror a vivir.

Con una caligrafía visual neogótica a través de una portentosa dirección de fotografía de Aitor Mantxola y Enric Daví, acompasada por una partitura musical prodigiosa de la espectacular Bingen Mendizábal que acaba resultando pieza clave en la evolución dramática del film, todo gira alrededor del personaje de una niña muy especial y perturbadora, Amanda, eterna Amanda, interpretada magistralmente en dos etapas distintas: por Laura Vaquero como niña y por Susana García como adolescente. Parece magia lo que Juanma Bajo Ulloa extrae de ambas actrices y cómo consigue fundirlas una en la otra para que la evolución resulta creíble. Parece magia pero no lo es, se trata de mucho trabajo en la dirección de actores y una genialidad manifiesta.

Todo para sostener un prodigio argumental fundado en un histórico guión firmado por Juanma y Eduardo Bajo Ulloa que escarba en las miserias de la institución familiar hasta encontrar el pozo sin fondo de la más terrible de las tragedias, que acabaría completando Bajo Ulloa con el resto de una trilogía no confesa compuesta por “La madre muerta” y “Baby”, igualmente imprescindibles.
Sergio Berbel
1 de septiembre de 2013
Ya se ha dicho que la película se divide en dos mitades, una, tétrica, triste, indignante, con un final sorprendente y diabólico. Buena, impactante.
Y una segunda, donde en las dos terceras partes de su metraje no ocurre nada, más que la convivencia en una casa pequeña de tres personas que no se hablan: sólo se escuchan monosílabos y ruidos de cacharros, cuando cogen una taza, cuando la apoyan a la mesa, cuando es lavada, etc. Es casi la única vez que he estado a punto de salirme de un cine, sólo tengo una definición: aburrimiento mortal. Luego ocurren muchas cosas en cinco minutos.

Puede que los tiempos no sean así en esta segunda mitad, pero la parte donde no ocurre nada se hace larguísima y donde sí ocurren cosas parece atropellada.

La película en conjunto aburrida y desagradable, dos adjetivos que nunca deberían definir una película, sobre todo el primero.
manfru