Krampus: El terror de la Navidad

Terror. Comedia. Fantástico El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo. (FILMAFFINITY)  [+]
18 de marzo de 2024
Como todo en la vida, el cine no es insensible a las modas y, no pocas veces, nos encontramos con rachas de películas que comparten filosofía o temática. La cosa tiene, seguramente un nombre científico (‘efecto trending’, ‘variable McKey’ o similar) pero estoy seguro de que eso de que todo el mundo se apunte a seguir el rebufo de lo que les funcionó a otros ya viene de lejos: de las competiciones de faraones para ver quién hacía la pirámide más alta o más peculiar o con los emperadores chinos peleando a ver quién se enterraba con más guerreros de terracota.

Pero no hace falta irnos tan lejos. Las imitaciones y variaciones sobre la Bruja de Blair o del humor de “Supersalidos” no legión y, hace unos años, hubo una especie de corriente desmitificadora de la Navidad. Frente a telefilmes de plantilla, adaptaciones de “Cuento de Navidad”, empalagosos estrenos con estrellas venidas a menos y algún grinch ocasional como elemento transgresor, empezaron a aparecer películas que, básicamente, se cagaban en lo que representa la Navidad. El dique lo resquebrajaron los suecos (o noruegos, no me acuerdo bien) haciendo arqueología mitológica y trayendo a colación un par de películas en las que el Santa Claus original castigaba a los niños y lo reventaron los americanos con multitud de refritos de payasadas ambientados en Navidad. Naturalmente, en una Europa occidental que reniega de sus tradiciones, ahora mismo es prácticamente imposible encontrar (salvo Santiago Segura) películas que no asocien Navidad con soledad, tristeza o miseria o que aprovechen para soltar algún discurso sobre cuándo nació realmente Jesús.

“Krampus, maldita Navidad” va en esta línea provocadora de Navidades terroríficas y de acción, pero con criterio y personalidad propia. Indudablemente, la película es original y tiene, evidentemente, elementos de ciencia ficción, mágicas, sobrenaturales o como se quiera ver, pero tiene las ideas claras y sus intenciones son serias. La cinta juega a sorprender escondiendo sus cartas y que el espectador se pregunte si, realmente, se atreverá a hacer morir a buena gente en Nochebuena y, de hacerlo, si serán muertes aptas para todos los públicos. Por ese lado, el tono de los primeros actos es familiar y amablemente cómico, antes de pasar a una acción llena de sobresaltos y algo claustrofóbica. La película se mueve con soltura en ambos mundos, pero se le ve algo descompensada, o muy almibarada o muy especiada, sin término medio.

A los golosos amantes del dulce les gustará la primera mitad y a los adictos al tabasco, la segunda… No quisiera comentar mucho más, para no estropear sorpresas. Es mejor verla sin referencias previas y que cada cuál juzgue las sensaciones que le provoca. Objetivamente, está bien hecha y bien planteada: es una buena película con momentos de humor y momentos intensos de pasar miedo. Pero, personalmente, creo que a la realización le faltan maneras para conseguir un producto que cambie de registro con más suavidad. Indudablemente, si quería impactar con los giros, lo consigue sobradamente pero el precio de tanto contraste (y tan brusco) es dejar a un espectador medio con mal cuerpo y la cara torcida. Con el mismo material, hay directores que hubiesen logrado un producto en la línea de “Gremlins”, provocador, audaz, gracioso, terrorífico y familiar y no una película que no sabes muy bien qué sensaciones deja.
OsitoF
8 de diciembre de 2015
[Resumen para vagos: Esperen a que la emitan el próximo domingo por la tarde en la televisión pública]

Fui a ver esta película de rebote, pues no quedaban entradas para otra. Pensé, "recuerdo que el trailer la vendía como película de terror...". Yo, personalmente, no tengo en alta consideración el mercado actual de este género, así que mis expectativas no eran muy altas. No le iba a exigir mucho a la película...

Pero es que esta película es un despropósito. Empieza como una película infantil, lo cual me confundió y desaliento ligeramente. Después, cuando comienza el "terror", te da la impresión de que los realizadores dejan de preocuparse por el curso de la historia y solo hacen que mover marionetas ante tus ojos haciendo ruidos graciosos. De aquí hacia adelante todo va en picado hasta que desemboca en una especie de final "comodín" dejándote con cara de idiota y la sensación de que acabas de gastar, tu tiempo y dinero, en ver la típica película de serie , que acaban siendo relegadas a ser emitidas las tardes de domingo de Navidad en la televisión pública.
BoysDoCry
6 de diciembre de 2015
Considero que es una buena película del género de ''terror navideño''. Es una mezcla se podría decir de clásicos como ''Gremmlins'', ''Critters'', ''el Grinch'' con el terror y suspense de películas como ''Rare Exports: A Christmas Tale''. Es decir esta película es un conjunto de muchas que acertadamente logran mantenerte pegado en el asiento y dar algún que otro susto. La vi ayer en el cine y al principio de la película parece que te has equivocado de género al ver que talmente parece la típica comedia navideña, pero cuando te adentras cada vez más en la historia empiezas a date cuenta de que no es así. Bueno en realidad te lo sueltan de golpe completamente de imprevisto, lo que hace que des un salgo en tu asiento y ya empieces a reconocer que no era una película normal navideña sino terror/suspense. Yo le pongo un 7 porque me parece bastante buena aunque es una recopilación de muchas películas. Es una buena película para ver en navidad, entretiene, te hace pasar algunos momentos tensos y sobre todo es que no te esperas lo que pasará como te lo puedes imaginar en ''parnormal activity'' en donde ya sabes que son espíritus. Aquí no sabes si te saldrá de una esquina tu peluche favorito o si la chimenea se romperá dando paso a malvados seres.
Elasturiano
9 de enero de 2017
Trama completamente deducible y escasa en general la veas por donde la veas, te esperas los sustos, malos gráficos, nada currados y nada de miedo. Le podrían haber sacado más chicha!
sergio
24 de abril de 2016
Krampus tiene cosas que apreciar, como el hecho de que se usen efectos prácticos o tenga mucha mala hostia a la hora de tratar sus personajes. Lástima que no he conseguido entrar en lo que me proponía a pesar de ser una buena mezcla de terror y comedia, incluso con toques dramáticos y con un reparto que está de escándalo.

Otra vez será.
Attomsk