El justiciero 2

Thriller Robert McCall (Denzel Washington) garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y los oprimidos, pero ¿Cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien quiere? Secuela de The Equalizer (2014). (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2020
La evitable secuela de “The Equalizer” profundiza en el pasado del protagonista, sacando a la luz un envidiable Currículum Vitae de juventud en las Fuerzas Especiales, trabajos para la CIA, tres masters en la Universidad Rey Juan Carlos y una Tesis en la Universidad Camilo José Cela. Luego llegó la consabida jubilación en un apacible barrio de la Costa Este de EEUU que se dedica a mantener en orden, creando huertos urbanos y dando charlas y sermones a los grafiteros.

Y así discurre batante de las dos horas. De cuando en cuando, para dar algo de interés a lo que podría ser una película filmada por León de Aranoa, Denzel Washington se chupa un viaje a Turquía a meter hostias a unos nativos que han molestado a sus vecinos o se enfrenta a una trama de asesinos internacionales. Lo normal que hace cualquier jubilado entre la hora de dar de comer a las palomas y supervisar alguna zanja.

A los defensores de la saga les gustó esta secuela incluso más que la primera, cosa que nunca entenderé. El ritmo baja considerablemente, las tramas humanas son más aburridas de lo que ya lo eran en la primera parte y la acción, más escasa, ni es creíble ni forma parte de una historia con sentido. Que el protagonista se revele como una especie de dios de la guerra - mitad Rambo, mitad Steven Seagal – con inquietudes literarias no hace el conjunto más interesante, al contrario, parte de la gracia de la primera parte era pensar en él como el típico vecino que se cabrea y la lía, no que el vecino fuese casualmente, vaya por Dios, un ninja jubilado.

Bien hecha, pero artificial. No convence. Sabe a colorantes y conservantes.
OsitoF
11 de enero de 2020
La primera parte si es cierto que me esperaba mucho más de ella pero bueno es una película que para pasar un rato puede estar bien, pero esta segunda parte de The Equalizer yo creo que es bastante floja si la comparamos con la anterior, a medida que va pasando la película en mi caso, ya me estaba aburriendo, mucho diálogo para muy poca acción y el final más de lo mismo, bastante flojo. La actuación de Denzel Washington cómo siempre es adecuada y firme, qué es lo único salvable de la película, si queréis ver una película de acción yo no os la recomiendo, si en la primera dije que faltaba ritmo en esta segunda más de lo mismo.
Rockybest
6 de febrero de 2022
Hay solo dos maneras de que me ponga a mirar una película de "acción": una es que sea de progre-acción así me río mientras la miro para después criticarla acá, y otra es que la protagonice Denzel Washington.

Entre chistosos viajes en Uber y mamporros justicieros, se desata la locura de un sereno Washington que como siempre cumple, más allá del género de turno, con entretener y no dormir durante dos horas.
La puesta en escena sigue la lógica de una narrativa impregnada de un suspenso dramático, ergo, totalmente adecuada y sin desperdicio.
Las escenas de acción son excelentes y si bien por momentos parecen marear con tanto movimiento de cámara, nunca van a ir tan rápido como las de Nolan, punto a favor.

Por cierto, adoro leer las críticas de los diarios progre-aliades como The Guardian o El País que lloran y patalean por la cantidad de testosterona emanada de este filme, es hermosa la sensación, insuperable.

Lo mejor: claramente Denzel Washington, un actor camaleónico como pocos y creíble como casi ninguno, un baluarte de la actuación contemporánea de los que hay escasos.

Lo peor: que el guion es liso, sin grandes giros o, al menos, sin giros diferentes a los ya acostumbrados en este tipo de narraciones llena de lugares comunes.
El Mariscal
20 de agosto de 2018
Dirigida por Antoine Fuqua, con Denzel Washington, de nuevo a sus órdenes, la segunda entrega de la saga no es ni remotamente parecida a la primera. Si además tenemos en cuenta que la nueva de Misión Imposible la acompaña en cartelera, se queda en la miseria. Poca chica, disparos a bocajarro, lucimiento de un Denzel Washington en modo Dios y un guion tan de chiste que da la impresión de saberse un blockbuster, por lo que ni siquiera se han molestado en pensar. Las escenas de acción están bien rodadas, solo faltaría, pero son tan pocas que mientras llega a ellas, el espectador abre la boca, y no para comer palomitas, sino para bostezar solemnemente.

THE EQUALIZER 2 es un pastel influmable, conservadora de principio a fin, un tostón que no tiene por dónde cogerse y solo es sostenida por un Denzel Washington omnipotente al que, por otra parte, no nos podemos creer demasiado ya. El hombre tiene ya una edad, pero es poco menos que Dios. En la primera, al menos, el hombre era inteligente y se servía de lo que encontraba a su paso, una especie de McGyver, para enfrentarse a los demás. Ahora es más bien una especie de militar imbatible, y trabaja encima en UBER, que nunca corre peligro, más bien sigue una senda moral cuestionable aderezada por un guion vergonzante.

En definitiva, y sin querer extenderme más, THE EQUALIZER 2 es prescindible de principio a fin. Ni siquiera que Denzel Washington esté presente salva el conjunto. Una linealidad y poca originalidad que asusta para una película de acción. Y eso de acción es un decir, puesto que es soporífera y sus combates son más bien escasos. Antoine Fuqua ha pensado en hacer dinero fácil, y lo conseguirá, lo que no sé es si la tercera parte, si se hace, tendrá la misma popularidad visto lo visto. Ni se os ocurra verla.
XuCoOo
12 de agosto de 2018
Película que cuida cada uno de sus detalles, cada una de sus escenas, nada está hecho por hacer.
Excelentes diálogos.
Puede parecer que el guión lo han hecho personas diferentes, a las que se les ha encargado una parte de la película sobre un argumento, sin que haya tenido contacto entre sí.
Una de las escenas finales, muy bien realizada, resulta interminable.
En resumen, se sale del cine -escuchando la potente canción que acompaña a los títulos- con el gusto de haber visto algo muy bien hecho.
Sabado cine