Haz click aquí para copiar la URL

Mustang: Belleza salvaje

Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 10 21 >>
Críticas 102
Críticas ordenadas por utilidad
5 de abril de 2016
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
45/08(13/03/16) Buen film denuncia de la represión femenina en la cultura islámica actual, feliz debut de la realizadora francesa de origen turco Deniz Gamze Ergüven (hace el guión junto a Alice Winocour, la historia se basa en las experiencias de ella, producción gala rodada íntegramente por un elenco turco y territorio otomano). Drama que radiografía con gran gusto estético la vida de 5 hermanas adolescentes, arrancando en el último verano que perdieron su infancia y empezó el despertar de su inocencia en un micromundo que se les va cerrando física y anímicamente a medida que avanza el metraje, convirtiéndose el relato en un grito de rebeldía ante las injusticias a las que son sometidas estas cinco ninfas. El título del film es bastante alegórico, referido a los caballos que no tienen dueño, animales salvajes, llenos de energía viven en libertad, no aguantan se les encierre, o se les intente domesticar, se rebelaran ante sus captores, clara reflejo de lo que son estas hermanas, intentaran con toda vitalidad escapar a la prisión y destino se les quiere imponer. El casting de las hermanas es uno de los grandes aciertos, cinco chicas que rebosan espontaneidad, naturalidad, alegría, vitalidad, belleza, fascinantes en su picardía y frescura. La directora en su temor al tema (tabú) tratado, para poder rodarlo con libertad ocultó el guion al equipo técnico por miedo se negasen a filmar, da idea de que la libertad está coartada en Turquía, resulta ha recibido amenazas por su película. La directora dijo sobre el mensaje de su film "Yo quería decir lo que significa ser una mujer de hoy en Turquía, dijo el director. El país se ha dividido entre dos corrientes, una progresiva y otra hacia atrás, pero en los últimos años gana este último”.

Con un inteligente guión, transpira realismo, conmueve, la historia te atrapa en su bucólico comienzo, la inocencia, la cándida juventud, la vitalidad, la felicidad quien tiene toda una vida por descubrir, rodado con preciosismo esto en clara contraposición al mundo que se cierne sobre ellas, los nubarrones en forma de integrismo religioso-costumbrista. Para bañarnos con la pureza de la inocencia la realizadora recurre hábilmente a la menor de las hermanas, ella será nuestros limpia mirada sobre la rigidez machista impuesta a las mujeres, un totalitarismo arcaico anclado en la noche de los tiempos, todo desarrollado de modo ágil, con diálogos frescos y que rebosan naturalidad, introduciendo momentos de dureza dramática mezclado con dosis de humor que resultan muy fluidos. Un lienzo donde tras el velo de cerrazón se haya la energía vital de estas chicas, sus ansias de libertad, el marco es un patriarcado machista que intenta cercenar a la mujer para dejarla en mero objeto que solo servirá para ama de casa y tener hijos, ante ello se rebelan estas ninfas, contra esto las ganas de vivir, de experimentar, de hacer lo prohibido, la juventud como forma de oponerse a lo mohíno, a lo vetusto, el motor que hace que el mundo avance.

La realizadora nos muestra la evolución de estas hermanas, cada una con sus sueños, anhelos, frustraciones, curiosidades, esperanzas, dudas, desolación, tristezas, complicidades, miedos, en un increscendo sofocante, donde a cada “travesura” se les pone una barrera física más (una puerta, una valla, una reja, etc...), para frenar sus ansias de individualismo se las intenta controlar, manipular, lavar el cerebro, ello salpicado con mordaces gotas de ironía, frente a una sociedad cerrada que intenta impedir que amen a quien quiera, e incluso que rían. Es una batalla desigual, por un lado una dictadura patriarcal que pretende someterlas con rancias reglas morales que hacen por asfixiarlas, algo que puede asemejarse a un drama con tintes carcelarios, más y más rejas para impedir huyan hacia la libertad, y por otro la efervescencia adolescente, su voluntad de no ser prisioneras de un orden establecido anacrónico. Es un retrato deprimente de una sociedad conservadora, en un país laico, que en las comunidades rurales sigue persistiendo la ignominia del patriarcado apoyado en la pervertida interpretación ajada del Islam, donde cualquier atisbo de reflejo de impulso femenino es visto como algo pecaminoso y condenable. Es también una lucha por la liberación sexual de la mujer, de su sensualidad, reflejada sobremanera en sus infinitos cabellos ondulados por el aire, símbolo de libertad indomable, asimismo la obsesión por la castidad y virginidad hasta extremos nauseabundos, con momentos que dan grima, ejemplo cuando una de las chicas tras no “sangrar2 en la noche de bodas es llevada a un doctor para compruebe si es “mercancía defectuosa”, o sea, si ya no es virgen, esto emparentado con lo que debe ser el “honor de la familia”, un honor vomitivo cuando está apoyado en momentos vergonzantes como cuando sacan a las chicas a exhibirlas por el pueblo como mercancía vendible al mejor postor.

La cinta se convierte en una miscelánea entre la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”, donde una mujer tras enviudar por segunda vez decide enclaustrarse en su hogar durante 8 años, encerrando con ella a sus cinco hijas, en una obra donde el costumbrismo arraigado somete a las mujeres a seres secundarios frente al hombre, asimismo recuerda al film de Sofia Coppola “Las vírgenes suicidas” (1999), donde cinco hermanas adolescentes en los años setenta son enclaustradas en su casa tras un hecho trágico, siendo coartadas por sus déspotas progenitores, con esta cinta “Mustang” se empareja por la visión turbadora-hermosa con que presentada su ambientación, que no hace más que perturbar en el contraste de represión frente a estas preciosas “lolitas”.

Se agradece se alejen de un tono oscuro y lúgubre, no es drama sórdido y cerrado, se da luz y esperanza a través del túnel (el que da acceso a Estambul), se muestra un hermanamiento muy bien trenzado, se ven personajes buenos que intentan ayudar a las chicas, ... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de julio de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta joven directora francesa, de origen turco, ha optado por una historia sencilla para hacer su debut. Como sugiere la voz en off, el punto de vista está situado desde la perspectiva de una adolescente, la menor de cinco hermanas huérfanas. El conflicto estalla de inmediato en los primeros minutos de la cinta. Han finalizado las clases y comienza el verano, las chicas celebran en el mar y un inofensivo juego es observado con otros ojos por los vecinos del colegio. Regresan a casa de su tío y la abuela, siguiendo los dictámenes patriarcales, les incauta teléfono y computador. La idea es que se conviertan en esposas devotas, para lo cual hay que evitar toda tentación. La película muestra la mirada lúdica de las hermanas y sus escapadas, pero la casa paulatinamente se va convirtiendo en una cárcel. Los adultos comienzan a ofrecer a las niñas en matrimonio y el ambiente lúdico da paso a la desgracia. Se produce una fuga desde el pueblo hacia Estambul, una suerte de travesía entre el mundo opresor y la capital, representando esta última a un mundo menos prejuicioso y libre de ataduras ancestrales. Hay un buen contrapunto entre el sentir de la sociedad (los adultos) y el sufrimiento de las niñas. Muy acertado que la directora haya decidido transitar desde lo lúdico, de las bromas y los encubrimientos ingeniosos, hacia una tormenta que se va anidando en las mentes adolescentes. Se trata de una historia juvenil, al estilo de Romeo y Julieta, donde el conservadurismo sirve de detonante para una tragedia que no siempre tendrá vuelta atrás.
Anibal Ricci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2015
10 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En pocas ocasiones se puede disfrutar de una denuncia social en la que el tratamiento de la situación es, a la vez angustioso y fresco. Desconozco el torrente de emociones y sensaciones despertadas a lo largo de la película pero sin duda han sido una sucesión tan bien acompasada que el transitar por las escenas se hace al tiempo delicioso y angosto. La elección de los personajes, lejos de querer responder a una representación de la sociedad se hace fácil al conseguir que empaticemos con las jóvenes y guapas actrices al tiempo que sentimos el desprecio por el entorno familiar que las rodea, desprecio y en cierta manera apoyo y comprensión. El mantenimiento de una personalidad en cada personaje al tiempo de permitir un crecimiento de los mismos hace que sea ese el mejor logro dado que se aprecia hasta en los personajes secundarios. Una gran opción para saber apreciar los derechos y libertades conseguidos en algunos países y solo para algunas personas. Muy social.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alberp71
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de noviembre de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En algún lugar de Turquía, cerca del mar, donde la luz mediterránea pinta las flores e ilumina la vida que vendrá, está a punto de producirse un apagón porque unas jovencitas pondrán en riesgo, con toda la inmoralidad que albergan las criaturas entre los diez y los dieciocho años, los convencionalismos culturales y religiosos de sus mayores. Jugar con chicos, subiendo a sus hombros, es una osadía lúbrica que debe corregirse. La abuela y el tío, alentados por el vecindario amenazado, se ponen manos a la obra, dispuestos a encauzar la maléfica fuerza que corre por las venas de las adolescentes.

¿Es la envidia, la ira por lo perdido, el miedo a la libertad....?. ¿Qué extraños sentimientos llevan a las sociedades a cortar las alas a quienes quieren levantar el vuelo? ¿Por qué se defienden de enemigos imaginarios?

Estupenda sinfonía de imágenes y contenidos la de la directora turca, afincada en Francia, Deniz Gamze Ergüven. Magistral fórmula la de mostrar una milenaria tragedia a través de los inocentes ojos de una niña, que a la vez será la valiente voz de la denuncia y la esperanza de un auténtico amanecer.

No es extraño que en el 2015 haya sido la película preferida por la crítica y el público de la Seminci, a la vez Espiga de Plata y Premio Pilar Miró para su creadora. Pero lo que sería un auténtico triunfo sería una buena acogida en ese hermoso país, en el que transcurre la historia, y que parece incapaz de huir del oscurantismo.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ópera prima de esta actriz y directora Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas turcas de entre 12 y 16 años de edad criadas por su abuela a raíz de la pérdida de sus padres que ven cercenada su acostumbrada, desenfadada, vida de estudiantes, con la llegada de su tío y la idea de ya empezar a ofrecerlas en matrimonio. El título de la película -Mustang- hace referencia a aquel el pequeño caballo rápido ligero liviano útil y libre como es la vida de estas cinco jóvenes. El punto de partida del film es el día en que comienzan las vacaciones, a raíz de las cuales los jóvenes se reúnen en la playa del pueblo, con sus uniformes, todos al agua, en lo que se convierte en una lucha, chapoteo, diversión y risas de la más sana manera. Nada indicaría el giro que se produciría en la vida de estas inseparables hermanas, en una sociedad patriarcal y poblada del más bajo e ignorante cotilleo precedido de prejuicio. De familia acomodada, lentamente esa casa en la que viven, se irá convirtiendo en una prisión, una abuela que hizo lo que pudo, un tío que para evitarse problemas solo busca unirlas en matrimonio según los cánones que rigen su religión a expensas de, ya ni felicidad, sino dignidad de estas vitales jóvenes. No sólo la virginidad como punto central dentro de la idiosincrasia de esa castradora sociedad, sino también los castigos físicos y psicológicos en pos de un unilateral 'bien'. Al film no le falta humor, ni frescos momentos, hasta aventuras. Con primerísimos planos podemos reconocer en la mirada, los ojos espabilados, el cabello desatado con esa atrevida soltura que solo una chica en esa edad puede llevar; el color de la piel, de esta jóvenes adolescentes, su brillo, sus ganas de vivir, su lealtad entre ellas; una inocencia tan lejana de lo que tanto teme su tío y a lo que las obliga en esas bodas arregladas. Nunca el film muestra o sugiere exaltación de la sexualidad, ni siquiera ganas, apenas un esbozo de lo que sería un 'noviecito' de escuela, pero nada indica que estas chicas estaban listas para ser esposas. Es muy interesante ver como la casa en donde esta familia vive, a medida que avanza la película, la van amurallando, a efectos de evitar una posible fuga de las jóvenes, y justamente son esas mismas rejas las protegen a las hermanas en un momento culmine de sus vidas. Eso mismo que les quitaba libertad, era lo mismo que se las podría devolver, esa familia que las crio de la mejor forma, era la misma familia que hoy las vendía al mejor postor. Esa 'cárcel' que les construyeron para evitar su legítimo albedrío, era la misma que impediría a ese dictatorial tío llegar desde cualquier lugar a ellas. Si bien en el último tramo de la película el final se torna un poco previsible no le quita ni un ápice de interés y hasta de cierto suspenso Una película inteligente que no busca la lágrima del espectador, solo presenta una realidad, ni siquiera la crítica y lo más interesante es que no hay dudas de ello. No hay maniqueísmo ni encubierto. La destreza de la directora llega a un grado tal de excelencia en su planteamiento no minado de ideología, que convierte esta obra en un film duro, más asequible a pesar del aventurado rumbo ulterior.
Pepis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow