Klute

Intriga. Drama En Nueva York, un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Donald Sutherland), un policía íntimo amigo suyo, encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Jane Fonda). Va a verla para interrogarla, y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. Mientras Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas asesinadas; entonces le asalta la sospecha ... [+]
2 de mayo de 2008
No es tanto el thriller con ese sabor clásico que le imprime Pakula a la película, sino también la historia de esa prostituta, la que hace que la intriga cobre una dirección diferente que la podría tener una película policíaca de corte clásico. Buenas interpretaciones para un largometraje muy entretenido. Merece la pena porque ya no se hacen películas así, salvo contadas excepciones como la notable "La noche es nuestra"y poquito más.
enyel
31 de diciembre de 2010
Película de detectives e investigación. Muy típica, en la que el detective se enamora de la mujer en peligro. Correcta en sus formas, pero sencilla. El guión es bueno, pero la trama no tiene muchos giros argumentales y el ambiente de supense es solamente el adecuado. Falta algo de elaboración. Las interpretaciones son las correctas y Jane fonda se llevó un Oscar. Es un film entretenido y se deja ver.
EXCELSIOR
22 de abril de 2023
Típica película de los años 70. Prostitutas, homicidios, liberalidad sexual... De Palma hizo algo parecido aunque la asesina era ella, y Fuqua también revisó este tema.
No me parece gan cosa. La cinta no se veía especialmente bien, estaba muy descolorida y el sonido no estaba acompasado. De mala calidad.
Es cierto que Fonda parece sujetar bien el papel, pero no me acaba de agradar, hay algo que no cuadra. No está castigada por la vida, por el oficio, no siente miedo, o si lo siente no lo expresa en la cara... Sutherland tampoco está en este papel como el actor impresionante que luego se ha mostrado. Es gélido, pero de una distancia tal que no llega a emocionar en absoluto.
En general no veo que la filmografía de Paula sea notable. Es cierto que Todos los hombres del Presidente es una excelente película, pero a partir de hay, la verdad, no hay mucho en donde agarrar. El informe película no es buena, el no se qué del diablo... tampoco.
Tengo en cartera: "Llega un jinete libre y salvaje" que vuelva a interpretar Fondo, auténtica musa de este director.
En realidad Fonda es una gran actriz, o por mejor decir, una actriz que se hizo buena a base de trabajar y trabajar... Sus películas de los ochenta son, para mi, mejores que estas. Es la clásica actriz que conoce su oficio y es capaz de desarrollarlo con determinación y firmeza, para construir una gran carrera.
ÁAD
3 de octubre de 2023
Siempre había pensado que Klute era el nombre de la prostituta que interpretaba Jane Fonda pero resulta que es el apellido del detective que encarna Donald Sutherland. Creo es una película que ha envejecido muy mal salvo la interpretación de Fonda.
Sutherland es muy poco expresivo y resulta muy tediosa su interpretación. Los paisajes urbanos de NYC están conseguidos y también las infraviviendas en que viven la mayoría de los protagonistas.
GerardoBici
6 de noviembre de 2023
Vi esta película en su estreno en España y acabo de volver a verla en la TV. Ya en aquellos entonces me pareció interesante y la verdad, sigue siéndolo en estos tiempos.

Es una película de intriga y drama dirigida por un gran director, Alan J. Pakula. Está protagonizada por una estupenda y jovencísima Jane Fonda (Oscar) en el rol de una prostituta de lujo en busca de su propia identidad, junto a ella un detective singular y bueno protagonizado por un sembrado y parco Donald Sutherland. Acompañan artistas como Roy Scheider y Charles Cioffi.

La trama se desarrolla en Nueva York, donde un hombre ha desaparecido sin dejar rastro. Klute (Sutherland) es un detective encargado de investigar esta desaparición y hay también un policía íntimo amigo, que encuentra una pista en las cartas que aquél le escribía a una prostituta llamada Bree (Fonda). Klute va a verla para interrogarla, y surge entre ellos una apasionada relación amorosa. En tanto Klute prosigue sus investigaciones en los bajos fondos, empiezan a aparecer prostitutas drogadictas asesinadas… y surge la sospecha.

La película fue muy bien recibida por la crítica y algunos críticos la consideran, no sin razón, un thriller interesante y muy competente. Un filme que indaga con la certeza de un entomólogo la sociedad de principios de los ’70 y consigue hacer un retrato inteligente y certero de esa época a través de una prostituta acosada por un maníaco perverso.

Este policial fue muy celebrado en su momento e incluso fue considerado como “la obra maestra” absoluta de Pakula.

En mi opinión, Klute es una película que merece ser vista por su excelente guion escrito por Andy K. Lewis y Dave Lewis, por sus actuaciones (la química entre Jane Fonda y Donald Sutherland es palpable, y ambos actores ofrecen actuaciones impresionantes) y la ágil y certera dirección de Pakula.

La película es un retrato fascinante de la sociedad estadounidense de los años ‘70, y la trama es intrigante y emocionante. La película también es notable también por su banda sonora (Michael Small), que incluye la canción “It’s Not Easy Being Green” de Kermit the Frog; buena la fotografía de Gordon Willis.

En suma, un thriller agudo, hábil, entretenido y con algunas escenas meritorias que envuelven de intriga y emoción la historia.
Kikivall