Haz click aquí para copiar la URL

Dos días, una noche

Drama Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 10 22 >>
Críticas 109
Críticas ordenadas por utilidad
22 de febrero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un microcosmos se nos ofrece una parábola sobre la situación actual de las relaciones sociales en el ámbito laboral: un pequeño grupo social, unos trabajadores y trabajadoras, a los que la empresa coloca en una tesitura: renunciar a su prima, o permitir que una de ellas sea despedida. Sin ningún maniqueísmo, vamos viendo diferentes motivos y causas que llevan a cada una de las personas afectadas a posicionarse, a favor o en contra. Trabajadores y trabajadoras que bailan al son que marca la empresa, paralizados por el miedo al paro, el shock de la crisis y la situación actual. Marion Cotillard realiza un buen papel, haciéndonos creíble a Sandra, la trabajadora que tiene un fin de semana para intentar salvar su puesto de trabajo.
Además, cuando nos acercamos al final temo que la joya que estoy contemplando pierda fuelle y se resienta: final feliz empalagoso, poco creíble, final dramático, terrible, que nos deja mal sabo de boca... Pues bien, el final es la justa y precisa guinda de este precioso fresco actual, inesperado y coherente con el resto de la película
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Big Fish
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es el dilema ético que presenta la película: la prima o la Sandra. Un pequeño empresario da a escoger a sus empleados entre una prima extra de 1.000 euros para cada uno de ellos y la conservación del lugar de trabajo de una de sus compañeras, reincorporada al trabajo después de un tiempo de baja laboral. O la prima o la Sandra.

El planteamiento de la película surge de las actuales circunstancias en el mundo laboral. Los compañeros de Sandra han votado una reducción de personal y el despido de Sandra a cambio de una prima. La película de los hermanos Dardenne muestra las consecuencias humanas de este contexto de competencia entre trabajadores fruto de la obsesión por la productividad.

"Deux jours, une nuit" sucede en los suburbios de una ciudad belga, pero podría ser cualquier ciudad europea. Las películas de Jean-Pierre y Luc Dardenne no se conciben desde la raíz de un cine popular, de distracción y entretenimiento (más bien acogidas por el elitista Festival de Cannes), a pesar de ser paradójicamente un cine comprometido con la gente, en cierto sentido de barrio y popular. Sandra, apoyada por su marido, contacta con sus compañeros de trabajo durante un fin de semana porque se replanteen su voto y ser así ella readmitida. Visita las casas de sus compañeros y esto permite ver múltiples visiones acerca de ellos.

Cámara en mano y su característico tono documental, esta pareja de directores belgas consigue una vez más una muestra de autenticidad. Rodada en escenarios naturales, con sonido directo, sin banda sonora, repetitiva; no juzgan sus personajes, no hay buenos y malos. Todos tienen sus razones para decir sí o no a la readmisión de Sandra. No hay maniqueísmos, sí hay ideología.

El cuerpo y rostro del film es el de Marion Cotillard, ganadora del Oscar por su interpretación de Édith Piaf en "La Vie en rose", que aquí no da la impresión en ningún momento de disfrazarse de "persona normal y corriente", sino que presente en el 99% de las escenas se mueve y da vida con credibilidad a esta "trabajadora poco productiva" sin autoestima. ¿Cómo hacer frente al trabajo, al paro si se siente inútil, sola, desamparada?

Película reveladora, necesaria, que habla de un proceso de concienciación personal y colectiva ante la adversidad en el marco de la crisis económica y social. De cómo los resortes del capitalismo han desgastado la solidaridad de los trabajadores.
Melón Blando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La angustia acompaña al espectador durante toda la película. La angustia de la protagonista, principalmente, pero también la de muchos de los compañeros de trabajo cuyas afligidas historias se nos van desvelando poco a poco. Una angustia que, se intuye, no va a desaparecer del todo con la resolución de la votación. Es una angustia que va más allá. La angustia de sentir que, como trabajador, puedes ganar una batalla, pero sigues estando a merced de esos "otros" que tienen intereses diametralmente opuestos a los tuyos. Y no, no me refiero a los compañeros de trabajo que, al fin y al cabo, en mejores o peores condiciones, sufren una explotación similar. Me refiero a los patrones que se forran a costa del sudor ajeno al tiempo que pretenden dividir y confrontar a sus trabajadores. En cualquier caso, es destacable que se evite mostrar personajes maniqueos: no hay trabajadores angelicales y jefes malvados y, sin embargo, la contraposición de intereses entre los unos y los otros es suficiente para representar un conflicto irreconciliable entre "capital" y "trabajo".

La película narra con crudeza (reforzada por la ausencia de música) una situación que mezcla lo social y lo emocional: social porque es común a todo aquel que dependa de su trabajo para vivir -es decir, la gran mayoría de la humanidad-, y emocional porque se adentra concretamente en un personaje depresivo. De este modo, no sólo se relacionan los estados anímicos con las circunstancias internas, sino también con las externas.

La interpretación de Marion Cotillard le queda como anillo al dedo a la sufrida protagonista. Destacan principalmente su forma de andar, su expresión corporal, los gestos faciales y, entre tantas otras, el intercalo continuo entre una voz viva o una voz ahogada que indican los constantes cambios emocionales del personaje. Cambios emocionales que, como vemos, cabalgan entre la desesperación, la ansiedad, la apatía, la angustia y cierto rayo de optimismo ocasional (provocado por las muestras de apoyo y solidaridad de compañeros y familiares). El resto de actuaciones no destacan demasiado.

En líneas generales es una película que retrata una realidad social demasiado habitual. Sin embargo, en medio de tanto derrotismo, la propia narración nos da un mensaje claro: la lucha conjunta nos hace fuertes y, por eso, ellos, los que parasitan y viven a costa del trabajo de otros, nos quieren divididos y enfrentados. Ante un panorama negro y desolado, se alumbra una esperanza para la lucha común: la solidaridad de clase entre los trabajadores.
Caturla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de octubre de 2014
19 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acerca de un tema actual, sensible, y con amplias posibilidades, se pretende mostrar una historia que no tiene mucho que ofrecer tal como se plantea, con una pobreza de argumento, que pudo haberla escrito alguien con menos idea de cine, que un pez de agua dulce.
No es un documental, pero aburre mucho mas que si lo fuese.
No consigue sorprender ni un solo minuto en todo el metraje.
Corta de luces originales, de dialogos, de sorpresas.
Pobre, sin desarrollo, sin juego, sin ideas sobre las que con medio guionista creativo, hubiesen podido hacer una historia con mas detalles, con mas partido, vamos, algo interesante, y un poco mas pretenciosa que seguir con una camara a una señorita con un desafío desesperanzador y absurdo, del que no se saca partido, dentro de una situación actual que es miserable a la que nos llevan hoy en día gracias al dominio de "los mercados" en este sistema de vida apestoso del que quieren que creamos, que es el único, o el mas viable.
Cuesta entender que siendo tan elemental, y tan básica, sea tan bien considerada esta pelicula.
Una pena.
Nada recomendable si no es para ir a dormir largos minutos, sentado , por cierto.
JRMAX
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2015
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una joven esposa y madre que lucha durante todo un fin de semana, para convencer a sus compañeros de trabajo que renuncien a un bono para que ella pueda conservar su empleo.
De eso trata la película, la verdad que es enormemente modesta la propuesta, demasiado a mi gusto, la falta de música le da un plus de angustia a todo el panorama que se presenta. No apta para un sábado a la noche, cuando una quiere un poco de fantasía después de una semana de trabajar como una burra.
No la recomiendo, no es la manera mas bonita de amargarte la vida, Marion es divina y está muy bien, pero la verdad, para drama ya tengo mi propia vida.
Srita davidlynch
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Signos de vida y rebeldía
    2016
    Julián Hernández
    arrow