Los reyes del verano

Comedia. Drama Tres jóvenes amigos, Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias), hartos de la sobreprotección de sus padres, deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos al margen de la sociedad. Deciden vivir en una cabaña perdida en el bosque, según sus normas, acorde con sus principios y en plena libertad. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2014
Las inquietudes y malestares de dos amigos eternos y un tercero que aporta el toque de excentricidad y extravagancia en su huida a un refugio donde estar a salvo de su caótica y tropezada relación paternal, el sueño de una fantasía hecha realidad, breve estancia en el paraíso donde disfrutar de una ficticia libertad que les explota en las manos, de la irónica apertura a lo más deseado que se vuelve infierno aislado de soledad y tristeza, amargura de la pérdida de la alegría y vitalidad de inicio de campaña y responsabilidad de afrontar ese paso adelante en la maduración de todo joven y en el descubrimiento de su lugar en el mundo. La narración del filme se establece por etapas de mínima sorpresa, acontecimientos venideros de anticipación no complicada; la fatídica y asfixiante relación familiar, exagerada y magnificada para sentir el deseo irrefrenable de escape y evasión, el anhelo desesperado de tu lugar, de tu necesario e imprescindible propio espacio; la construcción del nuevo hogar, bienvenida a la felicidad elegida, al placer del descanso emocional y de la respiración relajada, la hermosura de la infinidad escogida donde los límites los marca la naturaleza, sin normas-horarios-restricciones más que el espíritu libre de abrir los brazos, aspirar y sentir la vida; ruptura abrupta de la intimidad del grupo, de la hermandad de confianza ante la llegada de elementos externos, caída en picado al estallido sentimental, a la noria imparable de la rabia y el cabreo, impacto sublime de un rencor juvenil incontrolable y propio de la edad; vuelta al hogar, al cobijo de los padres, a la nueva comunicación establecida, a una mayor comprensión y mejor convivencia, a ese peldaño subido en la escalera de la vida, carrera existencial a recorrer paso a paso. Un "Cuenta conmigo" menos glorioso y gratificante pero de intensidad y cautivación notable, el espléndido colorido de la vida, de la belleza fascinante del bosque junto a la maravillosa inocencia de quien se arriesga, se adentra en el peligro sin protección alguna más allá de sus ilusiones y deseos, de sus anhelos y carisma, atractiva osadía que se pierde/relaja con el paso del tiempo, maceración de una edad de difícil manejo y ardua estabilidad plasmada con delicada vehemencia e ímpetu, sutil acierto y una magnífica armonía de ritmo sonoro creciente, mucho jolgorio y estruendo, mucha locura y pasión, sonrisas y diversión, atractivos fuegos artificiales para un breve pero impactante lapsus de tiempo de recuerdo inolvidable. Gusta por su espíritu rebelde, agrada por su atrevido despertar, esa seducción romántica y placentera de romper las reglas, abandonar lo establecido, fogosa seducción del juego de la aventura, ardiente tentación de la agitación burbujeante, repaso de una época donde el aburrimiento está prohibido y todo lo demás permitido. Bonita, fresca, jovial, genial por su esencia despierta, corazón valiente y alma indomable, un conjunto de sentimientos de añoranza querida, sentida y vivida con cariño y ternura, júbilo y entusiasmo, pasión-arrebato-delirio que caldea el ambiente, revitaliza el espíritu e invita a disfrutar.

lourdes lulu lou
18 de julio de 2014
El argumento de The Kings of Summer no es nada novedoso: el paso de la adolescencia a la madurez temprana de un grupo de amigos. El guión tampoco es que sea de lo más rebuscado, diálogos fáciles y muy buenos momentos cómicos, aunque a veces éstos esten poco justificados, pero se le perdona porque ayudan a aligerar una carga romántica que me temía se iba a cargar la película. Donde brilla la película es ya común en este tipo de cine: unos actores buenos que se crean el papel, un director que los sepa conducir y mantener el ritmo sin que decaiga, buena bso, y la fotografía típica "indie" americana, algo saturada en los planos soleados, secuencias a cámara lenta, momentos "videoclip" y un pulso nervioso.

A los que ya rondamos los 40 años nos recordará a películas como Cuenta Conmigo (la comparación es más que obvia) o El Señor de las Moscas, en cierta manera hay más de un guiño a esas películas que tanto nos gustaban. Pero estan bien pasadas por un filtro actual, donde también hay lugar a la crítica o a la ironía, por ejemplo, cuando a los niños juegan en medio de la naturaleza y disfruando de su libertad al Monopoly, uno de los grandes iconos de la sociedad capitalista. Es verdad también que huye de una "cierta" realidad, como la que los niños sean capaces de sobrevivir un mes sin problemas. Pero es algo que no se lo tenemos en cuenta, porque viendola hemos cambiado el chip, hemos vuelto a vestir pantalones cortos con parches y a tener las rodillas amoratadas. Hemos vuelto a ser un poco más niños, y eso se agradece.

En definitiva, The Kings of Summer volvemos a aquel cine rebelde y osado, el de las aventuras imposibles, el del primer amor. Una película fresca, simpática, amable, y desgraciadamente, diferente a lo que estamos acostumbrados desde hace un tiempo. No perdais la oportunidad de verla, por favor. Os lo dice un niño

www.fantasticine.com
Fantasticine Blog
7 de agosto de 2014
La rebeldía ante el sistema impuesto por sus padres, el amor (y los celos), el deseo de libertad y sobre todo el valor de la amistad son los temas sobre los que gira esta historia. El acierto del guiíon es no tomarse los problemas de los adolescentes a la tremenda. Y parte del mérito recae sobre el personaje del frikie del grupo, Biaggio, que nos regala citas tan absurdas como "Creo que soy gay. Se me encharcan los pulmones cuando cambia de estación."

El debut en la gran pantalla del director Jordan Vogt-Roberts se estrenó en la última edición del Festival de Sundance con una gran acogida de la crítica. Esta fábula sobre la amistad que recuerda al clásico "Cuenta conmigo" es una simpática comedia para el verano. Quizás no esté a la altura de las anteriormente citadas, pero para los que somos amantes del género es de las mejores opciones en cartelera.

The Kings of summer y el cine independiente sobre la adolescencia en el siguiente enlace

Holly
29 de julio de 2016
Una película de iniciación, que narra el exilio voluntario de tres adolescentes en el bosque para escapar del opresivo clima familiar. El tono de la narración no termina nunca de definirse, oscilando entre lo satírico y lo lírico: la extravagancia (a mi parecer innecesaria y forzada en muchos casos) de ciertos personajes y situaciones convive con un tratamiento de la imagen que brinda momentos de una belleza despojada y austera. Esta convivencia resulta poco feliz y hace que la potencia de la película se diluya. De todos modos, aunque despareja y poco equilibrada, resulta interesante.
klaudita
4 de marzo de 2017
Se trata de una película de iniciación, por decirlo así, al estilo “Cuenta conmigo” de Rob Reiner, pero trata algunos aspectos diferentes.
A diferencia de la película basada en el cuento de Stephen King, este film presta mayor atención en la incomprensión más que en la camaradería de los adolescentes. Una incomprensión de varias facetas: la de los padres hacia los hijos y la de los propios amigos ya que estas relaciones de amistad que se enturbian cuando aparece la muchacha que abre la caja de Pandora, es decir, el amor pasa a sustituir a la amistad como lo que mueve las relaciones de la adolescencia. Este es un paso hacia la madurez pero que genera incomprensión ya que se suele ver como una traición, aunque sólo sea un estadio más hacia la realización total del ser humano.
También hay que destacar lo bien que retrata el director es la prisa que tienen los adolescentes por abrazar la libertad de la madurez (pobres ilusos) y llegar a vivir en un mundo que aún no es el suyo pero que en poco tiempo, les pertenecerá de pleno derecho.
En definitiva, un emocionante viaje iniciático (emocionante en el sentido de que está lleno de emociones, que están a flor de piel) en el que se tratan los problemas derivados de la incomunicación, de la culpa o mejor de la responsabilidad (de los padres, que se acusan los unos a los otros de lo que pueda ocurrir) y de la amenaza que siempre está presente en el mundo de los adultos (esa metafórica serpiente). Del mismo modo, se puede reflexionar sobre cómo nuestra sociedad depende del mundo consumista, ya que se tienen que buscar la vida para ir a comprar, ya que (como es normal) no pueden alimentarse de lo que les da la tierra.
Por último, la aparición de la muchacha hace que el mundo perfecto de los chicos (la infancia) se desvanezca, y se pase a uno más problemático (la edad adulta).
Ford Farleine