CODA: Señales del corazón

Drama Ruby (Emilia Jones) es el único miembro oyente de una familia de sordos. Ella es una CODA -child of deaf adult-. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino ... [+]
12 de octubre de 2022
Me habría gustado si no hubiera visto antes "La familia Bélier", pero claro, las comparaciones son odiosas. "CODA" es un remake de la película francesa que acabo de mencionar y no entiendo la necesidad de hacer dos películas iguales. Tampoco comprendí por qué le dieron los óscar a mejor película y guion adaptado, sobre todo este último, ya que es un calco del guion de la otra. Sí, se han adaptado situaciones y aspectos muy banales, como que la familia francesa se dedica a la producción y venta de queso (típica de Francia) y la americana a la pesca y comercialización de pescado. ¡Guau!. ¡Qué adaptación más innovadora!

Todo lo demás es igual: gestos, actitudes, diálogos, tramas secundarias... y algunas cosas, a mi parecer, son peores. En la francesa los actores son muy naturales, espontáneos y mucho más divertidos y cómicos que en la americana. Además no son sordos. Ésto es un arma de doble filo hoy en día, ya que muchos piensan que si se hace una película sobre sordos, deberían interpretarla sordos de verdad. Bueno, pues en esta ocasión, sin tener ni idea del lenguaje de signos, me pareció dificilísimo lo que hicieron los intérpretes franceses, ya que tuvo que ser un trabajo arduo con un resultado digno y creíble. En el caso de los americanos está muy bien que hayan decidido incorporar actores con discapacidad auditiva (especialmente a la única persona sorda ganadora de un Óscar hasta ese año, Marlene Martín, ya que también lo consiguió Troy Kotsur por la película que nos ocupa), pero no me transmitieron lo mismo que los franceses. Son personajes mucho más serios. Quizás ahí está la diferencia. La francesa es una comedia en toda regla, histriónica en muchos sentidos, mientras que "CODA" pretende ser más un drama.

Otro aspecto que tampoco me gustó fue la selección musical, errada desde el momento que pusieron a Eugenio Derbez como profesor de canto; además los temas musicales son aburridos, simplones, no son para nada comparables a los de su versión francesa, donde tienen una mayor relevancia.

Lo dicho, quizás si no hubiera visto "La familia Bélier" tendría otra opinión de ella. Habiendo visto las dos yo creo que la mayoría de la gente se quedaría con la francesa.
Nuriette
6 de abril de 2022
Mientras veía "Coda" no podía entender, ¿cómo es posible que este filme ganara el premio a la mejor del año?

El Oscar tiene su historia y se repite una vez más que las películas que ganan este premio, no ganen ese honor en ningún otro festival del planeta.

"Coda" sin duda era la más débil de entre las diez nominadas. Pero, que ganara una variante de "Flashdance" donde en vez de danzar la protagonista canta, eso cuesta digerirlo. ¿Será que el jurado no quiso repetir la valentía que tuvieron con "Parasite" en premiar la misma película extranjera con los dos premios? Si eso hubiera pasado, habría sido más justo, "Driver my car" es sin duda lo mejor del 2021

5,3 de 10
oscar de chile
20 de marzo de 2022
Por muy buena que se en fotografía o lo original que parezca NO es una gran película, mas que nada porque su película original llamada la familia Belier es superior en TODOS los aspectos y no estuvo nominada al Oscar y ni si quiera a mejor película internacional sin embargo CODA que es peor NO MERECE NINGUNO DE LOS PREMIOS, NOOOO.
A guion: pues aunque intente cambiar algo de la original sigue copiando a la original.

Película: pues es un remake de una película muy muy buena y esta adaptación es aceptable y entretenida no mas, NO PARA UN P**O OSCAR.

Actuación: normalitas y hablando solo de la de Troy que es el que esta nominado, si que es verdad que es el que mejor lo hace para mi gusto, pero no creo que sea de Oscar, se necesita algo mas para un Oscar, ser mas memorable.
En resumen: Una adaptación inflada por la critica que s queda en una adaptación mas, aunque tengo miedo de que se lleve el Oscar.

Pues si, se llevo el maldito Oscar, un claro ejemplo de como la academia ya no valora la calidad sino lo que es políticamente correcto, desde luego para mi desde 2015 ninguna se ha merecido el Oscar de las ganadoras a excepción de Green Book que es preciosa.
Fran
21 de marzo de 2022
CODA, es la historia de una familia de pescadores de cuatro miembros sordos excepto la hija, que no lo es, y que lucha tanto por conseguir una beca en una escuela de música como por ayudar a sus padres en el negocio de la pesca y también para tener una vida "normal" como cualquier otra chica de su edad. A falta de ver Dune, West Side Story y Drive my Car, ésta es la segunda candidata a ganar el codiciado Óscar a mejor película que me ha conmovido y que me ha llegado a emocionar en un par de sus escenas. Aunque tampoco es para tirar cohetes, CODA, es una historia dulce, sencilla, poco corriente y agradable que a mi modo de ver no destaca en nada. Para mi gusto no tiene nada de especial, simplemente se deja ver, algo que últimamente cuesta de decir, sobre todo en productos made in plataformas y que ya es mucho. Ver y olvidar con bastante rapidez, quizá está es la premisa que buscan los mandamases de éstas empresas generadoras de contenido incesante quien sabe. Unos encantadores de serpientes seria una buena definición.
daoler
31 de marzo de 2022
Hasta ahora, de las nominadas a los oscars he visto Belfast, El poder del Perro y Coda. Tengo que decir, como se cita en muchas críticas, que no he visto la versión de la familia Bélier, así que no puedo comparar. Este film, me ha resultado una historia sencilla, sin pretensiones, distendida y donde se trata el bulling por discapacidad sin exagerar. La familia me ha parecido muy divertida (sobre todo el padre) aunque la madre era bastante egoísta y superficial. Un hogar pintoresco y original. No cae en el drama fácil y no resulta empalagosa. Claro que hay mejores películas a lo largo de la historia que se merecían el oscar más que esta, pero también lo ganó Casablanca y esa no había por donde cogerla. En mi opinión, una película recomendable.
Pero puestos a elegir y como pienso que cada vez andamos más faltos de guiones sin pretensiones (o con ellas), me quedo con la película MI QUERIDO FRANKIE (2004). Muy muy recomendable para el que no la haya visto. Ya me contaréis.
Jelen Back.
Jelen Back