Haz click aquí para copiar la URL

Atrapado sin salida

Drama Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 40 41 42 50 51 >>
Críticas 251
Críticas ordenadas por utilidad
6 de septiembre de 2006
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película del genial director Milos Forman, que parece convertir todo lo que toca en Oscar andante....basada en el libro de Ken Kessey del mismo nombre, este entrañable film, sorprende por su retrato de un centro psiquiatrico...a ratos arranca sonrisas...aunque no es nada graciosa...interpretaciones que rayan lo perfecto (sobre todo Jack Nicholson y Danny de Vito...), escenas inolvidables, y un impactante final, hacen de esta película, una obra imprescindible. Prohibido perdersela.
Gadriant
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2010
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si señor, quichicientos años después volví a ver esta película y tengo que sacarme el sombrero ante todo: la dirección de Forman, las actuaciones Im-pe-ca-bles de Nicholson, Fletcher y un elenco de actores, alguno de ellos de gran trayectoria posterior como De Vito y Lloyd, y otros menos conocidos que descollan en ese grupo de enfermos psiquiátricos. Dos comentarios importantes: 1) para mí esta es quizás la mejor interpretación de Jack Nicholson, que siempre tuvo esa tendencia perniciosa a la sobreactuación. 2) La novela de Ken Kesey también la leí hace muchísimo, pero creo no equivocarme si digo que este film debe ser uno de los poquísimos casos en que la película supera a la obra literaria original.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
zelmarux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de abril de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra de referencia dentro del mundo del cine, que quizás, por falta de sintonía nunca me pareció tan extraordinaria como el mundo se ha empeñado en considerar. Soy capaz de ver el mensaje principal, una reflexión acerca de la locura y la cordura, dos estados que se pueden ver alterados con facilidad a través de su interrelación. A pesar de contar con unas interpretaciones francamente buenas, sobretodo por parte de NICHOLSON y FLETHER, que ensalzan y dan lustre al filme, este resulta incapaz de seducirme; quizás sea la mano del director la que no me atraiga, con un ritmo ralentizado y una duración excesiva se convierte en uno de los pocos clásicos con el que no he disfrutado.
Toni Garriga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jack Nicholson es McMurphy, un vago, delincuente e histriónico abusador sexual que, ya sea porque está cansado del trabajo dentro de las instituciones penitenciarias y prefiere terminar su pena entre locos, ya sea porque se le ha diagnosticado al fin que es un enfermo mental más que un delincuente, debe tomarse un descanso en un manicomio rodeado de locos.

Allí su fuerte personalidad pronto le lleva a liderar el manso rebaño de enfermos mentales, quienes hasta su llegada habían sido dirigidos con facilidad por la enfermera Ratched con guante de seda en puño de hierro.

Y esto va a ser la película, un cuerdo bastante loco en constante duelo contra el sistema representado por Ratched. Nunca llegamos a estar seguros del todo de la cordura del personaje de Jack Nicholson, como tampoco de si las intenciones de Ratched son realmente nobles y su interés es velar por la salud de sus pacientes. Duelo interpretativo entre Jack Nicholson y Louise Fletcher para la historia del cine. Esos duelos de miradas, gestos, medias sonrisas, odio enconado escondiendo a su vez cierto deseo oculto.

El elenco de secundarios acompaña muy bien al dúo protagonista, si bien no todos los enfermos o personal sanitario tiene personajes para el recuerdo, si que hay un par de ellos especialmente carismáticos, como ese grandullón con apariencia de gran jefe indio, o un joven con problemas para relacionarse con las mujeres.

La película funciona como una crítica al sistema, pero está llena de claroscuros. El protagonista es un hombre deleznable, un criminal, que cree que puede jugar con las personas y ser más listo que el resto. Ratched representa un sistema que cumple protocolos para sanar personas en búsqueda de una fría y aséptica eficiencia. Es un personaje desalmado que representa a un sistema desalmado, pero no porque maltrate o castigue físicamente a sus pacientes, sino porque no tiene alma, no hay corazón, no conecta personalmente y detrás de esa sonrisa y buenas palabras intuyes desinterés y desprecio, en vez del cariño y amor que necesita todo enfermo mental.

Por eso al final la película no deja de ser una lucha de egos, entre esa libertad alocada, salvaje, agresiva que puede sanar mentes enfermas y ese sistema de salud mental medido, protocolario, tranquilo y que funciona casi como una oficina. Destaco una escena en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2011
Sé el primero en valorar esta crítica
La he vuelto a ver 20 años después de la primera vez y me ha enganchado aún más.
Jack Nicholson perfecto, Louise Fletcher magnífica.
Los modelitos de los celadores impresionantes, Danny DeVito fabuloso. Y al Indio solo le falta hablar!!!
elcorner
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 40 41 42 50 51 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Antinatural y accidental
    2006
    Carl Bessai
    arrow