Ceguera

Drama. Thriller Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará ... [+]
<< 1 20 30 37 38 39 40
18 de noviembre de 2010
Otra cinta apocalíptica, que si bien entretiene, no tiene nada de novedoso y es similar a muchas que aparecen últimamente como "El incidente", etc. En este caso la cinta comienza interesante, pensé que trataría de un drama relacionado con la perdida de la vista, algo que no valoramos hasta que lo perdemos. Pero luego toma caminos muy trillados, relacionados con una epidemia apocalíptica sin explicación. La que tampoco se le busca la cura. Solo se limita a ver la vida de un getho de ciegos, apartados de la sociedad para evitar el contagio, como si tuvieran lepra.
No se entienden algunas situaciones que saltan a la vista del espectador, que el director/guionista no tuvieron en cuenta(1). Los personajes no generan empatía. La historia pierde un poco de fuerza al final siendo este insípido.
Las actuaciones: solo algo de Julianne Moore para destacar, el resto nada.
megracia
5 de abril de 2009
Hasta el día de ayer, en que desafortunadamente tiré más de 6€ a la basura para ver esta basura, la peor película que había visto fue "Man thing", que con un bajísimo presupuesto casi me hizo salir del cine, horrorizado.

Ayer, durante y después de ver "A ciegas", lo reconsideré, y esta ha pasado a ocupar su lugar en el puesto de DESASTRE CINEMATOGRÁFICO.
La película comienza con una misteriosa ceguera que, a modo de enfermedad altamente contagiosa, se va extendiendo por la ciudad. Hasta aquí la idea era relativamente buena. Faltaba explicar el motivo de esta inusual patología (que según tengo entendido, en el libro se deja mucho más claro), pero podría haberse salvado.

El problema es la forma de llevarla. Sin ritmo. Sin sentido. Las escenas se suceden sin que nada mínimamente interesante ocurra, aparte de que más y más ciegos entran en el hospital en cuarentena donde los encierran, y las disputas que luego surgen allí carecen igualmente de sentido.
Fallos argumentales por doquier, y momentos en que los actores olvidan que teóricamente están ciegos se repiten una y otra vez (prácticamente no hay ni una caida o golpe de los "supuestos invidentes", esquivan objetos y se tumban adaptándose a la forma de los sillones antes de haberlos tocado, etc.) La mujer, que descaradamente dice y hace cosas que demuestran que puede ver, pasa junto a los demás sin que estos lo sospechen apenas, y permite que violen a todas sus compañeras, absurdamente.

Pero lo peor es la horrible falta de ritmo del guión. Escenas sin ningún sentido narrativo, y que no cuentan absolutamente NADA relevante producen un estado de sueño en el espectador inmediato, y le hacen (o al menos a mí me hicieron) suplicar por que termine de una santa vez.
El final, artificial y alargado absurdamente (a tono con el resto del guión), te hace soñar con que termine una y otra vez, pero una y otra vez se alarga metiendo otro momento aburrido y sin sentido que prologue tu agonía.

En definitiva: tres veces estuve apunto de salir del cine, y después me arrepentí de no haberlo hecho. En una palabra: SOPORÍFERA.
Aether
13 de noviembre de 2008
Fernando Meirelles me tenía acostumbrado a bellezas cinematográficas como "Ciudad de Dios" y "The Constant Gardener", pero desde el momento en que supe que se haría cargo de un libro de Saramago pensé: "¡Acaba de arruinar su carrera!"... Y es que Saramago (salvo unas pocas veces) se me antoja un escritor vulgar y que mucha mala copia hace de novelistas/ensayistas mejores; y de tal calidad resulta la adaptación al cine de su "Ensayo sobre la ceguera".

Don McKellar se esfuerza en escribir un guión fuerte, pero sus pasos terminan por convertirse en tropezones al tratar de elaborar drama pre y post apocalíptico de baja monta y alto cliché; y con este material tiene que vérselas el director Meirelles quien pese a su inagotable batuta fílmica no logra solidificar una historia aburrida, repetitiva, y hasta en ciertos momentos discriminatoria. Obteniéndose como resultado un combo de impacto audiovisual únicamente digerible con pochoclos (pop-corn) y coca-cola, que nos viene a dar más críticas sociales de poca chicha que más cerca están de una teoría darwiniana social donde sobrevive el más fuerte, ¡sin importarle que en la realidad la gente ciega suele ser la discriminada y no la que sale a robar o a violar!

El film no llega a despegar nunca, y tampoco lo hace ninguno de sus actores. TODOS están fuera de lugar con sus emociones: o bien sobreactuados (véase un insoportable Gael García Bernal), o bien sin ganas de actuar (véase el caso de Julianne Moore). Es patético escuchar a Julianne Moore repitiendo de memoria sus lineas sin una gota de emoción, completamente de manera maquinal y sin una fibra de corazón (se llega dudar de si es o no la misma actriz de "The Hours" o "Far from Heaven" a quien vemos ahí), incluso sin aprovechar de los pocos momentos buenos que tiene su parte del guión.

En pocas palabras... No la volvería a ver, ni tampoco la recomendaría. Pues la vergüenza ajena que sentí por su director, guionista y actores es insoportable, pues se trata de celebridades consagradas, que tras este film salen por la puerta trasera de Hollywood... En fin, la película es tal como se la ve: algo que ha perdido la orientación, que no tiene meta, y que tropieza hasta caer en el abismo.
Mariano
21 de marzo de 2009
A ciegas es la mayor tomadura de pelo que se ha hecho desde hace muchos años, me explayaré en el spoiler.
tekiero777
<< 1 20 30 37 38 39 40