Inconscientes

Comedia Barcelona, 1913. Alma, la hija del doctor Mira, el neurocirujano más prestigioso del país, está casada con el psiquiatra León Pardo que, durante el verano ha visitado Viena para estudiar con Sigmund Freud sus escandalosas teorías sobre la histeria y la sexualidad. Un día, Alma, que espera un hijo, llega a casa y encuentra a su marido en un estado lamentable y dispuesto a abandonarla. Con la ayuda de Salvador, su cuñado, que está ... [+]
16 de septiembre de 2024
Quizás me tachen de tirar la casa por la ventana por puntuar con un 7 esta irónica, cómica y desenfrenada película. Sin embargo, me he divertido como una enana viéndola y teniendo en cuenta la fecha en la que se estrenó y el tipo de cine español que se producía en aquellos años, me parece un milagro toparme con una cinta como esta.

Os engañaría si os digo que he visto algo de la filmografía del director Joaquín Oristrell o de los guionistas con los que participa Teresa Pelegri y Dominic Harari. Para mí, todos ellos son unos grandes desconocidos.

A pesar de ello, sí que conozco a Luis Tosar (al cual adoro y que es uno de mis actores españoles favoritos) y a Leonor Watling a los que casi siempre he visto en roles dramáticos y que aquí me han encantado en su vis cómica logrando que me riera a carcajadas con sus personajes disparatados y entrañables.

Creo que esta cinta es una rara avis de nuestro cine que no mucha gente conoce. Su trama se ubica en la Barcelona de 1913 con una fotografía preciosa que a veces parece estar sacada de un cuadro y tiene una ambientación y una estética muy bien conseguidas. Además, sus personajes disparatados, excéntricos y neuróticos tienen que lidiar con las teorías de Sigmund Freud (como para no volverse loco y desaparecer) y con los diferentes tabús y la represión sexual de la época. Me ha encantado lo del miembro del personaje de Tosar, lo que me he reído con esas escenas.

‘’Inconscientes’’ es un film muy recomendable y que deja muy buena sensación tras su visionado. Camina entre la comedia de enredos y el film de investigación a lo Sherlock Holmes, pero nunca se aleja de su tono cómico, surrealista y alocado. Una cinta sin complejos que no tiene miedo de mirarse al espejo y desmelenarse. Por su osadía, su valentía y sus grandes aciertos se merece esta nota con creces.
Nadja
15 de julio de 2008
Cuando se estrenó esta película fui al cine a verla por curiosidad (y porque, sé que quedan pocos que piensan como yo, sí, me gusta el cine español) y, la verdad, es que me encantó. No esperaba reírme tanto y contemplar maravillado como el guión cerraba y cuadraba la historia con tanta sinceridad.

Me parece un respiro de aire fresco y originalidad dentro del cine español (porque también hay que decir que vaya bodrios se hacen a veces). Buen guión, buena música, ambientación bien conseguida, gran Luis Tosar y guapísima Leonor Watling, además de muy buena actriz, por supuesto.
Flaco
5 de septiembre de 2008
Para eso me ha servido esta película, para pasear por Barcelona, conocerla como era a principio de siglo, como era su gente, su realidad cotidiana. Una película que ha quedado bastante encasillada y que podría haber llegado a más. Lo más destacable, es su ambientación, perfectamente creada y sin excesos. Música aceptable, pero nada más. Interpretaciones notables, sobre todo Mercedes Sampietro y Leonor Watling. Realmente llena de rarezas y extravagancias. Su guión coordina lo extraño con lo cotidiano de una manera insólita. Notable bajo, ya que se ha quedado en muy poco y podría haber sido mejor.
Albertaco
15 de noviembre de 2006
He leido las críticas a esta película y debo decir yo voy en la fila de los que si les gustó. Para empezar fuí a verla sólo por ver a la "Neurótica y adorable embarazada". Si consideran que es una comedia, no se puede ser tan severo al criticar, más bien en pasar un rato divertido y si a eso le añadimos la gracia de los diálogos y la espontaneidad y belleza natural de la multifacética Leonor, ya está!
PixelOne
28 de marzo de 2010
Pues yo no sabría cómo definir esta película; es a la vez una comedia delirante, una parodia del psicoanálisis y un divertido experimento. El caso es que a mí el resultado final me ha gustado, me ha parecido que logra el objetivo de entretener al espectador y hacerlo reir. Yo al menos me he reído muchísimo viéndola. Y ha sido todo un descubirimiento ver a Tosar y a Watling, actores básicamente dramáticos, en esta nueva faceta de intérpretes de comedia. Creo que los dos lo hacen muy bien y que estos personajes excéntricos y maravilllosos no desmerecen en absoluto de otras de sus creaciones, sobre todo teniendo en cuenta que, como muy bien saben todos los actores, es mucho más complicado hacer reir que llorar.

He leído por ahí que alguien se quejaba de que las interpretaciones eran muy exageradas. Hombre, es que es una parodia y los personajes son esperpénticos y, por tanto, exagerados, histriónicos y... paródicos. Tienen que ser interpretaciones sobreactuadas porque de eso se trata. Es como si te vas a ver unos dibujos animados y te quejas de que los personajes parecen poco reales. Amigo, los dibujos animados no son reales.
Talía666