V de venganza

9 de abril de 2006
¿Puede una película de acción hacer reflexionar? La respuesta es "V de Vendetta". Tampoco es que tenga mucha acción si la comparamos con otras de este género, yo diría que otorga más valor al diálogo y a los sentimientos de los personajes.
Y es que el protagonista, con una simple máscara, nos transmite miles de sensaciones, más que algunos actores con todo su cuerpo...
Me es difícil transmitir todas las sensaciones que experimenté durante la película, pero me acuerdo que durante la proyección pensé: "Yo quiero dedicarme a hacer películas como estas y transmitir los mismos sentimientos a los espectadores que me está tansmitiendo ésta".
No hace falta que diga que me ha encantado... los diálogos entre Evey y V, la obertura de 1812 sonando con sus fuegos artificiales, el mensaje que transmite al espectador, lo cercana que se presenta, el buen rato que pasas al verla... y mil razones más han hecho que la puntue con este 10.
Es de esas películas que para encontrar todos sus detalles y significados tienes que verla varias veces, y yo sólo espero que cuando la vuelva a ver la disfrute tanto como lo he hecho esta primera vez.
La recomiendo como indispensable.
Dragondave
10 de diciembre de 2009
Hay un hecho sociológico muy interesante de estos últimos diez años, y es que por primera vez los adolescentes se han interesado por la política. Antes eran casos excepcionales, lo normal es que ocupasen de Indiana Jones o de Butragueño. ¿Estoy dando jabón a los chavales de ahora? Al contrario, lo peor que nos está pasando es esto, que tengamos miles y miles de tontainas acercándose a la política mundial por medio de los “Zeitgeist” o “V de Vendetta”. Que si teorías de la conspiraciones, que si dictaduras encubiertas, que si gobiernos en la sombra, que si me fumo un porro.

Los hermanos Wachowski también pertenecen al club del rey Midas como Tarantino. Cualquier pestiño pretencioso que avalen reportará un “dinerillo” para seguir en la brecha de la psicopatía colectiva mundial.

Estamos en la sociedad más infantilizada de toda la historia de la humanidad. Con 27 años Hegel escribía “Fenomenología del espíritu” y ahora con esa edad la gente se echa un FIFA 2010. De la película poco más, se encuentra en el top ten de los camelos de la década. Podéis seguir flipando hasta que os aburráis. Muchos otros pasamos vergüenza ajena.
vircenguetorix
24 de noviembre de 2007
Contradictoria película, que a medias es una trivialización algo indignante del cómic, y a medias una crítica política inusitadamente contundente, esto último teniendo en cuenta que los paralelismos entre el régimen pseudonazi de la película y el gobierno de los EEUU (u otros similares, si se quiere) son bastante evidentes. Al margen de eso, que es interesante, la película tiene no pocos problemas:

* La estética es...no feísima, pero sí asombrosamente vulgar para tratarse de un producto de ciencia ficción con un gran presupuesto (quizás todo sea tan similar a la realidad para recalcar lo actual de la historia, pero en cualquier caso me parece un error).

* Todo tipo de paridas y horteradas salpican la película, como cuando V se pone a hablar solo con palabras que contienen la "v" (se supone que tendría que ser un personaje imponente y la mitad de las veces parece un gilipollas tratando de impresionar a la chica), o como las horribles peleas en tiempo bala, que además añaden el problema hacer parecer invulnerable al protagonista.

* El argumento está en general demasiado embarullado, lo que hizo que al menos yo me aburriese un poco hacia la mitad.

* Lo mejor, en realidad, son los videoclips que el McTeigue se monta en medio de la película, como el que ilustra todo el discurso de V a los policias, o el que pone en imágenes los pensamientos del detective cuando de pronto es consciente de todo el tinglado. Y digo que esto es un problema porque son momentos, con las imágenes, la música, etc, destinados a poner la carne de gallina, pero auténticos videoclips en el sentido de que son un puro adorno, como muestra que en uno de ellos se vea a V tirando las fichas de un dominó de miles de piezas (supongo que no pretenderán que nos creamos que un terrorista no tiene cosas mejores que hacer que construir un dominó digno de figurar en el Guinness)...es una licencia poética, pero que dice mucho sobre el tipo de película que es.

Esto es, en definitiva, lo que resulta de querer convertir una obra por definición no-comercial en una película comercial que, aunque mantenga ciertas ideas revolucionarias, esté diseñada para que todos los adolescentes vayan a verla en tropel. Pero vamos, nada que no quepa esperar una vez que sabes que el guion lo firman los hermanos Wachowski y que Alan Moore se ha desentendido hasta el punto de no querer figurar en los créditos (con lo que tienen que decir "basada en la novela gráfica ilustrada por David Lloyd", que queda un poco ridiculo).

Lo mejor, si me tengo que quedar con algo, el típico aunque bonito relato en flashback de la lesbiana que cuenta su vida en una nota de papel mientras está en la cárcel.
Javialacarga
9 de febrero de 2008
Una verdadera joya. Película inteligente, llena de humor y al mismo tiempo una crítica contundente a un sistema que simplemente no funciona. Los personajes tienen una gran profundidad y complejidad, misma que se desarrollan a lo largo de la historia, enfrentándose a dilemas éticos serios. Es de esas películas que tiene que verse en versión original o de lo contrario uno se pierde la mitad de la película (de imagen y sonido que se compone un filme, el sonido y la poesía en los doblajes se pierde o por lo menos se transforma). Una nueva invitaciópn a reflexionar sobre nuestro momento y el papel de los estados actuales, sobre la libertad y la voluntad, sobre el terrorismo de los de abajo y el terrorismo de los de arriba. Inteligente y reflexiva, pero con un ritmo, ágil y sobrecogedor, y una belleza inusuales en las películas profundas. Los actores principales hacen honor a su carrera y los secundarios no tienen nada que lamentar. Algo que hay que ver más de una vez, para dejarse invadir con los versos y la poesía visual del filme.
Enoc
24 de noviembre de 2011
V de vendetta es un comic en el que ya en su primera página aparece la protagonista ( menor de edad) muerta de hambre e intentando prostituirse para tener algo que comer, cuando la policía irrumpe e intenta violarla primero y asesinarla despues, aqui aparece V. Asi comienza esta historia crudísima en una inglaterra alternativa rodeada de una represión que hace un guiño a la época Tatcher.

La adaptacion de esta novela gráfica me parece muy distinta a todo esto, lo primero porque le han restado toda la dureza para hacerla mas comercial y llenar salas de cine. Lo segundo porque al cambiar la época en la que ocurren los hechos tambien desvinculan al movimiento político que critica la obra hasta tal punto que parece que el enemigo es una versión barata de los nazis, cuando en realidad es a Tatcher y a la ultraderecha afín a la que se refiere Alan Moore. Y lo tercero porque las venganzas que realiza V no se explican por ningun lado, y se pierde también la crítica que hace a estamentos como la iglesia, los medios de propaganda, la policía represora, etc...

Lo peor es que la intención de V de Vendetta es criticar precisamente todo esto que se deja la película en el tintero, y por eso Alan Moore ha renegado del guion que se ha hecho con su historia e incluso ha pedido que se retire su nombre de los créditos.

A todos los que habeis escrito que la adaptacion es buena os hago una pregunta:Como alguien puede decir que es una buena adaptacion del comic cuan su autor ha pedido que se retire su nombre de los créditos?
lzoril