Haz click aquí para copiar la URL

El valle oscuro

Western. Drama. Aventuras Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, ... [+]
<< 1 2 3 4
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
8 de marzo de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, me ha gustado. Que vayan aprendiendo los americanos de como se hace un wenster hoy dia. Es de metraje largo, pero para nada se hace largo y pesado, aunque tiene un ritmo algo lento. Muy bien ambientada en la época. Actuaciones más que correctas. Para mí, le faltan más tiros y más peleillas, pero lo que vemos es correcto. Muy bien dirigida, muy buena fotografía. En fin, con todos estos ingredientes tenemos un wenster europeo que para nada tiene nada que envidiar a las americanas actuales. Tendrá sus fallos, como es lógico, no aporta nada nuevo, pero si te gusta el género no te la puedes perder. Totalmente recomendable.
fernando mora lópez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de septiembre de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Original western ambientado en los Alpes con una tensión in crescendo acompañada de una correcta ambientación, empañada por ciertos momentos en los que la música desentona con las escenas
Ozonero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que conste que la idea no es mala, un spaghetti-western austríaco que cambia la desértica Almería por los abruptos Alpes, con sus héroes solitarios, tiroteos y sus revanchas familiares en plan Puerto Hurraco. Y, de hecho, el resultado tampoco es un desastre absoluto, pero hay algo en este “Valle Oscuro” que impide tomarsela todo lo en serio que necesita. Quizás sea por ciertas inseguridades o falta de personalidad que le lleva a caer en algunos de los más rancios tópicos del género y ensombrecen ciertos arranques de novedad que la película quería ofrecer.

Bien en lo técnico. La dirección es consciente del enorme potencial del entorno y no duda en sacar músculo con continuos planos de lucimiento del entorno. Las escenas de acción están bien rodadas y dan sensación de realismo. También en lo argumental “Valle Oscuro” acierta llevando la historia por lo más siniestro, endogámico y sociopático de los pueblos europeos, ya sea de Austria o de Badajoz, porque dota a la producción de cierta humanidad verosímil alejada de las pintorescas y típicas ciudades del salvaje Oeste. Realmente, el problema es que a “Valle Oscuro” le sobran topicazos propios de lo más viejuno del género, con personajes construídos a base de coser retales de guiones de westerns poco afortunados, frases de anuncio de Malboro y referencias innecesarias a ciertos cánones. Como si el bueno de Andreas Prochaska no estuviera seguro de que el nivel intelectual de sus espectadores fuese suficiente para darse cuenta de que está ante una revisión europea del western y necesitara que el protagonista usase un rifle Winchester o un revólver Colt para confirmarlo.

Irregular, alterna conceptos brillantes con ideas poco lucidas, algunas bien desarrolladas y otras que acaban inexplicablemente en vías muertas. Igual que sucede con personajes bien definidos, con múltiples capas y otros que tienen la misma profundidad que las portadas de las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Aprobado alto.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de junio de 2016
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y llegando el momento de descubrir el por qué de la venganza, la razón de la aparición de ese extraño llegado de otro continente, como que te vale cualquier historia o escusa pues, el previo a su explicación no ha logrado capturar tu interés e incógnita, por mucha lentitud y tiempo reposado que se tome para entrar en materia, como táctica de suspense y desvelo sobre el invitado y sus peculiares nuevos vecinos de acogida.
Y con las primeras nieves llega la oscuridad al valle, a ese diminuto pueblo aislado que obedece al mandato y dominio de los Brenner, familia que establece la ley y el orden a su gusto, capricho y conveniencia; pero no se afianza el martirio, ni la pena presente, ni el dolor recordado, no inician andadura ascendente de solidez consistente; muestrario que quiere hacer valer su garra y fuerza, su valor y empeño pero únicamente logra cumplir con los mínimos requisitos, para contar un relato de ajuste de cuentas contra el mal y sus aliados.
Empezando por su nada carismático/aún menos potente y atractivo héroe, pasando por el resquemor de limpiar la suciedad del pueblo que hizo valer la traición -para verse en la actualidad las caras-, más una bella y gélida fotografía, de hermosas y seductoras montañas, en un western austriaco donde el poder rivaliza con el amor, donde se cabalga y dispara con abuso de poder, donde las buenas gentes están martirizadas, donde la justicia se hace valer en ese tradicional, y apetecible, sólo ante el peligro.
Obediencia ciega y miedo inquisitivo imperan sin consuelo, hasta la venida de ese resplandor que batalla por y para la tragedia; disparos, muertes y una orquesta final de sangre y remate para un clásico, de pocas palabras, actos ruines y abusones hechos que, sin llegar a cuajar con profundidad y calado, cumple correctamente con lo de ella esperado.
Largo, sin necesidad manifiesta, en ese decidirse a llegar al momento álgido -pues las posiciones están claras-, cada uno con su estereotipo, sólo cabe esperar a que surja la primera víctima y que, como fichas de domino colocadas con estrategia, una a una éstas vayan cayendo.
Música de fondo, para escenas ralentizadas, que pretenden encumbrar la solemnidad del suceso, miradas penetrantes que hablan lo que no se permite expresar con palabras, asumida cobardía que despierta ante la valentía de un fotógrafo paladín y, de fondo, esas magníficas y cautivadoras vistas, testigo de como todo se coloca en su sitio por voluntad de una única persona.
La llegada de un inesperado invitado, que rompe la rutina y altera la establecida pausa, siempre es sinónimo de problemas, y aquí no lo es menos; la ceremonia precedente al sonoro estallido no llega a ser especialmente suculenta, si así el recreado fuego artificial de revancha y vendetta, extensa una/acorde la otra; Europa como escenario del aprisionamiento de una comunidad, varada en ninguna parte y al margen de todo, de hermetismo hostil, frialdad y represión para una tensión que se hace esperar, todo un clásico narrativo situado fuera de su habitual escenario y de sus presuntos convencionalismos que, con formalidad y rigor afronta su tarea.
“La libertad es un don que no todos poseen”, orgullo de llevarlo a cuestas, valentía de practicarlo, una combinación de elementos cumplidores/con otros menos satisfactorios, para una ceremonia procesional que respira pausadamente para coger ritmo; dramatismo en los Alpes del siglo XIX, con buenas actuaciones, concienzuda escenografía y una disonante combinación, donde todos poseen personalidad propia excepto el cowboy que viene a rescatarles de la inmundicia.
No da para tantos minutos, de ahí su obligado ralentizar como emblema; cubre las requeridas necesidades, sin levantar pasión ni entusiasmo, olvida el fervor, cumple con lo previsto y se larga del pueblo ¡que por allí hace bastante frío!
El valle oscuro..., impresiona el valle, no tanto su oscuridad arraigada.

Lo mejor; un western en los Alpes.
Lo peor; le falta espesor a su negrura.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2015
2 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el inicio de la pelicula se comienza a desenmascarar la realidad, a pesar de sus interesantes titulo y procedencia y de haber sido seleccionada en el Festival de Berlin el film no cumpliría con las expectativas. La narración es en extremo floja y aburrida, y en cuanto al desarrollo, hechos y factores que se hacen pasar por importantes quedan repentinamente olvidados en algún minuto de la grabación para mas nunca ser recordados ni mucho menos explicados, llenando así el filme de incongruencias . Pésimas actuaciones y peor aun dirección.
Ricardo Garcia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow