Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
24 de enero de 2010
LLevaba cerca de 9 meses esperando esta película, ya que "Chicago" es uno de mis films favoritos por lo tanto la cosa prometía; Llegó diciembre y el año nuevo, Nine empezaba a recibir malas críticas que se hacian patentes en sus pocas nominaciones en los premios importantes y las escasas menciones de los gremios (no obstante, aun conservaba la esperanza, demasiado tiempo esperándola como para dejarme llevar por esos hechos)

Por fin llegó el ansiado 22 de enero y ví Nine (la taquicardia era máxima en los momentos previos) pero, ¿sabeis qué? ME ENCANTÓ, de principio a fin; Rob Marshall volvió a dar una lección magistral del género musical, mostrándonos la vida de Guido Contini de una manera profunda y mágica, en ocasiones triste y en otras apasionada (excelente la actuación de Daniel Day-Lewis); las chicas excelentes, todas ellas hacen un gran trabajo interpretativo y sonoro (Marion Cotillard demuestra una vez más lo gran actriz que es, Penelope Cruz se sale, Judie Dench está más que creible y Hudson, Loren, Fergie y Kidman, pese a la brevedad de sus papeles, cumplen con creces las expectativas). Destacó finalmente el apartado técnico, SOBRESALIENTE, la fotografía es genial, el vestuario y la dirección artítica están muy logrados y el montaje (especialmente en los números musicales) es soberbio.

Moraleja: Fíate de tu criterio ;)
Conky_88
25 de enero de 2010
Convertir en arte un problema, una confusión, una crisis existencial y personal. Ésa es la premisa y el resultado de Otto e mezzo (Federico Fellini, 1963).
Nine es una deliciosa revisión del clásico llevada al terreno del musical, un pintoresco desfile de personajes que dan vida en un festival de música y color a las reflexiones, sueños, fantasías y recuerdos del desaforado Guido Contini (Guido Anselmi en el original de Fellini).
Los tipos femeninos recurrentes del director italiano bailan, se pasean y se lamentan en diversos lugares de una Roma onírica y fantástica haciendo las delicias del director consfuso y el espectador.
Claudia (Nicole Kidman) es la musa, esa inspiración venida de otro mundo cuyo encanto inconsciente e inocente irradia magia en cada uno de sus gestos a los que se encuentran a su alrededor.
Carla, la amante (Penélope) es una mujer pasional, salvaje y dependiente, que da rienda suelta a los delirios fetichistas del director (maravillosa la escena de la pensión) y la maravillosa Marion Cotillard encarna a Luisa, la esposa, que representa del algún modo la ternura, el sentimiento y la salvación del director, la verdad que necesita encontrar más allá de su realidad de falsedades y engaños.
Sin llegar a la profundidad intelectual y piscológica de Ocho y medio, Nine es un maravilloso divertimento en homenaje a la ópera magna del maestro.
Orlok
17 de febrero de 2010
Seré breve y subjetivo.

Nine es una gran película por una factura externa de elevada calidad, en todos los aspectos, ya saben: buen reparto - ¡Daniel Day-Lewis de matrícula de honor, claro!, Penélope Cruz muy notable no queda en la sombra -, música increible, fotografía deslumbrate, impecable dirección, etc.

Llegados a este punto -salvo un guión sin matices y reiterativo que es disimulado por Daniel Day-Lewis y el montaje de Rob Marshall - tendríamos que decir que es notable. Incluso aunque no les guste el genero del musical: ¡Vayan a verla!.

Sin embargo, ¿qué dice, cual es el mensaje, que tiene de interesante?...

Yo, francamente, lo desconozco.*

Si esto no les importa: ¡Vayan a verla!

Voy a ser subjetivo:
Prefiero una buena idea con pocos recursos que muchos recursos sin ideas.
Máximo Pablo
Máximo Pablo
23 de enero de 2010
El director Rob Marshall, que ya nos deslumbró con Chicago por la que fue nominado, nos ha obsequiado con una imagen para el recuerdo. Una fotografía que reúne al espectacular elenco de estrellas de su última película Nine. Quizás por este espéctacular elenco nos ha hecho albergar grandes expectativas, pero desde luego, no vale la pena el esperarse mucho.

Soy una persona a la que le atraen muchas películas simplemente por el reparto, que en este caso,posee un reparto de Oscar.

Sin embargo cuando te sientas en el cine y empiezas a notar por donde intenta llevarte la película, te das cuenta de que la habías sobrevalorado, le han dado tanta propaganda y ha habido tanto boom que no quería perdermela, además se supone que las películas nominadas a los Globos de Oro son buenas. Sinceramente, le falta algo, soy de las típicas que suele ir al cine y le gustan las películas que ve, incluso cuando a alguien no le gusta demasiado la película yo suelo sacarle algo positivo y explotarlo, sin embargo a Nine no le puedo sacar mucho.
Mi opinión es que la historia no engancha, y siempre es lo mismo, te meten una canción cantada por Nicole Kidman o Sophia Loren, la cuál no escuchas, solamente estás deseando que se acabe para seguir con la película. Al final se acaba haciéndo un poco pesada, e incluso las escenas emotivas con las cuales de normal uno se habría emocionado, no dicen nada, no transmiten, son frías.

La música pensaba que iba a tener más calidad, pero sinceramente, solamente disfruté 'Be Italian' la canción más famosa de la película cantada por Fergie, otra canción que no estuvo mal del todo fué la que cantaba Kate Hudson, o la del final de Marion Cotillard, pero vamos, que no es nada del otro mundo, no volvería a verla.
Quizás lo único bueno que le encuentro es que tiene un vestuario y una fotografía maravillosa. Algunas escenas son bonitas simplemente porque en el fondo se puede apreciar una magnifica Italia, pero esa es una de las pocas cosas positivas que se le puede sacar.

La única buena actuación a destacar es la de la maravillosa Marion Cotillard, que además de mostrarnos su increíble belleza interpréta un buen papel, lo borda. Sin embargo vemos a un Daniel Day-Lewis que no se siente identíficado con nada de lo que hace, se nota que no es el papel de su vida, es más, no le saca todo el jugo a su personaje, o a una Penélope Cruz que hace bien su papel, pero realmente no transmite nada su personaje.
Quizás por querer meter a tantos personajes se les ha olvidado profundizar en ellos y mostrarnos lo que sienten realmente, porque con una canción de poca calidad y letra simplona no logramos creernos nada.

Me encantan las películas musicales, pero los hay mil veces mejores que este, musicalmente no tiene ninguna calidad, en definitiva, Chicago le da mil vueltas y media sin problemas.
Una pena la verdad.
Ali
2 de febrero de 2010
A FAVOR
Dos grandes números musicales para recordar.
- Be italian
- Cinema italiano

EN CONTRA
El resto de números y montajes musicales, a pesar del enorme esfuerzo de Penélope Cruz. Realmente son olvidables.

A FAVOR
Las interpretaciones de Penélpe Cruz, en su eterno de papel de mujer racial descontrolada y de Judi Dench.

EN CONTRA
La insulsa intrepretación de el resto de féminas con Nicole Kidman a la cabeza y Sophia Loren a la cola.

A FAVOR
La calidad estética y fotográfica de la película.

EN CONTRA
Qué la calidad estética gane a la calidad interpretativa y su guión.

A FAVOR
Evoca grandes escenas de Fellini.

EN CONTRA
No se acerca a la calidad de las escenas de Fellini.

A FAVOR
Daniel Day-Lewis. Tiene grandes momentos que llegan a acercarte al personaje, sus emociones, sus carencias...

EN CONTRA
Daniel Day-Lewis. Tiene grandes bajones en la creacción del personaje, dando emotividad a momentos que no lo tienen y faltándole a los que sí.

A FAVOR
Vuelve un musical de los de siempre, de los que gusta ver, de los de toda la vida.

EN CONTRA
Es inevitable compararlo con Chicago y siempre, siempre, siempre saldrá perdiendo.
MARCOS