Domingo negro

Acción. Intriga Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
22 de julio de 2007
Domingo Negro es un estimulante thriller donde Frankeheimer analiza con su habitual dureza la realidad de un mundo cada vez más complicado. Servicios secretos israelitas , terroristas islámicos , políticos arabes, veteranos de guerras todos son retratados con particular dureza, sin que en ningún momento sintamos simpatía por nadie. Con una textura rugosa, aspera, la película se inscribe en un género que tiene vida propia como es el cine policiaco de los setenta, recientemente Spielberg seguro que tuvo esta película en su cabeza cuando realizó su estupenda Munich. Aunque el final me parece excesivamente alargado y con algo de débito con el cine de catastrofe muy de moda en esa época, Frankeheirmer logra una película estimulante en donde muchos de sus postulado tanto idelógico como cinematográfico siguen teniendo mucha vigencia.
granon
10 de agosto de 2010
Al principio no ofrece demasiadas cosas, y en la recta final es cuando se vuelve una película apasionante y que te mantiene agarrado al asiento.
Es muy recomendable, pero hay que tener tiempo para verla ya que sus dos horas y veinte minutos la hacen algo menos soportable.
Creo que si se hubiera hecho un resumen algo más escueto de la primera mitad y dejar la película en una hora y cuarenta minutos, o una hora y cincuenta minutos, su nota general habría subido bastante.
Futbol16
18 de septiembre de 2012
John Frankenheimer (1930-2002) fue uno de los directores surgidos de la TV que aprovecharon su salto al cine para tener una carrera repleta de éxitos, al igual que otros cineastas de la misma generación como Alan J. Pakula, Sidney Pollack o el recientemente fallecido Sidney Lumet. En su carrera destacó sobre todo en géneros como el policiaco (French Connection 2), el thriller político (El Mensajero del Miedo) o el cine de acción e intriga (Ronin). Domingo Negro tiene algo de cada uno de estos géneros.

Adaptación del seis veces nominado al Oscar, Ernest Lerhman, de una novela de Thomas Harris, el mismo autor de El Silencio de los Corderos, en el único libro de su trayectoria donde no aparece Hannibal Lecter. Domingo Negro explica el complot por parte de una miembro de Septiembre Negro (Marthe Keller) y un ex-Marine USA (Bruce Dern), contra el pueblo americano, debido a la ayuda que esta nación ofrecía al pueblo israelí. Un oficial del mismo país de Oriente Próximo (Robert Shaw) tratará de salvar vidas ante un posible atentado.

A pesar que han pasado 35 años desde la fecha de su estreno, Domingo Negro es muy superior a productos recientes de temática similar, como las irregulares Red de Mentiras de Ridley Scott, La Sombra del Reino de Peter Berg, o la aburrida Pánico Nuclear de Phil Alden Robinson, y solo está un peldaño por debajo de la notable Munich de Steven Spielberg, la película que trataba los atentados del mismo Septiembre Negro durante las Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Posiblemente el hecho de que Domingo Negro sea superior a estos largometrajes es que tras ella se encuentra alguien que sabe cómo mover la cámara (las escenas de acción, tanto la inicial como el clímax en el estadio, donde destaca el montaje, viendo lo que sucede simultáneamente en diversos lugares), un Frankenheimer que vivía en esos momentos el auge de su carrera y el de un género que durante esa década dio grandes películas como la oscarizada French Connection, Tarde de Perros, Todos los Hombres del Presidente o Pelham 1, 2, 3.

Encabezando el reparto, uno de los actores más infravalorados de la historia, un Robert Shaw (Tiburón, El Golpe) parco en palabras, aunque este hombre no necesitaba del don del habla para comunicarse y aquí, para variar, lo vuelve a bordar. Le acompañan un colérico Bruce Dern como villano, también en sus mejores días, Marthe Keller, actriz de ascendencia suiza que desconocía, grata sorpresa del film en un papel de carácter y bastante violento, lejos del arquetipo de mujer florero que se puede ver en multitud de producciones hollywoodienses actuales.

Por último, sería injusto no destacar en otros apartados la banda sonora de un como siempre acertado John Williams (el tiroteo por ejemplo), enfatizando el clima de tensión que genera el largometraje.

Una más que entretenida película que casa comercialidad con inteligencia (hoy en día se ha olvidado que el espectador puede llegar a ser inteligente, a veces se nos trata como a borregos), rodada por un gran artesano y conocedor del cine, a la que solo le pesa un metraje excesivo de casi dos horas y media.
David MS
18 de septiembre de 2017
¿Qué otro nombre, distinto a irracionalidad, fanatismo o demencia, puede dársele al hecho de tomar un vehículo, dirigirlo hacia donde hay un grupo de personas -entre las que se encuentran niños, mujeres, y/o ancianos a quienes sólo les une el deseo de disfrutar de una fiesta o unas vacaciones-, y embestirlas ciegamente para matar a cuantas sea posible?

¿Podrá el Dios todopoderoso, llámese Allah, Buda, Khrisna… o Yahvé, aprobar que se ponga una bomba en un tren en el que viajan cientos de personas que, en su mayoría, hacen parte del pueblo? Estoy seguro que No, porque su ley es muy clara: ¡No matarás!

Antes que un acto de valor, ¿no será un acto de cobardía atentar contra los débiles, contra los indefensos y contra quienes poco o nada tienen que ver en las diferencias políticas que una nación u organización tiene contra otra?

¿Tiene algún sustento racional atentar indiscriminadamente contra el pueblo inglés, estadounidense, iraní o paquistaní o…, cuando un alto porcentaje repugna de las decisiones guerreristas de sus gobiernos?

Un solo inocente que muera intencionadamente y cualquier acto terrorista pierde, ante el universo, todo su valor, porque lo que se debe buscar es justicia y nunca demencial venganza.

Septiembre Negro (أيلول الأسود, Aylūl al-Aswad), fue una organización terrorista palestina que surgió en 1970, cuando, en ese mismo mes y año, el rey Hussein I de Jordania, en su afán de impedir ser derrocado, decretó la ley marcial, tras la cual, miles de palestinos fueron asesinados y otros tantos expulsados. Surgida, en principio, para vengarse del rey de Jordania, esta organización creció, luego, uniéndose a otras organizaciones, ‘aisladas’, que abogaban por la independencia de Palestina, ya que pensaban que “era apremiante una mayor fuerza de combate”. Por esta misma razón, tres años después la organización fue desmantelada, pues, Arafat consideró que, “el terrorismo en el extranjero no traería ningún bien”, y en 1974, ordenó abstenerse de cometer actos de violencia fuera de Cisjordania, la franja de Gaza e Israel.

Además del secuestro de un par de aviones en dos hechos aislados, el golpe más difundido y por el cual se conoció internacionalmente al grupo Septiembre Negro, fue la Operación Ikrit y Biram (nombres de dos aldeas palestinas que fueran víctimas de brutales masacres, en 1948, por la organización paramilitar Haganá), mediante la cual secuestraron y asesinaron a 11 atletas israelíes durante los juegos olímpicos de Münich, en el año 1972.

Este último hecho, fue precisamente el que sirvió de inspiración al escritor estadounidense, Thomas Harris, para escribir su primera novela “Black Sunday” (1975), una historia de ficción en la que recrea el desarrollo de un plan de Septiembre Negro para asesinar a cerca de 80 mil personas en un estadio de New Orleans.

Con una adaptación, puesta en las calificadas manos de Ernest Lehman, Ivan Moffat y Kenneth Ross, el director John Frankenheimer, nos ofrece un thriller muy interesante, en el que no escatimará elementos para mostrar que, en situaciones de este tipo, las fieras y la frialdad se encuentran de lado y lado. Curiosamente, un estadounidense, con algunas buenas razones para odiar a su país, aparecerá sumándose a la causa palestina… y será un oficial, miembro de la Mossad (Agencia Nacional de Inteligencia de Israel), el que jugará a convertirse en héroe contra un golpe fatal que pareciera insalvable.

Notables actuaciones de Robert Shaw (Kabakov), Marthe Keller (Dahlia) y Bruce Dern (Mike Lander), dan solvencia a un drama que (perdonados ciertos baches de lógica y algún anacronismo) tiene una última media hora del más alto impacto.
Luis Guillermo Cardona
11 de diciembre de 2013
Otro gran thriller de pinceladas catastróficas que nos cuenta la historia de una rebelde palestina adherida al grupo terrorista "Septiembre Negro", que junto a un desquiciado ex-combatiente de Vietnam planean atentar en los Estados Unidos, más concretamente en la final de la Superbowl.

El film cuenta con un gran desarrollo y unas grandes interpretaciones por parte de Robert Shaw y Bruce Dern, dos grandes conocidos del gran público, y que consiguen darle una gran solidez a la historia, así como gran veracidad a los hechos.
La fotografía es otro de los fuertes, exquisitamente setentera.

Gustará a los amantes de la acción y en buena medida a los interesados en el desarrollo de los acontecimientos que marcaron la historia más reciente, puesto que tiene grandes similitudes con el actual mundo en el que vivimos.
La edición en DVD incluye el doblaje original de 1977.
Buena.
Zorthon Thrash