Beautiful Boxer

Drama Creyendo que es una chica atrapada en un cuerpo de chico desde niño, Parinya Charoenphol (familiarmente conocido como Nong Toom en Tailandia) se propone dominar el deporte más masculino y letal: Muay Thai (kickboxing tailandés) para ganarse la vida y para conseguir su objetivo final de feminidad total. Conmovedora, divertida, con impactantes escenas de kickboxing tailandés, Beautiful Boxer describe la infancia de Nong Toom, su vida ... [+]
<< 1 2 3
6 de noviembre de 2018
Basada en la historia de Parinya Charoenphol, la película da cuenta del anhelo de un luchador de Muay Thai por convertirse en mujer que lo llevará a recorrer un largo camino para alcanzar su sueño: la operación de cambio de sexo.

Pero la historia comienza incluso antes. Cuando Parinya Kiatbusaba aún se llamaba Nong Toom. Y era un pequeño niño proveniente de un rincón humilde de Tailandia. Un pequeño niño que se sentía niña. Que se comportaba como una, que se maquillaba, se vestía y que en las ferias admiraba más los bailes que el boxeo.

Nong Toom se ve verá en la difícil tarea de dominar el arte del Muay Thai (luego de un frustrado paso por un templo shaolín) para así poder ayudar a solventar los gastos del hogar. Todo indica que Toom tiene las condiciones físicas para lograrlo, ¿pero tendrá acaso las psicológicas? Un deporte violento. Tosco. Que desfigura y que no son pocas las veces que despierta los sentimientos más furiosos tales como la envidia, el engaño, incluso el odio.

El tercer sexo

Beautiful Boxer nos muestra ese lado oculto de Tailandia. Ese lado que atrae la atención de los turistas. El lado tabú de un país mayoritariamente budista y fuertes tradiciones. Todo se resume en una palabra: Kathoey.

Sí. Porque Beautiful Boxer aborda con maestría la temática de la identidad de género y cómo la sociedad tailandesa la entiende. Hablamos de un país en donde las cirugías de cambio de sexo son frecuentes y económicas. Y en donde ya se habla de un “tercer sexo”, algo impensado en muchos, si no la mayoría, de los países occidentales.

Incluso más: digno es de destacar el cómo lo hace. Porque lo hace desde un drama maquillado hermosamente con comedia. No se trata -ni intenta ser- una película “propagandística” referente a la discriminación, como ocurre muchas veces en el cine gay. No cuenta con una tesis central que busque exponer la frustración de no ser aceptados bajo una voz de rabia… un grito de impotencia. Ni tampoco pretende dejar una enseñanza. A abrir la mente. Lo logra, sí. Pero por mérito propio. Porque la historia cautiva, fascina y lo que es aún más gravitante al momento de evaluar un drama: genera empatía.

Lo que logra la magistral dirección de Ekachai Uekrongtham es más que un viaje guiado por la vida del protagonista; porque la película se enfoca a punta de patadas y maquillaje por el sendero del cambio hacia la re-asignación sexual.

Beautiful Boxer nos lleva a preguntarnos muchas cosas y cuestionarnos tantas otras. Llama la atención cómo se asimila el tema de la transexualidad ya como parte de la cultura tailandesa siendo quiéranlo o no, parte de la idiosincrasia del país: su tercer sexo.

En definitiva, Beautiful Boxer es una “Beautiful movie”. Imperdible. Emocionante. Llena de acción y sensibilidad; de patadas y maquillaje. En eso se traduce.

¡Un knockout a los prejuicios!
cine con palillos
21 de junio de 2007
Basada en hechos reales, Beautiful Boxer se erige como manifiesto frente a la intolerancia a través de una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. Lástima que a algunos su inocencia no les permita sentir su exótico lirismo.
La Maga
31 de octubre de 2009
Cuando empieza, la cosa te tira para atrás, al ver al reportero peleándose en plan Bruce Lee de segunda con unos kanis en mitad del mercado, y con el prota salvándole de la situación. Las primeras secuencias te hacen pensar que vas a ver otra peli de artes marciales de "me peleo, me ganan, me vengo, gano yo al final". Pero si uno tiene aguante y paciencia, es recompensado con un film sensible, muy bien equilibrado y, lo más importante, entretenido, con una historia atrayente.
Ver esta película me llevó a una reflexión, y es la que sigue: evidentemente, esta es la primera peli tailandesa que veo en mi vida. Lo cual no es en modo alguno casualidad, puesto que fue lanzada con un cierto "bombo y platillo". ¿Es por tanto representativa del cine de dicho país? Me lo pregunto porque a menudo, las pelis españolas que se hacen famosas en el extranjero me parecen esperpentos vergonzantes que (insisto, para mí) no representan en absoluto el verdadero estilo de hacer cine español. Por eso me pregunto si BEAUTIFUL BOXER la verá un tailandés con el mismo ojo que la he visto yo, ajeno al 100% a esa cultura.
Como todas estas consideraciones no puedo resolverlas hasta que no viaje a Tailandia y me vea, al menos, las cincuenta o cien películas más importantes del reino siamés, simplemente me limito a recomendarle a todo el mundo este film bello, original... y espectacular, en algunos momentos. Sólo veo que la caguen un poco en el casting (gustos...), y también en la manera de contar la historia. Está muy visto eso de la entrevista, el flashback, etc. Por esto decía en el título que se le nota que es de director "joven".
JACHi
<< 1 2 3