Mujercitas

29 de diciembre de 2019
Las comparaciones son odiosas pero inevitables cuando se trata de versiones de la misma película, y la de 2019 no le llega a la suela del zapato a la del 94, por mucho que sus protagonistas se enfuercen en sobreactuar. Pocas veces he visto en la pantalla una química tan pobre. Tanto es así que Timotheé Chalamet (a quien adoraré toda mi vida por su maravilloso Elio Perlman) no puede más que exagerar la escena de la proposición a una Jo por la que en ningún momento previo de la película notas el más mínimo sentimiento. En la Mujercitas de los 90 esta escena es romántica, dulce y incluso graciosa. En la actual no sabes ni de donde sale y es RIDÍCULA y forzada al extremo. Antes nombraba a Elio Perlman, la sutileza hecha personaje y la prueba de que para mostrar la profundidad y magnitud de un sentimiento no es necesaria la sobreactuación barata. Lo siento, pero es que Mujercitas de Greta Gerwig me ha dejado muy mal sabor de boca.
Sinceramente no entiendo las alabanzas que está teniendo por parte de la crítica, especialmente hacia Greta Gerwig, Saoirse Ronan y Timotheé Chalamet cuando, a mi modo de ver, dejan mucho que desear. Lo mejor ha sido recuperar la versión del 94 de Gillian Armstrong, con un elenco para llorar de la emoción y con una química entre todos sus personajes, en especial entre Jo y Laurie, con la que deberían hacer un estudio los que tanto les gustan sus intérpretes actuales.
Quien quiera disfrutar de Mujercitas en su versión cinematográfica que se haga un favor y vea la de 1994. De las anteriores no puedo hablar porque no las he visto.
Djunna
26 de diciembre de 2019
La película quiere innovar y no sabe como. Para ello da saltos en el tiempo, es lo más original que se les ha ocurrido. Sobretodo al principio noto que los diálogos de las hermanas se pisan unos con otros y no existe esa atmósfera cálida y plácida que en películas anteriores se consigue transmitir del hogar de los March. Algunos personajes (Marmee, Beth, el profesor Bhaer...) no tienen carisma y no se tratan con la profundidad que merecen. Me ha parecido una película excesivamente larga para lo vacía y pesada que es. Greta ha querido dar el toque feminista con algunos cambios en el final, pero ello es totalmente innecesario, pues para los que realmente hayan leído la obra y entendido la misma, teniendo en cuenta el contexto de su época y la finalidad con la que fue escrita por Alcott, saben que la obra lo es originariamente y ningún cambio necesita para ello. Sabía que habría cambios en este sentido y esperaba algo brillante pero, una vez más, salgo del cine con la sensación de ver más de lo mismo. La fotografía, los decorados, el vestuario pueden ser buenos, pero una buena película no se sostiene con ellos, debe ser capaz de transmitir y esta versión no lo consigue.
mariamd
13 de enero de 2020
Hacer un remake siempre constituye un reto: sobre todo porque puede quedar por debajo de la peli original, o porque no logra, a pesar de disponer de muchos más medios, superarla. A esta nueva versión de este clásico del cine, le ocurre exactamente eso: que cuando la vemos, tenemos la certeza de que ya la hemos visto antes. Y nada peor que eso le puede ocurrir a una peli. Vale que resalta un poco más el carácter feminista de la protagonista, pero eso no es suficiente. Todo el conjunto sigue oliendo a naftalina y pastel de arándanos. Buenas interpretaciones, cierto, pero no sólo de eso vive el cinéfilo. Yo, al menos, tenía ganas de que la peli acabara de una vez para salir de ese edulcorado y superado mundo. En fin, una peli que yo recomiendo tan sólo a nostálgicos del viejo cine, y a los diseñadores de ropa femenina antigua.
Bonifacio49
9 de enero de 2020
Este 2019 ha tenido una gran cantidad de películas, sobretodo en el tramo final de año, que se han llevado toda la atención mediática de la crítica y el público, haciendo que pasase desapercibida esta maravilla. "Mujercitas" es un soplo de aire fresco a lo que llevábamos viendo en estos últimos años, una película diferente y aunque en el inicio pudiese parecer algo lenta, eso se necesario para el tramo final donde la película despega plenamente.

Greta Gerwig dirige una película con un estilo único y muy marcado, ya lo habíamos podido comprobar antes en "Lady Bird" (donde también comparten escena el dúo Ronan-Chalamet), en este caso, la película es un enlace constante entre flashbacks y presente de los personajes llevado de una manera muy entretenida y para nada confusa, logrando que la última escena del flashback al final de la peli concuerde con la primera escena del presente al inicio de la misma. No se requiere mas que en el primer flashback el cartelito de "7 años antes", lo cual dice mucho de la maestría de Greta para la dirección y de lo bien montada que está. Además, la película cuenta con un manejo espectacular de los planos, por poner algunos ejemplos, los planos detalle de las pecas de Jo (Ronan) cuando está cuidando de Beth (Eliza Scanlen), el plano simétrico en la conversación que tienen Jo y la Tía March (Meryl Streep) o la escena en la que Laurie (Chalamet) y Jo bailan juntos fuera de la casa donde se está dando la fiesta.

Pasando al reparto, todos están espléndidos, el único que me cuesta creérmelo es a Bob Odenkirk y es que verle en otro papel que no sea el de Saul Goodman de "Breaking Bad" me es complicado. Timothee y Saoirse se comen la pantalla y demuestran una vez más que son el futuro y presente de esta industria, congeniando entre los dos una relación de amor-amistad muy auténtica, consiguiendo que llegues a empatizar con los sentimientos e intereses de ambos personajes (spoiler)
Óscar Pérez
28 de diciembre de 2019
En esta ocasión dirige Greta Gerwig que ya viendo entrevistas y como enfocaba la película me temia lo peor ( y con razón.) Antes de ir al cine este mes volví a ver mujercitas de 1949 y la versión del 1994 / siendo esta mi favorita porqué es la de mi época y me encanta Winona Rider en ese papel y Christian Bale).
Más de uno laurea la maravillosa forma de contar la historia pero sinó has visto ninguna pelicula ni leido el libro pierde muchísimo sentido, Un montón de imágenes sueltas, un orden absurdo donde todo parece justificar lo que aparece ( es decir aparecen personajes ya en el presente para entonces en ese momento contarte una pincelada, se dan momentos tan ridículos en el tiempo que pierde todo romanticismo, consecuencia de acción y peso en la trama).
Lo vivo y jovial de las hermanas, que a pesar de la adversidad salían adelante es sustituido por un sentimiento de pesadumbre y sales del cine sin esa alegría de las anteriores. Por no destripar la trama pero los conocedores de otros films estaran bastante deacuerdo, muchas escenas quedan a medias, otras son "por la cara" porque se recorta la justificación, no aparece o te la muestran ya mucho después de la consecución de la misma.)
Eso si, las actrices muy buenas ( excepto Emma Wattson que me ha dejado frío) pero no hay manera de salvar esta revisión con los personajes más desdibujados que nunca ( excepto Amy que tiene mejor transfondo) y un montaje absurdo que lisia la empatía con los personajes dejando un pastiche de imágenes sin más.
Stylosir