El tesoro de la Sierra Madre

Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2013
“No he conocido a un buscador que haya muerto rico”, dice Howard, el anciano buscador de oro, justo en medio de un dormitorio para indigentes. Es el personaje central, el tesoro que se esconde tras una vida de intensa búsqueda. Un clásico de todos los tiempos, la mejor obra de uno de los grandes del cine norteamericano: John Huston.

La película no es un western pero está a la altura del paisaje; no es de corte espiritual pero los personajes son arquetípicos; no pretende ser profunda pero a través de una entretenida historia nos muestra caminos para afrontar esta vida.

No se refiere a la búsqueda de riqueza material, se refiere a “la búsqueda”, esa que tiene mil formas diferentes y que debe ser emprendida por cada ser humano, distinta para cada uno de nosotros.

Pero también esconde la paradoja de que una buena búsqueda siempre va a traer consigo “riqueza”, esa superior que proviene de la libertad del espíritu.

En el camino puedes confundir al oro (el dinero) como un fin. El dinero no envilece a un multimillonario; lo que lo extravía es cansarse, extraviarse, conformarse con lo que se tiene y dejar de buscar nuevos rumbos o nuevos usos productivos para esa riqueza, sean materiales o espirituales.

El buscador no se cansará jamás; siempre buscará. Un buscador volverá a empujar la roca cuesta arriba (Mito de Sísifo)… siempre querrá más.

No es codicia: es la búsqueda de lo eterno e infinito. Es ambición de la más pura. El buscador el ambicioso en la búsqueda no en el fin.

Los arquetipos están muy bien dibujados: Howard es el sabio; Curtin es el bueno; y Dobbs es el ladrón sin escrúpulos. Este último personaje (interpretado por Humphrey Bogart) es aquel que pretende beneficiarse del trabajo de los demás, creyendo que puede obviar el esfuerzo que hay que desplegar a través del camino. Curtin (el bueno) es ingenuo, no ambiciona mucho, espera poco de la vida y también se conforma con poco. Finalmente tenemos a Howard (el sabio) que sabe que los diez meses de sufrimiento y trabajo en la mina… no fueron en vano. Se ríe ante la naturaleza desafiante, ante aquel viento que ha devuelto el polvo de oro a la montaña.

Un tesoro de película.
Anibal Ricci
16 de abril de 2010
El vagabundo Bogart se enfrenta al bandido mexicano el "indio" Bedoya durante su búsqueda del oro en tierras aztecas. Más precisamente en la sierras de Tampico.
Bogart parece un gánster venido a menos, sudoroso, sucio, desconfiado y es épico su encuentro en la sierra con “Sombrero de oro” el ignorante bandido mexicano quien se hace pasar por federal. Un gran momento del cine de aventuras.
Bogart en 1948 ya era una gran estrella y Alfonso Bedoya, un villano del cine mexicano. Vaya un homenaje para este desaparecido actor que tuvo el honor de trabajar con el gran Bogart, allá en “El tesoro de la sierra madre”
El “Indio” Bedoya es un actor conocido por una sola línea de diálogo. Era el bandido mexicano perfecto con su rostro curtido por la intemperie, y amenazante, la sonrisa sardónica. Nacido en Vicam, Sonora, México el 16 de abril de 1904, comenzó su carrera en el cine mexicano como un actor de carácter. Dejó el pequeño pueblo de su nacimiento y su familia se trasladó de un lugar a otro en todo México. Vivió en la Ciudad de México por un tiempo. En su adolescencia se trasladó a Houston, Texas, donde asistió a una escuela parroquial, pero pronto abandonó la escuela y de trabajo establecidos trabajos y tratando de ganarse la vida. Con el tiempo acabó de nuevo con su familia en la ciudad de México. Encontró trabajo en la industria del cine mexicano y de allí fue descubierto por Hollywood y emitidos en "El Tesoro de Sierra Madre" (1948), su debut en el cine americano, como “Gold Hat” el bandido. Es en esa película donde escuchamos, en su acento mexicano de grosor, la línea infame de las “placas apestosas”. Es un clásico como la película misma.
RAMON ROCEL
24 de mayo de 2010
Es, la receta mágica para reconciliarse con el cine y disfrutar del séptimo arte pasando de largo de la producción en serie de la industria del celuloide, fábrica de engengros. Es, tan fácil cómo regresar a Huston y a su obra maestra. Es, porque sí existe cine de verdad.

Genialidad donde las haya, "El tesoro de Sierra Madre" recoge todas las mediocridades y debilidades humanas que puedan caber en una historia narrada de manera impecable, donde Walter Huston se perfila más grande que toda esa miserable existencia ratera que reencarna Bogart; donde Huston Senior se carcajea, relativizando la vida según espante las moscas la cola de su mula cargada de oro. O según vayan despreocupándose y estando de mejor humor, hasta partirse a base de carcajadas varoniles, por la bendita suerte que les brinda Sierra Madre al no perder la vida en intentos fútiles.

El papel de Humphrey Bogart en esta película hace de él, a mi parecer (cuando siempre fue "Rick, el coñazo") un actor de los pies a la cabeza en un coloso del cine que consagró a John Huston como a uno de los grandes de la historia.

Sencillamente es una pelicula que se cuela entre las más asombrosas de la historia ya no sólo para mí, sino también y con más ahínco, para mi padre y para mi abuelo. Me arrogo el derecho a hablar por tres generaciones.

Tan enorme es, que no cabe ni en categorías, décadas, "palmareses" o votaciones. Palabras mayores..., de las que deberíamos guardar a buen recaudo para sólo sacar cuando hablemos de magníficas películas como esta.

No se puede pedir más. Excelente.
Valkiria
15 de noviembre de 2010
A Bogart le dieron un Oscar por su trabajo en "La reina africana", pero a mi modo de ver su mejor actuación es la que ofrece en "El tesoro de sierra Madre". Los matices que le da a su personaje son impresionantes: desde el desaliento cuando vislumbra su futuro de pobreza, el brillo codicioso en su ojos cuando ve la oportunidad de torcer su destino y la expresión dura, desafiante, cuando cree que sus compañeros lo van a traicionar.
Además la película es entretenida, creíble, sincera en su desgarradora visión de la condición humana y tiene unos actores secundarios que cumplen sus roles a la perfección.
Jeff Bailey
5 de junio de 2007
Siempre me han dado rabia aquellos comentaristas de periódico que daban sistemáticamente calificaciones de 4 ó 5 estrellas a películas con más de 40 ó 50 años. En este caso debemos quitarnos el sombrero ante el film, y no es una crítica sistemática.
Bogart, por sí solito, llena la pantalla, realizando una de las mejores transformaciones y evolución en el carácter de un personaje que haya visto nunca. El argumento es magnífico, pues aunque ya te esperas lo que puede llegar a pasar desde un principio, te mantiene pegado a la pantalla esperando el siguiente paso en la trama.
También tenemos una película oscura y con mensaje moral al mismo tiempo, cosa poco usual en el cine en general.
Una maravilla a tener en toda colección que se precie.
Foox